Criaturas de las arenas

En las playas del Norte de Europa viven unas criaturas peculiares. Hechas de madera, moviéndose según el viento y viviendo de manera autónoma, esos animales de las arenas contribuyen a mejorar su entorno descontaminando el agua que beben. Animaris Ordis Parvus, Rhinoceros Transport, Geneticus Ondula o Currens Ventosa son unos de los animales-obras de arte a los cuales su creador Theo Jansen ha dedicado su vida de artista.

En la tradición del arte cinético y al límite de la robótica, Theo Jansen ha creado una serie de máquinas autónomas gracias a procesos mecánicos y unos materiales muy sencillos, una labor de decenas de años empezadas en la intimidad del taller de artista y coronada ahora por un reconocimiento amplio siendo hoy el emblema de un trabajo paciente y tremendamente estético y utópico.
Y esos hermosos y elegantes animales están ahora accesibles a todos gracias a los kits de la marca Gakken, una editorial japonesa que ha editado unos de los animales de Theo Jansen bajo la forma de mini-kit para montar que funcionan con la misma elegancia que los animales originales. Tener esta creación sutil y clásica es una enorme suerte para cualquier amante de la obra de Theo Jansen que quiera disfrutar del placer de construir la obra, y de verla funcionar con tanta elegancia. De hecho, no pudimos resistir a construir la nuestra:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *