Jue, 05/01/2017 - 15:55

Música: A beautiful day (2016), por Esther García https://www.jamendo.com/track/1313073/a-beautiful-day

Fred Muscinési
Vie, 23/12/2016 - 12:23

¿Porqué no aprovechar la temática ambiente para acercarse a los principios básicos del modelado 3D en familia?
Para crear nuevos adornos para el árbol, para la mesa o regalitos para los amigos y la familia.
Para ello, podemos utilizar dos softwares muy sencillos: Tinkercad, una aplicación en línea, particularmente fácil de utilizar ya que las formas geométricas están ya listas, así como letras, cifras, etc. Sketchup, descargable gratuitamente, que permitirá ir un poco más allá pero utilizando una lógica muy sencilla.

Diseñar un arbol de navidad con Tinkercad

Primero hay que ir en la web de la aplicación http://tinkercad.com/ y crear una cuenta.
Una vez conectado, se selecciona la función "abrir un nuevo diseño"
Para hacer nuestro arbol, seleccionaremos dos formas geométricas entre las "Basic Shapes": un cubo y un triángulo.
Los seleccionamos a la derecha y los llevamos en el espacio de diseño.

Arbol de Navidad con Tinkercad Arbol de Navidad con Tinkercad

Modificamos la altura y hacemos el cubo más fino y alto para ser el tronco de nuestro árbol.
Arbol de Navidad con Tinkercad

Colocamos el triángulo encima del rectángulo y lo escalamos, hasta que sus dimensiones nos parezcan correctas.
¡Ya tenemos nuestro arbol! que podemos exportar (Export > .stl) para imprimirlo.

Arbol de Navidad con Tinkercad

Diseñar un regalito personalizado con Tinkercad

Ahora que tenemos instalado Tinkercad, haremos un llavero personalizado para regalar a un amigo, en el cual pondremos su nombre.
Seleccionamos la forma que nos gusta para el llavero, por ejemplo un corazón. Lo llevamos en el espacio de modelado y lo escalamos como queramos.

Llavero con Tinkercad Llavero con Tinkercad

Luego seleccionamos la forma "torus", que pegamos en la parte superior del corazón y modificamos su escala y el ancho del anillo con el campo "Slides".

Llavero con Tinkercad Llavero con Tinkercad

Finalmente escogemos la funcionalidad "Text" y lo personalizamos escribiendo el nombre de la persona a quien queremos regalar el llavero y lo escalamos.

Llavero con Tinkercad Llavero con Tinkercad

Una vez el texto escalado y posicionado en el centro del llavero, ya tenemos listo nuestro llavero que podemos exportar e imprimir.

Diseñar una estrella personalizada con Skecthup

Sketchup http://www.sketchup.com/es es un software de dibujo 2D y 3D. Se basa en realizar formas en 2D y extruirlas para que se conviertan en sólidos que se puedan imprimir.
Para dibujar nuestra estrella, construimos un cuadrado cuyas diagonales serán los ejes de nuestra estrella. Para trazar las líneas, se selecciona la herramienta de dibujo en la parte izquierda del menu superior. Las dimensiones se definen en el cartucho inferior de manera a que sea lo más precisas posible.
Se empieza a dibujar el siguiente dibujo.
Estrella con SkecthupEstrella con Skecthup
Estrella con SkecthupEstrella con SkecthupEstrella con Skecthup
Se quitan las superficies y se conservan las líneas que tendremos que juntar para crear nuestra estrella. Para borrar las superficies se selecciona la flecha en el menu superior que colocamos encima del trozo de línea o de la superficie que se quiere borrar y le damos a la tecla de borrar del teclado del ordenador.
De cada punto sacamos una línea que cruza con los puntos medios de las rectas.
Se repite lo mismo con las otras rectas sacadas.
Estrella con SkecthupEstrella con SkecthupEstrella con Skecthup
Una vez la estrella dibujada, se quita las líneas de dibujo excepto las líneas exteriores. La estrella es ahora una superficie única que se puede extruir.
Para extruir, se selecciona el icono de flecha encima de un rectángulo en el menú superior, se pasa encima de la superficie por extruir y se extruye hacia arriba poniendo la altura de la extrusión en el cartucho inferior.
Estrella con SkecthupEstrella con Skecthup
Para añadir el texto, se selecciona la opción "3D Text", se escribe el texto deseado, se ajusta la altura de extrusión del texto y se coloca en la parte superior de la estrella.
Finalmente, se escala el texto para que entre perfectamente en la estrella.
Estrella con SkecthupEstrella con SkecthupEstrella con Skecthup
Así, obtenemos una estrella personalizada imprimible una vez exportada a .stl (Tools > Export to DFX or STL).
Estrella con SkecthupEstrella con Skecthup

Fred Muscinési
Lun, 19/12/2016 - 16:05

Para decorar la casa o para realizar actividades divertidas durante las vacaciones, proponemos la realización de un arbol de navidad de papel donde unos LEDs reemplezan las decoraciones. Se puede declinar además de dos maneras: sin nada de programación y con un poquito de programación.

Con una cartulina, un boli de tinta conductiva, un Arduino Uno, y unos LEDs, y unos cables ya nos podemos lanzar en esta actividad divertida que nos hará olvidar los grises nubes y el frío.

