Vie, 15/09/2017 - 18:09

¿Ya conoces la touch board, esta placa pre-programada que permite disparar sonidos tocando ligeramente cualquier elemento conductivo? ¿Ya conoces la pintura conductiva que te permite dibujar cables, circuitos, antenas y sensores? Pues todavía te queda por descubrir el Touch board pro kit.

Diseñado a posta para artistas, diseñadores, diseñadores interactivos, creative technologists y para todas las personas que quieren crear dispositivos interactivos, el touch board pro kit incluye dos elementos esenciales para profundizar el uso de la touch board : el touch board proto shield y varias hojas de sensores impresos.

El touch board proto shield te permite añadir funcionalidades al touch board y aumentar el número de salidas y por lo tanto de elementos por conectar. Además facilita la conexión de los sensores. Además se puede fijar e incluye una zona de prototipado.

Las hojas A5 de sensores impresos te permiten utilizar un patrono ya pre-hecho funcional para fabricar, cortándolos tus propios sensores.

Además el kit incluye pinturas conductivas, cinta de cobre, el touch board obviamente y todos los accesorios necesarios para trabajar con ello.

¿Y qué se puede hacer entonces con el touch board pro kit? ¡Un montón de instalaciones interactivas geniales que movilizan por un lado la pintura conductiva para la activación de la interacción y la touch board para la programación de cualquier tipo de interacción: sonido, vídeo, luces, etc. en los contextos más inesperados para crear situaciones muy sorprendentes y probablemente inolvidables, como se puede ver en esos dos vídeos.

Entonces ¡a por el touch board pro kit y a crear!

Fred Muscinési
Mié, 06/09/2017 - 23:31

Expo FAM

Del 20 de junio al 21 de julio hemos podido disfrutar de la Muestra y Simposio Future Artist-Makers Labs en Medialab-Prado. FAM es un proyecto cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea, que hemos desarrollado junto a The Nerve Centre en Derry y Fab Lab Limerick. Su objetivo principal, explorar las posibilidades que ofrece a artistas y comunidades la experimentación, aplicada a prácticas artísticas, de la fabricación digital.

El proyecto ha sostenido una propuesta formativa y expositiva, y ha sido liderado por tres instituciones que apostamos por fomentar el aprendizaje, la co-producción y la difusión de tecnologías creativas. Así, participaron en el proceso diferentes artistas y residentes que intercambiaron conocimientos y experiencias en las tres diferentes sedes que organizan FAM. Finalmente, han resultado unas trece obras, donde además de incluir los trabajos producidos en las tres residencias internacionales organizadas por el proyecto, se incluyen también distintas obras de artistas que muestran el uso de herramientas de fabricación digital en la producción de su trabajo.

En la Muestra FAM se ha puesto de manifiesto cómo artistas actuales adoptan distintas herramientas de fabricación digital en sus obras, así como la nueva tendencia de artistas europeos que se involucran en la ética Fab Lab de código abierto, colaboración creativa y hacking de hardware. La exposición se celebró por primera vez en Derry – Londonderry, en la primavera de 2016 se trasladó a Limerick, y finalmente llegó a Madrid en el verano de 2017.

Como cierre del proyecto, invitamos a David Cuartielles, David Pello, Tomás Díez, Félix Luque y Ciara Finnegan, entre otros, a participar en un Simposio los días 20 y 21 de julio. En este enlace (https://goo.gl/Ztz9oP), puedes disfrutar del primer encuentro: Institución. El Simposio estuvo dividido en cuatro bloques temáticos que abordan la situación actual de la relación Arte/Tecnología: Institución, Máquinas, Procesos, Muestras. Anímate y visita el enlace donde podrás clicar en el resto de capítulos y acompañarnos en esta interesante reflexión sobre la interacción entre arte y fabricación digital, así como aquellos impactos que esto genera en las prácticas artísticas contemporáneas.

Todos los artistas participantes en el Future Artist-Maker Labs han sido: Jiann Hughes, que recibimos en residencia durante 3 semanas en julio 2016, Jim Ricks, Benjamin Gaulon, Aoife Brown, Cécile Babiole, Ciara Finnegan, Delia Millán, Ed Devane, Francesco Pacelli, Jonathan Keep, Juan José Tara, Martin Boyle, Paola Bernadelli, Unfold & Charles Stern, Yoha, Varvara Guljajeva & Mar Canet y #NewPalmyra.

