Genealogía Clone wars

Clone wars es un increíble proyecto que sin duda ya conocéis. Su objetivo es construir impresoras 3D y crear una red de impresoras madres e hijas. La comunidad siendo muy activa, alrededor de 40 impresoras ya se han construido y la comunidad de personas e impresoras no deja de crecer.
Para ilustrarlo, la comunidad ha elaborado una genealogía de las impresoras que ha construido hasta hoy.

No sólo muestra la vivacidad de esta comunidad, la ingeniosidad de sus miembros y su entusiasmo, sino también la riqueza de una comunidad abierta que trabaja con tecnología abierta. ¿Os imagináis cuál sería la genealogía de un aparato cerrado? Escasa, recta, dibujada por los exclusivos intereses del productor lejos de los de los usuarios.
Esta genealogía sin duda se parece más a la genealogía – aunque lenta – de la evolución de una verdura o de una flor que se adapta a su entorno que a un aparato técnico. Su individualidad también marca la humanidad de esas máquinas únicas. Lejos de sólo abogar por la mitología de un aparato siempre nuevo que borra la existencia de lo ya antiguo, dibujar una genealogía enseña lo que se debe al anterior en una perspectiva muy inclusiva donde proyectos sin ánimo de lucro, como Reprap, se mezclan a proyectos comerciales como Makerbot.
Si queréis más información sobre el proyecto, también podéis mirar este vídeo del Zaragoza Arduino Barcamp organizado por Arduteka:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *