Tutorial con Raspberry Pi Pico

Esta vez hemos probado una placa Raspberry que lleva ya un tiempo con nosotros, y que con su capacidad y su precio tan económico puede ser una opción perfecta para utilizar en educación y en pequeños proyectos de electrónica creativa. Y es que la Raspberry Pi Pico es una placa para programar con microPhyton, muy sencilla para el aprendizaje y con muchas posibilidades.

En nuestro tutorial os vamos a mostrar un pequeño proyecto muy sencillo pero con el que podréis empezar a jugar y usar esta placa Raspberry en la clase. Vamos a crear unos pulsadores con luz, con los que podréis ver quien es el más veloz, ya sea en una prueba de reflejos o para responder en un concurso de preguntas. Prueba este proyecto y llévalo más allá.

Materiales

Ponemos aquí a tu disposición la siguiente guía para aprender a utilizar la Pi Pico con microPhyton, la cual puede ayudarte a empezar o a descubrir otros proyectos interesantes para utilizar esta placa.

Cómo hacer unos pulsadores con Raspberry Pi Pico

  1. En primer lugar vamos a crear el circuito. Podemos empezar probando el código, los componentes y las conexiones en una protoboard. Conectamos las LEDs y los botones con la placa de la forma que se indica en el siguiente esquema:
    Esquema del circuito
    En este caso, hemos conectado la LED y el botón a los pines 4 y 5 para el pulsador verde, y a los pines 8 y 9 para el pulsador rojo.
  2. Comenzamos a escribir el código. Para ello, hemos utilizado el programa Thonny. Puedes ver cómo descargarlo y empezar a programar en Raspberry aquí.
  3. Comenzamos importando la biblioteca para usar los pines de la Raspberry Pi Pico y declarando las variables de los componentes que vamos a utilizar. Declaramos dos LEDs en los pines 4 y 8 y dos botones en los pines 5 y 9 de la siguiente forma:

    from machine import Pin
    ledrojo = Pin(8, Pin.OUT)
    ledverde = Pin(4, Pin.OUT)
    botonrojo = Pin(9, Pin.IN, Pin.PULL_DOWN)
    botonverde = Pin(5, Pin.IN, Pin.PULL_DOWN)

  4. Empezamos el programa estableciendo el valor de las LED que haya en el circuito en 0, para asegurarnos de que empiezan apagadas.

    ledrojo.value(0)
    ledverde.value(0)

  5. A continuación, establecemos los condicionales para que, al pulsar un botón, la bombilla correspondiente se encienda, indicando quien ha sido más rápido.

    if botonrojo.value() == 1:
    print(«RED WINS»)
    ledrojo.value(1)
    if botonverde.value() == 1:
    print(«GREEN WINS»)
    ledverde.value(1)

  6. Ahora, para que la función pare una vez que uno de los dos botones es pulsado y no se pueda encender la otra luz, vamos a declarar una variable que controle cuando debe parar. En este caso hemos llamado a la variable «pressed» (pulsado):

    pressed = False

    Añadimos este código debajo de las demás variables declaradas.

  7. Hemos indicado el valor como False al inicio, de modo que cuando se pulse, este valor cambie a True y la función sepa que no debe seguir ejecutándose. Para ello, añadimos en cada condicional una línea que cambie el valor de la variable «pressed»:

    if botonrojo.value() == 1:
    print(«RED WINS»)
    ledrojo.value(1)
    pressed=True

  8. Por último, tenemos que indicar que estos condicionales solo se ejecuten mientras la variable «pressed» tenga valor False. Añadimos delante de los condicionales la siguiente línea:

    while pressed == False:

También podrías añadir más pulsadores declarando más variables de luces y botones y añadiendo el código necesario para todas ellas. Y puedes añadir un zumbador en los pulsadores para que suenen al ser el primero en pulsar

 

Una vez que hemos comprobado que todo funciona correctamente podemos fabricar nuestros pulsadores personalizados.

  1. Nosotros hemos usado unos cuadrados de cartón y de papel decorado. En la tapa de arriba (la que tiene el papel) hemos recortado dos círculos donde irán introducidos el LED y el botón.
    Materiales para pulsadores con Raspberry Pi Pico  tapa recortada
  2. Para poder separar los pulsadores de la placa, hemos soldado trozos de cable fino a las patas de ambos componentes. Para dos pulsadores necesitarás 8 trozos de la longitud necesaria que quieras que haya entre la Raspberry Pi Pico y los pulsadores. Puedes usar cables de dos colores para diferenciar el positivo y el negativo de las patas del LED.
  3. Unimos los cables con la Pico (podemos usar la protoboard para estas uniones) y cerramos ambos partes del pulsador introduciendo las luces y botones en los agujeros.
    Pulsador  Resultado tutorial con Raspberry Pi Pico

 

Puedes hacer los pulsadores de muchas formas. Por ejemplo, podéis imprimir en 3D grandes botones (o fabricarlos con cartón u otros materiales) y fijarlos al pulsador, de forma que el botón tenga un mayor tamaño.