No hay productos en el carrito.
Origami que cobra vida
El origami es un arte tan antiguo como el propio papel y que consiste en realizar figuras mediante pliegues en una lámina cuadrada o rectangular ¡Hay quien consigue resultados increíbles! ¿Alguna vez has soñado que una figura de origami cobra vida? Puedes hacer este sueño realidad añadiendo un simple circuito.
Hoy os vamos a enseñar a poner en movimiento vuestras figuras de origami. Empezaremos haciendo un sencillo farolillo grulla que nos propone el Activating Origami Set de Teknikio. Teknikio es un proyecto que nació de una beca de investigación en la que se encargó a Deren Guler un kit de herramientas electrónicas enfocado a la artesanía y a romper las barreras de género en un mundo en el que la electrónica estaba configurada por y para los hombres. Hoy Teknikio colabora con asociaciones de niñas en riesgo y ha ganado varios premios.
Cómo hacer un farolillo grulla
Dificultad: Baja
Competencias: circuitos blandos, electrónica, diseño, artesanía
Edad recomendada: 8-800 años
Para hacer nuestro farolillo grulla hemos utilizado el Activating Origami Set de Teknikio que incluye un motor, un portapilas y dos pilas de botón, cuatro LEDs, diez fijaciones para papel o sujecciones, una tira de cinta conductiva y un pack de papel para origami.
A excepción de la parte electrónica, que es lo que hace tan especial este set, todo lo demás lo puedes conseguir tu mism@ en cualquier papelería o tienda especializada.
¡Vamos a ponernos manos a la obra!
Primer paso: crea tu grulla de origami
Siguiendo los pasos indicados aquí abajo o en las instrucciones del kit podrás realizar la grulla de papel, una bonita y sencilla manera de tomar contacto con el origami. Sigue las instrucciones de plegado. Con un poco de atención y de maña, es más sencillo de lo que parece.
Una vez que hayas conseguido tu figura, ya estás list@ para pasar a la parte electrónica. No vamos a decir que es la más divertida, ni la que tiene más intríngulis, porque habrá quien haya sufrido para conseguir su grulla, pero ¡sigamos adelante!
Nuestra figura cobra vida
A la hora de darle vida a nuestra grulla, solamente tenemos que entender una de las nociones básicas de la electrónica: que existen polos positivos y negativos y que una vez que los conectamos sucede la “magia”. En realidad no es magia, es ciencia.
Entonces coge uno de los LED y observa qué tienen dos patitas: una más larga que la otra. La patita más larga es el polo positivo y la más corta el negativo. Ahora monta el LED como si fuese un jinete sobre la pila, haciendo coincidir los polos positivos y los negativos y ¡PAM! el LED se encenderá. Ahora solamente tienes que introducir el LED por el hueco que hay en el punto en el que se juntan las alas por abajo y ya tienes tu farolillo grulla listo.
¿Conoces la leyenda de las mil grullas? Pide un deseo de corazón y ¡manos a la obra!
¿Un pingüino de papel que anda?
El Activating Origami Set incluye dos propuestas de figuras: la tradicional grulla y un pingüino. Una vez que domines esta técnica podrás empezar a experimentar con todo tipo de figuras y módulos. Puedes llegar a realizar increíbles creaciones solamente con un pequeño motor y unos cuantos LEDs.
El experimento del pingüino es algo más complejo, pero con un poco de paciencia, podrás completarlo sin ningún problema. El procedimiento es muy similar, es decir, hacemos la figura de papel y cuando la tenemos ya podemos empezar a integrar la electrónica. En este caso es algo más compleja, pero no te asustes. Vamos a crear un circuito de manera muy sencilla: en la parte trasera de nuestra figura colocaremos en paralelo dos cintas conductivas de aproximadamente 2,5 cm de longitud y una separación de aproximadamente 1 cm. Lo justo para que cada cinta toque cada uno de los agujeros conductivos del motor, que colocarás en un extremo de las cintas. Al otro extremo colocaremos el portapilas, teniendo en cuenta que una de las cintas conductivas debe unir los dos polos positivos y la otra los dos polos negativos. Tanto el motor como el portapilas se fijarán con los pequeños encuadernadores metálicos que puedes encontrar en el kit de Teknikio o en cualquier papelería. Ya tienes tu circuito creado.
Ahora introduce la pila en el portapilas y tu pingüino empezará a moverse. ¡Enhorabuena! Has completado tu segundo proyecto de origami en movimiento.
También le puedes poner unos ojos que brillan con dos LEDs conectados a una pila de la misma manera que lo hiciste con la grulla.
Deja volar tu creatividad
Esto ha sido solamente el comienzo. Ahora que ya dominas el arte de dotar de luz y movimiento a una figura de origami, te animamos a que combines esta técnica con materiales cotidianos, puedes reutilizar papeles, o incluir otros materiales como envases reciclados o textiles. Hazte con un buen manual de origami y ya sabes dónde encontrar el resto de componentes. Ya no hay límites.
Y si te quedas sin ideas, siempre puedes visitar la central de proyectos de Teknikio, donde encontrarás nuevas inspiraciones para seguir creando.
Imagina, proyecta, crea y comparte con nosotros tus proyectos ¡Nos encantará verlos!
¿Quieres conocer más de los kits de Teknikio y de sus herramientas electrónicas para papel y tela? Descúbrelos aquí.