Género y Hadware abierto

En el marco del OKFestival, organizamos una conversación en torno a « Género y hardware abierto » el jueves 20 de septiembre a las 13.00 hora finlandesa, es decir a las 12.00 hora española. Con la ayuda y el apoyo de Kat Braybrooke de la OK Foundation, propusimos contestar a una pregunta básica: ¿son más presentes las mujeres en el campo del Hardware abierto que en los otros campos técnicos? Partiendo de la sensación de que sí, de que las mujeres, si no son más por lo menos son más visibles en el campo del Hardware abierto que en el software libre por ejemplo, propusimos discutir esta pregunta – antes incluso de adelantar respuestas – escuchando a mujeres involucradas en el campo y que refleccionan sobre el concepto de Género.
Es muy probable que nuestro acercamiento cuantitativo sea insuficiente, tanto desde el punto de vista de la investigación como conceptualmente (la igualdad tal vez no es una cuestión de cifras), pero nos sirve para establecer un punto de partida y de comparación con otros campos. Es muy probable también que la asimilación entre «Mujeres» y «Género», rápida, ambígua y muy anclada en las historias teóricas, sea inadecuada aunque «Mujeres» aquí se tome por el resultado de una construcción cultural y social y sólo por un ejemplo simptomático y no por una totalidad identidaria que habría que defender en contra de otras.
Pero este encuentro será la oportunidad de hablarlo y porque no de construir una pregunta pertinente que nos permita avanzar en entender y fomentar las relaciones entre Género y Hardware abierto.
Para ello, en un primer momento, nos contarán sus experiencias cuatro personas: Catarina Mota, Alison Powell, Jara Rocha y Wendy Van Wynsberghe. Catarina Mota es la fundadora del hackerspace portugués Altlab y está involucrada en la organización del Open Hardware Summit. También co-fundó el proyecto de investigación Open materials dedicado a la experimentación de materiales con métodos DIY. Alison Powell es investigadora en Media y Communicación en la London School of Economics. Trabaja sobre las políticas y los derechos de los medios digitales, sobre la cultura abierta y el hardware abierto y el diseño. Jara Rocha es mediadora cultural e investigadora en el campo de la gestión cultural abierta y de género. Está involucrada en numerosos proyectos como el Master DIWO, el grupo de trabajo « Género y tecnología », en #10openkult, etc. Wendy Van Wynsberghe es miembro del colectivo de artistas belgo Constant cuya acción se funda sobre cómo las infraestructuras tecnológicas, el intercambio de información y los softwares determinan nuestra vida cotidiana. Los ejes principales de acción de Constant son el software libre, las alternativas al derecho de autor y el (ciber)feminismo. Wendy es artista y trabaja con electrónica, textil, sonido, y open hardware utilizando sólo software libre y publicando el conjunto de su trabajo bajo la « free art license ».
En un segundo tiempo, aprovecharemos la presencia de todas las personas en el público para aportar su experiencia y contribuir al debate.
La sesión tendrá lugar el 20 de septiembre a las 13.00 (hora finlandesa) en la sala «Meeting room 1» del Fablab de la Aalto University, pero también se difundirá en streaming desde este blog.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *