Proyectos de TheDexterLab

El proyecto de TheDexterLab, iniciado en abril de 2021, ya tiene en marcha varios proyectos realizados en colaboración con distintas organizaciones y empresas. Ya hablamos sobre el proyecto de protocolos para los proyectos y dispositivos dentro de TheDexterLab. Y ahora te mencionamos algunos otros proyectos que ya están en marcha.

En la página de TheDexterLab puedes ver todos los proyectos, que se irán actualizando durante el tiempo que dure el proyecto.

Licencias Open-source con OSHWA y su certificación

Uno de estos interesantes proyectos es la colaboración con la certificación OSHWA. Con ella se establecen unos criterios uniformes sobre qué productos cumplen los criterios de open-source para los fabricantes. Y también, que los usuarios puedan verificar que el hardware usado en un proyecto cumple con esa definición.

Y es que dentro del proyecto de TheDexterLab, todos los materiales deben tener licencias open-source. Con ello aspiran a apoyar una investigación accesible, colaborativa y libre, usando siempre hardware y software de código abierto, además de documentación y diseños de acceso libre o con licencias Creative Commons.

Interdisciplinaridad con lenguajes de programación con el Proyecto magnetics

Este proyecto, por su parte, busca mejorar o facilitar la interdisciplinaridad de los proyectos en las aulas a través de un prototipo que funcione como engranaje entre varios códigos distintos. Por eso, utiliza en este prototipo los tres lenguajes de programación más utilizados en el ámbito educativo: Scratch, MakeCode y CircuitPython. Con este proyecto quieren facilitar la explotación de datos recogidos por varias placas electrónicas en distintos sistemas.

Esta idea es especialmente interesante para profesores trabajando con metodología STEAM, que quieran realizar proyectos en los que se deban combinar distintas asignaturas o habilidades. De esta forma, podrán colaborar entre ellos para plantear trabajos y problemas más complejos en los que se requiera una multidisciplinaridad, usando distintos códigos según la funcionalidad que se busque en cada momento, y poder combinarlo todo a través de tecnología Bluetooth.

Educación sobre seguridad en carretera con la Escuela EA

Este último proyecto ha sido desarrollado por la escuela Ellinogermaniki Agogi, que ha creado una iniciativa de seguridad en carretera para estudiantes, profesores y padres. Crearon un dispositivo muy sencillo para demostrar el concepto de tiempo de reacción a señales externas, visuales y auditivas, tan solo con una placa Arduino, un buzzer, y un botón. La placa mide el tiempo de reacción, y los estudiantes podrán usarlo para medir diferencias, por ejemplo, con la edad, o cómo afecta la distracción a este tiempo.

Y ahora, junto al proyecto TheDexterLab, está siendo desarrollado un dispositivo similar, quizá el primero de varios, con protocolo STEAM para traer diversos usos al programa de educación. Es una de las formas de aplicar la tecnología y el código abierto a un precio muy asequible a problemas reales. Y facilita la investigación en un problema práctico de la vida real.

Estos son tres de los proyectos que ya están en marcha dentro de TheDexterLab, pero irán apareciendo más en su blog según vayan uniéndose otros colaboradores. Estáte atento a ellas si te interesa la tecnología y su aplicación en la educación y metodologías.