Digitizer, el nuevo escaner de Makerbot Industries

La fabricación digital en general y la impresión 3d en particular requieren para poder funcionar un modelo en tres dimensiones. Este modelo previo se puede obtener de diferentes maneras.
Se puede ir en Thingiverse por ejemplo y descargar un modelo que se puede incluso modificarlo utilizando softwares como Meshlab, Google Sketchup o OpenScad según el formato del modelo.
Para conseguir objetos totalmente originales y diseños especiales, se debe modelar ex-nihilo el objeto con un software de 3D como Autocad, Blender, Rhino, entre otros, o con líneas de código como con Processing o OpenScad. El modelado 3d se adquiere progresivamente y aunque esté lejos de ser una competencia inalcanzable, sí es cierto que puede ser un poco desconcertante para algunas personas poco acostumbradas a las visión en el espacio o a manejar softwares.
Por lo tanto, la tercera vía para conseguir modelos en 3D es la más fácil de todas: escanear. El problema del escaneo hasta ahora era su precio: difícil de conseguir un buen escaner a buen precio, o su calidad: en Ultra-lab nos gusta jugar en talleres con la kinect y con una aplicación propia en Processing que nos permite escanear e imprimir, pero la calidad no da para un resultado profesional aunque la tecnología sea muy barata y la situación muy divertida. Aunque existan otras soluciones – kinect y Reconstructme por ejemplo – acaba de llegar una nueva solución muy prometedora por su precio accesible, su facilidad de uso, su velocidad de tratamiento de los puntos generados por el escaner y la calidad de resultado que propone: el Digitizer de Makerbot Industries.

Makerbot Industries, la marca de impresora 3d personal, trabaja desde hace meses sobre le Digitizer haciendo públicos los avances de este aparato y probándolo en su tienda de nueva York. Este nuevo escaner de pequeño tamaño consiste en una base giratoria y en dos láseres. El objeto colocado en la plataforma del escaner gira a medida que los láseres lo escanean. Un nuevo software, el Makerware for Digitizer reconstruye en poco tiempo el objeto a partir de los puntos recuperados y lo limpia automáticamente de manera a poder imprimirlo sin necesidad de retoques manuales. Además, permite compartir directamente el modelo en Thingiverse o con un grupo limitado de usuarios.
Entre las principales características y ventajas de este escaner, podemos destacar su resolución de 0,5mm, su velocidad de escaneo de alrededor a 12 minutos y sobre todo el empleo de un sotfware adaptado, diseñado para esta tarea y este escaner, capaz de tratar automáticamente el escaneo obtenido para su impresión.
Finalmente, aunque esté fabricado por Makerbot Industries, este escaner es compatible con cualquier otra impresora ya que sencillamente genera modelos en formato .stl, el formato estándar de la impresión 3d personal.
El Digitizer está ya disponible en nuestra tienda online.
Para tener información técnica más detallada sobre el Digitizer pinche aquí. Para más información sobre su disponibilidad, escríbenos a team@ultra-lab.net.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *