Electric Paint Circuit Kit + Arduino

En nuestra anterior entrada hablamos del Electric Paint Circuit Kit, un kit de Bare Conductive que logra aunar artes plásticas “clásicas” cómo los recortables, el dibujo, colorear, etc con la tecnología. Vimos que no teníamos que limitarnos al contenido del Kit sino que podíamos aprovechar su contenido para expandir nuestra imaginación y crear nuestra propia ciudad, tan grande cómo queramos, con la temática que más nos gustase… una ciudad a nuestra medida. Hoy queremos dar un paso más allá y os proponemos mejorar nuestra ciudad haciéndola inteligente. ¿Cómo? con Arduino. ¡Comencemos!

Materiales

Ya tenemos nuestra ciudad creada a nuestro gusto con el Electric Paint Circuit Kit, si no es así te recomendamos que te pases por nuestra tienda y que eches un ojo a nuestro anterior post para no perderte nada.

Además de esto necesitaremos:

Ahora si, vamos allá.

Tomando el control

Hasta ahora todas las lineas que tenemos hechas con pintura conductiva llegan hasta la pila. Esto hace que cuando cerramos el circuito con la pestaña del Electric Paint Circuit Kit toda la ciudad se ilumine. Pero ahora queremos podemos controlar las luces desde Arduino por lo que lo primero que tenemos que hacer es quitar la parte de la pintura que va al + de nuestra pila desde cada luz que queramos controlar. Para asegurarte de que lo has retirado por completo puedes probar a cerrar el circuito y comprobar que las luces ya no se encienden.

Conexión con Arduino

Ahora con un trozo de celo une un extremo del cable a un pin de Arduino (nosotros hemos usado el 3) y el otro extremo a la pintura conductiva que va a  patita larga del led. Y con un segundo cable une uno de los pines etiquetados cómo GND en Arduino con la pintura conductiva que va a la patita corta del led.

¡Asegurate de que ni los cables ni la pintura se juntan en ningún momento!

 

 

Haciendo pruebas

Vamos a comprobar que Arduino controla las luces. Para eso simplemente haremos un parpadeo con los pines a los que hemos conectado las luces de nuestra ciudad:

void setup(){
 pinMode(2,OUTPUT);//Configuramos el pin2 cómo una salida
}

void loop(){
  digitalWrite(2,HIGH); //Encendemos el led
  delay(500); //Esperamos 500ms (medio segundo)
  digitalWrite(2,LOW); //Apagamos el led
  delay(500); //Esperamos 500ms (medio segundo)
}

También puedes usar un lenguaje de bloques si lo prefieres, en ese caso tu programa sería algo similar a esto:

Blink de Arduino con bloques

Si esto funciona podemos pasar a complicarlo un poco más. Ahora conectaremos a nuestro Arduino algunos pulsadores para poder controlar el encendido de las luces. Tendremos que cambiar el código para indicarle a Arduino que queremos que cuando un botón en concreto sea pulsado encienda determinado edificio, tren, autobús…

El sistema para conectarlo es el mismo que usamos para el led. Nosotros para este ejemplo hemos conectado unicamente un pulsador ya que solo queremos controlar una casita pero tu puedes repetirlo tantas veces cómo necesites modificando el pin en el que tienes conectado cada led y cada pulsador.

Más o menos el código quedará así:

#define casa1 3
#define pulsadorCasa 8

void setup(){
  pinMode(casa1,OUTPUT);
  pinMode(pulsadorCasa1,INPUT);
}

void loop(){
  if(pulsadorCasa1){
    digitalWrite(casa1, HIGH);
    delay(50);
  }else{
    digitalWrite(casa1,LOW);
    delay(50);
  }
}

 

O así si lo estas haciendo con bloques:

Control de led con pulsadores.

 

¡Listo tenemos una ciudad controlada por Arduino! ¿Te has quedado con ganas de más? ¡en nuestro próximo post veremos como controlar nuestra ciudad desde un programa hecho en processing!

 

Ideas de mejora

Lo que hemos hecho es solo la base, hay muchas cosas que se pueden mejorar. Si tienes experiencia en programar con Arduino puedes intentar que las luces se enciendan y apaguen progresivamente, incluir nuevos elementos cómo farolas o semáforos (que podrías cambiar de color desde Arduino), también puedes disimular los botones usando estos que puedes fijar a la ciudad usando cable y pintura conductiva. ¡El limite esta en tu imaginación!

 

Bonus: El camión de bomberos.

¿Ya no sabes que más añadir a tu ciudad? ¿Y si hacemos un camión de bomberos con recortables y le añadimos luz y sonido con pintura conductiva y Arduino? ¿O un coche de policia?

Puedes descargar el camión de bomberos para recortar en esta web. (o una versión más sencilla aquí)

Muchos más vehículos en este enlace.