Tesa de Miguel
Lun, 04/09/2017 - 08:26

Travesía por los estados de la palabra

Junto a Fundación Telefónica y dentro del marco de actividades que presenta la exposición 3D. Imprimir el mundo, hemos organizado diversos talleres enfocados a aquellos jóvenes y adultos que quieran adentrarse en el reto del diseño digital y la impresión 3D.

- Impresión 3D y joyería. El 5 y 6 de septiembre podrás aprender cómo aplicar la fabricación digital a tus diseños de joyas. Conoce cómo funciona una impresora 3D, los diversos materiales con los que puedes crear piezas únicas y las herramientas necesarias para poder imprimirlos.

El taller va dirigido a personas a partir de 15 años que tengan cierto interés por el modelado 3D y la joyería. Si cuentas con diseños previos te enseñaremos cómo puedes convertirlos en piezas imprimibles.

- Inscripciones aquí: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/impresion-3d-y-joyeria/

- Impresión 3D. Los días 10 y 11 de septiembre impartiremos otro taller de impresión 3D donde puedes seguir aprendiendo cómo funciona una impresora 3D y sus materiales. No es necesario haber participado en el taller anterior, pero es la oportunidad perfecta para afianzar tus conocimientos sobre fabricación digital. Experimentaremos con programas de edición para modelado 3D y crearemos piezas adaptadas para la impresión.

Este taller está enfocado a jóvenes de 12 a 17 años y no es necesario tener conocimientos previos. Los asistentes deben llevar un ordenador portátil.

- Inscripciones aquí: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/taller-de-impresion-3d/

Por último, recomendamos visitar la exposición 3D. Imprimir el mundo en Espacio Fundación Telefónica. Podrás aprender el impacto que genera la fabricación digital en distintas disciplinas que interfieren en nuestro día a día.

Tesa de Miguel
Mar, 14/02/2017 - 15:18

CTC_Catalunya_Poster_A3

Este viernes 17 de febrero de 10:00 a 14:00 se celebrará en CosmoCaixa Barcelona la Feria de los proyectos finales de tecnología del programa CTC Cataluña 2016-2017.

En su tercera edición, este evento, que clausura el programa CTC Cataluña 2016-2017, reunirá a 4.000 alumnos junto con 300 profesores de 4º de la ESO de la clase de tecnología de 110 institutos de toda Cataluña que han participado en el programa. Sus familiares también han sido invitados. Alrededor de 300 proyectos de tecnologías creativas se presentarán, mezclando programación, electrónica, mecánica, arte, diseño y robótica.

El programa CTC – clases de tecnologías creativas – es un programa pionero en la enseñanza de las tecnologías creativas. Siendo integrado en el currículum de tecnología de 4º de la ESO de forma experimental, con la aportación de Fundación Bancaria “La Caixa”, el programa educativo de Arduino y en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y Ultra-Lab.

Con el apoyo del profesorado de tecnología y tras una formación previa, el objetivo es enseñar programación y electrónica creativa a los alumnos en clase, a través de la realización de proyectos, haciendo uso de una plataforma online de documentación, de la puesta en común de los conocimientos y del aprendizaje autónomo gracias a tecnologías de código abierto y hardware abierto (Processing y Arduino).

Actualmente, el programa CTC se ha implementado en distintas comunidades de España, donde se han formado, gracias al programa, a unos 8.000 estudiantes aproximadamente de entre unos 400 institutos y 700 profesores. En Catalunya se celebra por tercer año consecutivo y en Andalucía tendrá lugar su segunda edición. En años anteriores, también se ha celebrado en Castilla-La-Mancha y en Madrid, gracias a la contribución de otras Fundaciones participantes.
A partir de este año, este programa piloto será accesible para todos los institutos de España y se implementará, además, en otros países de Europa.

Twitter: #FeriaCTC
https://www.educaixa.com/-/kitcaixa-arduino
http://www.ultra-lab.net/CTC
http://agora.xtec.cat/cesire/general/fira-de-projectes-impulsem-la-robot...

Vídeo de la primera edición :
https://vimeo.com/121790679?ct=t%28CTC_Barcelona_final%29
Vídeo de la segunda edición :
https://vimeo.com/187155379/aec25d23c4
Fotos 2015-2016
https://www.flickr.com/photos/62141688@N08/albums/72157664393182406

Más información:
https://www.arduino.cc/en/Main/Education

Fred Muscinési
Jue, 05/01/2017 - 16:55

Música: A beautiful day (2016), por Esther García https://www.jamendo.com/track/1313073/a-beautiful-day

Fred Muscinési