Arbol de Navidad 2016 Arbol de Navidad 2016

* Cortamos primero un arbol de navidad en papel de la manera que queráis. Lo único es pensar que luego tendremos que sujetar a ello una o varias pilas botón.

Arbol de Navidad 2016

* Luego distribuimos los LEDs en nuestro árbol y los fijamos doblando sus patas detrás.
En nuestro caso, hemos elegido poner LEDs sin programar como adornos excepto el LED de arriba que programamos para que parpadee.
* Para conectar los LEDs sin programar, basta con unir gracias a la tinta conductiva las patas positivas de los LEDs con la parte positiva de nuestra pila botón y fijarlos. Y hacemos lo mismo con las patas negativas. Para comprobar que todo funcione, es sencillo: los dos LEDs se tienen que encender.
Un truco es no intentar encender más de 2 LEDs con una sola pila.
* El LED que parpadea, lo programamos muy muy sencillamente con el ejemplo básico de "Blink" incluido en el software de Arduino. Lo conectamos en el pin 13 del Arduino Uno (la pata positiva del LED conectada al 13 y la negativa al ground), exactamente como viene en el ejemplo. Obviamente la gracia en este punto es modificar el ritmo del parpadeo, e incluso el comportamiento del LED toqueteando el código ya escrito.

Arbol de Navidad 2016 Arbol de Navidad 2016

Y obtuvimos este resultado :-)

Arbol de navidad from Ultra_Lab on Vimeo.

Con esas sencillas pautas, se pueden realizar un monto de proyectos navideños o no. Es una actividad sencilla y con pocos recursos que permiten enseñar la base de la electricidad y de la programación con Arduino. En suma, una excelente actividad para la época.

*La música que se utiliza en el vídeo es la siguiente:
Jingle Bell (Remix), de Dj Dani_Evil, Albúm 5 - Exalibur.
Licensed to the public under creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ verify at jamendo.com/album/101653/

Fred Muscinési
Lun, 19/12/2016 - 12:47

Dispositivo para tocar Dispositivo para tocar

No eres músico, pero ¿siempre has soñado con serlo? ¿Quieres experimentar con ruidos y sonidos? ¿Eres artista y te interesa trabajar con nuevos tipo de dispositivos sonoros? Tenemos muchas cosas que te podrían gustar.

Hay muchas maneras de generar sonidos electrónicos, diversos son los sonidos que se pueden generar y sus contextos. Se pueden producir notas y hasta una verdadera pieza clásica imitando sonidos de instrumentos analógicos, se puede generar sonidos electrónicos con efectos, o se puede realizar un dispositivo interactivo con sonidos diarios. Los creadores pueden ser niños, adultos, profesionales del sonido, y los proyectos se pueden hacer en el marco del aula, de la casa, del taller, del museo, de la sala de concierto...

En suma, las posibilidades son muy grandes y a continuación te enseñamos qué herramientas te pueden ser útiles si te quieres lanzar en la generación de sonidos electrónicos con tecnologías muy accesibles.

* Touch board
La Touch board de Bare Conductive viene preprogramada para generar los sonidos que quieras cargar en la tarjeta mini SD en formato mp3. Con sus 12 pines capacitivos basta con tocar cada uno de ellos para dispara el sonido cargado. Además de este uso básico, es muy sencillo también pasar la tarjeta al formato MIDI (cargando sencillamente un código ya escrito en la tarjeta) y disparar entonces sonidos simultáneos, como los de instrumentos analógicos. Los usuarios más avanzados podrán re-programarla para inventar dispositivos sonoros inéditos.

* Makey Makey
El Makey Makey es un dispositivo muy pero muy popular que permite interactuar con un ordenador a través de cualquiera interfaz conductiva. Y entre las diferentes cosas que se pueden controlar, se puede por ejemplo tocar un piano con una cucharra, un limon, una moneda, o cualquier otro elemento conductivo.

* Synth kit
El Synth kit de littleBits es un sintetizador. Diseñado con el fabricante Korg, cada módulo tiene una función para crear música electrónica. La idea es que el sintetizador se module de manera muy sencilla gracias a los imánes de cada elemento.

* Mini theremin
El Mini theremin es de verdad un mini Theremin :-) El Theremin es un intrumento creado por León Theremin al principio del siglo XX que permite generar sonidos gracias a un campo magnético. Los sonidos del Theremin son muy característicos y sirvieron particularmente a ambientar películas.

* Piano HAT
El Piano HAT es una placa adicional para Raspberry Pi Zero, 2, B+ y A+ que permite tocar música programando con Python sobre un octavo completo que se puede modificar en grave o águdo.

Fred Muscinési
Lun, 03/10/2016 - 10:10

A partir del miércoles 5 de octubre, os recibiremos en nuestras nuevas oficinas/taller Avenida del Manzanares 168.
Cruzamos el puente y nos mudamos en el corazón de Madrid Río.
Además tendremos como compañeros de trabajo a la empresa ControlMad, especializada en fresado y corte láser.

Para todas las personas que ya se habían acostumbrado a pasar a vernos, a acudir a nuestros talleres o a recoger sus pedidos en nuestro local, será ahora ¡igual de fácil! Apenas nos encontramos a 5mn andando: basta bajar la calle Fernando Poo donde estabamos y cruzar el río para encontrarnos en nuestras nuevas instalaciones.

Y si consultáis Google Maps ya os llevará a la buena ubicación:

Fred Muscinési