Los estados de las palabras: una travesía por la obra de García Márquez

Hoy se inaugura Travesía por los estados de las palabras, un homenaje al escritor Gabriel García Márquez en la Casa del lector (Matadero Madrid), un dispositivo que pone en escena y en perspectiva miles de palabras extraídas de la obra del escritor. Una instalación in situ, una visualización online y una serie de vídeos proponen recorridos variados en la obra del autor.
Travesía es un punto de encuentro entre Colombia y España que intenta dar a conocer la lucha del escritor para sacar las palabras de sus “fierros normativos”. A través la intervención de numerosos medios, Travesía pone las palabras en todos sus estados.

En la sala de la Casa del lector se despliega una instalación a la cual Ultra-lab ha extensamente participado. propone una traducción al mundo físico del proceso de creación: 50 impresoras 3D fabrican las palabras que constituyen un mar de ideas, de conceptos, imágenes, visiones poéticas, donde cada palabra se dispone de manera casual, más allá de la voluntad semántica del autor o de las reglas gramaticales.
La obra física, de la misma manera que sus pendientes virtuales, ofrece un fenómeno de inmersión a través de las palabras del escritor que toman cuerpo y voz y establecen un diálogo con los visitantes.

En cuanto a la producción relacionada con la impresión 3D, las 7000 palabras que diseñan el mar han sido impresas en las 50 impresoras expuestas – las Mini de Makerbot Industries – durante 3 semanas. Una herramienta de generación de las palabras en Openscad también se diseñó para la generación y optimización de los modelos a imprimir. Un sistema de sujeción de las palabras se añadió al diseño.

Esta obra-dispositivo diseñada por la agencia Thing Big Factory ha sido impulsado por Telefónica en colaboración con la Embajada de Colombia. La Casa del lector ha acogido la instalación. Ultra-lab se ha encargado de la parte de impresión 3D del proyecto.
Travesía se puede ver del 27 de febrero al 3 de marzo en el Auditorio de la Casa del Lector en Matadero Madrid.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *