Día del hardware abierto

Hardware abierto, hardware open source, o hardware libre, hoy, sábado 20 de abril, es el día para celebrarlo. Celebramos el hecho de abrir los diseños, los esquemas, las listas de materiales, de publicar la información necesaria a la copia y a la mejora de los aparatos físicos, después de haber abierto los códigos.

Hace unos meses, Medialab Prado nos había invitado, en el marco del taller “Funcionamientos: Diseños abiertos y remezcla social”, a exponer las herramientas y las ideas principales del Hardware open source y, para ir un poco mas allá, de un proyecto open source.
Así, lo que destacamos entonces era la siguiente definición:
“El Hardware de fuentes abiertas es aquel hardware cuyo diseño se hace disponible públicamente para que cualquier persona lo pueda estudiar, modificar, fabricar, y pueda vender un diseño o un hardware fundado sobre este diseño original”.
Hay muchas maneras de hacer Hardware open source y sin duda todas son buenas. Lo importante reside en la posibilidad ofrecida a los demás de construir sobre un conocimiento que, siendo abierto, se hace colectivo, dando de esta manera la posibilidad del aprendizaje, de la mejora y de la transformación.
Destacábamos entonces tres ejes importantes en lugar de alguna definición cerrada o de principios establecidos:
– El respeto de los estándares
– La máxima publicación de las informaciones relativas a la fabricación del objeto o del hardware
– El uso, en la medida de lo posible, de herramientas libres o estándares, para su fabricación
Así, desde nuestra actividad, intentamos apoyar el hardware como el software abierto y esperamos poder contribuir aún más!
De hecho, desde nuestra tienda y para celebrar este día proponemos, todo el día, un descuento de 10% sobre el conjunto de nuestros productos open source.
Se distinguen gracias al símbolo Ω que se asemeja al símbolo del Hardware open source. Esperamos que os gusten 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *