Un paisaje local: referencias de lo cercano y de lo cotidiano

La comunicación queda siendo una cuestión de poder. Y, mientras pensamos ser iguales delante de internet, nuestras realizaciones no llegan todas en las mismas condiciones. Así que, como tenemos herramientas, todo es cuestión de decisión. Y como tenemos cabeza, todo es cuestión de juicio.
En suma, nada en contra de nada, pero todo a favor de eso, de trazar y visibilizar el paisaje local de la producción amateur y de la fabricación digital abierta a la sociedad. Si no se ha hecho, entonces es necesario contarlo. Si se ya se ha hecho, entonces es la ocasión de repetirlo 🙂
Desde hace unos 7 años, por numerosos y diferentes factores, con genealogías y naturalezas distintas, se ha ido desarrollando actividades cercanas a lo que se reconoce hoy como « Movimiento Maker ». Y parece que hoy, a través de esta expresión mal traducida, se encuentran movimientos que se enraízan en prácticas y comunidades muy variadas, que tienen en común fundarse sobre el intercambio de conocimientos, el hacer y la accesibilidad de las tecnologías.
Se merecería escribir una historia de esta emergencia en la cual, en España, Medialab Prado jugaría un papel fundamental, un modelo original de alcance internacional, pero dónde también movimientos de artesanía y de recuperación de conocimientos, o de jardinería urbana y low tech serían igual de importantes, un movimiento en suma donde el « tercer actor », una sociedad civil encarnada en la « comunidad », extiende sus prácticas sobre cada sector de producción (de conocimiento, de tecnología, de arte, de …).
Aquí, no es lo que pretendemos hacer. Lo único que proponemos es un inventario visual de lo que conocemos hoy como parte de este fenómeno social y cultural del DIY o DIWO en los límites de España – no como espacio nacional, sino como ámbito local de conocimiento – abierto al enriquecimiento, esta visibilización teniendo el único objetivo de ver y de reconocer sin ni siquiera definir :-).

Hacedores España dans ultralab (ultralab)
Si tienes una cuenta en Pealrtrees, añade perlas. Si no, deja nuevas referencias en los comentarios. Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *