Nuevos kits de circuitos en papel creados por Ultra-lab

Una de las actividades con la que aprender cómo funcionan los circuitos que es más interesante y sencilla para realizar con niños y niñas son los circuitos en papel. Con materiales sencillos con los que incluso los más pequeños están más familiarizados y saben usar, podrán crear circuitos funcionales. Y es que con cinta adhesiva o pintura, que hace la función de un cable, pueden dibujar en un papel, cartulina o cartón un circuito y crear tarjetas con luz y divertirse a la vez que aprenden electrónica. Y por eso en Ultra-lab hemos querido crear nuestras propias tarjetas personalizadas para unos nuevos kits de circuitos en papel que podáis comprar o descargar gratis en nuestra tienda.

En este post os queremos descubrir estas nuevas plantillas y cómo funcionan, pero también que veáis lo sencillo que puede ser crear uno propio y así cambiar las temáticas y adaptarlo fácilmente.

Os presentamos nuestros nuevos kits de circuitos en papel

Plantillas de circuitos en papel - Espacial+marítimo

Materiales que se necesitan

Para crear circuitos sobre un papel o material similar solo se necesitan unos pocos materiales:

Estos son los componentes básicos, pero una vez que empecéis y veáis lo sencillo que es, podréis añadir nuevos componentes y crear nuevos circuitos más avanzados con botones y más. Y también podéis incorporar portapilas en algunos de los circuitos para sujetar las pilas.

Funcionamiento

A continuación cómo funcionan estos circuitos y lo que debes tener en cuenta para que funcionen. Las explicaciones están hechas en base a una pila de botón y cinta adhesiva conductora.

Plantilla espacial

Lo primero, el circuito que construyas debe quedar cerrado para encenderse. Debes unir los componentes, en este caso la pila y la LED, con la cinta adhesiva, siempre fijándote en que el extremo negativo de la luz coincida con el lado negativo de la pila, y el positivo con el positivo. Pero en estos circuitos lo que hacemos es crear unos «interruptores» con la cinta adhesiva y pliegues en el papel que provoquen el cierre o apertura del circuito. Así se podrá apagar y encender el circuito doblando el papel o separándolo.

Las plantillas que os mostramos son ejemplos de hasta tres formas de crear los «interruptores» en los circuitos de papel.

El primer ejemplo es de una tarjeta de una cara que ocupa medio folio. Para crear el interruptor, la pila debe estar cerca de una de las esquinas de la hoja, pero no al borde, de un modo que podamos doblar esa esquina y que la pila quede cubierta por papel en ambos lados. Los extremos del circuito deben pasar por esas partes en las que el papel envuelve la pila para cerrar el circuito. De este modo cuando dobles el papel el circuito se cierra y si lo desdoblamos se vuelve a abrir.

Para sujetar la pila en su sitio puedes usar una pinza que sujete la pila con el papel doblado.

Importante: Para que el interruptor funcione bien debes evitar la posibilidad de crear un corto entre las cintas adhesivas de cada lado. Para ello lo mejor es que las cintas vayan en sentido perpendicular y no puedan tocarse entre ellas al doblar el papel.

Plantilla marina

El segundo ejemplo de plantilla es una hoja impresa a doble cara y doblada por la mitad, en la que hemos utilizado dos LEDs, conectadas en paralelo, y cada una funciona con un tipo de «interruptor». Con este circuito, algo más avanzado, podéis aprender el funcionamiento de los circuitos en paralelo, los interruptores y los botones.

Una de las diferencias de esta tarjeta es que el circuito queda oculto en el interior. Si usas LEDs estándar con patas puedes optar por hacer un agujero justo en la zona del papel que queda sobre la bombilla para que el papel se pliegue mejor. Puedes usar una perforadora para ello.

Importante: Ten en cuenta que para usar este circuito debes usar una pila con potencia suficiente para encender ambas LEDs o unir dos LEDs en línea. Las CR2032 deberían ser suficientes para LEDs pequeñas, pero si no estás seguro, haz una prueba colocando las dos pilas sobre la pila y comprobando que ambas se iluminan.

El primer tipo de interruptor usa el mismo método que el anterior, usando el pliegue de papel para unir uno de los extremos del circuito con la pila que está unida al extremo opuesto. En este caso, la pila queda en la mitad inferior de la hoja junto al resto del circuito, y el otro extremo lo llevamos hasta la mitad superior de modo que al doblar la hoja por la mitad quede sobre la pila. De nuevo, podéis usar una pinza para mantener la pila sujeta y el circuito cerrado.

El segundo interruptor, que funcionará como un botón, en lugar de unir un extremo del circuito con la pila, une un tramo del circuito que queda interrumpido. En el circuito, en la mitad inferior, dejamos un hueco entre dos trozos de cinta conductora. En el lugar que queda justo sobre ese tramo colocamos un trozo de cinta algo más largo que el hueco. Así, al doblar la tarjeta y unir el tramo de la zona superior con el resto del circuito, el circuito queda cerrado y esa segunda LED se iluminará.

Este botón funciona como tal porque las dos mitades de la tarjeta no quedan pegadas la una a la otra por completo. Por tanto, el tramo de cinta adhesiva en la zona superior no se une a los dos extremos del hueco. Para que el circuito se cierre debemos presionar la zona del papel sobre la que está la cinta conductiva para que ambas mitades del papel queden totalmente pegadas y el circuito se cierre.

Podéis usar estas dos plantillas, pero como veis son sencillas de crear, y si os interesa también podéis leer este otro post con tips para crear y construir vuestros propios circuitos en papel. En el podréis aprender que cosas tener en cuenta, tanto para usar estas plantillas como para crear las vuestras propias.

Compra las plantillas impresas o descargadas gratis en la ficha del producto

Crea tu kit de circuitos de papel ardiendo los siguientes productos