Tecnología amateur

La semana que viene estaremos en México. Tendremos la oportunidad de hacer una presentación en el marco del festival Cromafest en el centro Multimedia de CENART el 16 de febrero a las 18.00 h.
Como no nos gusta mucho repetir los mismos discursos, que creemos que a cada contexto le corresponde una respuesta, y que el pensamiento se construye y se destruye permanentemente en un complejo movimiento entre indivíduo y colectividad, cada presentación representa una suerte para tomar un poco de tiempo y esbozar entre varios una línea o más bien unos puntos de reflexión.
Así, propondemos explorar una de las interpretaciones posibles de la impresión 3D personal y abierta: su potencial disruptivo. Pero lejos de detenernos en la fascinación tecnológica que, por otra parte, es también generadora del interesante sentimiento de entusiasmo, abordaremos este potencial de cambio drástico desde otra dimensión: su dimensión amateur. Para invertirla, trataremos de desdibujar los movimientos e interacciones que obran en torno a esta nueva capacidad tecnológica a través de tres ejes principales: el paso de lo físico a lo digital y de lo digital a lo físico; el traslado tecnológico y de saberes de la industria a la sociedad y de la sociedad a la industria; el cambio discursivo y conceptual operado por la apropiación amateur de aplicaciones tecnológicas (fablabs, reprap) nacidas en un laboratorio.
Justamente, encontramos recientemente una fuente interesante para nutrir esta reflexión, la presentación “Leveraging the Conflict Between Expertise and Innovation to Create Disruptive Technologies” de Beth Kolko en el Berkman Center, que se puede escuchar y ver aquí http://cyber.law.harvard.edu/events/luncheon/2012/01/kolko.
Se puede encontrar más información en la web del festival: http://www.cromafest.com/actividad.php?ip=687

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *