No hay productos en el carrito.
Tips para crear y construir circuitos en papel
Construir circuitos sobre una base de papel es una muy buena actividad con la que enseñar y aplicar la electrónica en clase. Tan solo requiere de unos pocos materiales que los estudiantes pueden usar fácilmente. Y si se quiere se podrían usar más materiales y crear circuitos, por ejemplo, con sonido. Ya existen algunos kits con tarjetas prediseñadas (incluso podéis comprar o descargar gratis nuestras tarjetas aquí) y materiales para un número concreto de alumnos, pero crear estos kits también es fácil, y comprando los componentes, vosotros podéis diseñar y crear vuestros propios circuitos. Y para ello, en este post os damos algunos consejos y tips para crear y construir vuestros propios circuitos de papel.
Los primeros consejos que os queremos dar son respecto a los materiales conductores que uséis con vuestros circuitos. Como os decíamos antes, los materiales son muy sencillos y ofrecen algunas variaciones. Pero debes tener en cuenta algunas cosas a la hora de escoger el material más adecuado.
Cinta adhesiva vs pintura conductiva
Estos dos materiales son ideales para hacer circuitos en papel, y son materiales que los niños sabrán utilizar fácilmente. Pero cada uno ofrece unas ventajas y desventajas respecto al otro:
- La cinta adhesiva conductora es un material sencillo que se pega sobre el papel u otro material y conduce la electricidad por ella. Hay muchos tipos, de distintos grosores, y el material más común es el cobre. Pero una cosa importante que considerar al escoger una cinta adhesiva es si es conductiva por su dos caras o solo por la no adhesiva. Si escoges una cinta que no es conductora por su lado adhesivo, no podrás usar la propia cinta para pegar sobre los polos de la bombilla LED o pegarla sobre otro tramo de cinta para continuar el circuito. En este caso deberás colocar la cinta de cobre, luego el polo de la led sobre la cinta y podrás mantenerlo unido poniendo una tira de celo normal sobre ambos. Y a la hora de hacer un giro no se cortaría la cinta y se solaparía una con otra, si no que se haría el giro con el mismo trozo sin cortarlo.
Ventajas:
Es un material más resistente y puedes doblarlo sin que se rompa
Es rápido y limpio, se puede usar en el momento de colocarlo
Desventajas:
Es más sencillo para hacer circuitos con líneas rectas, pero no tan fácil para hacer muchas curvas y giros
Si no es conductivo solo por una cara, no puedes pegar el adhesivo sobre otra cinta o un elemento conductivo - Con la pintura conductiva puedes pintar un circuito, y al secarse la pintura la tinta conduce la electricidad como un cable. Es una tinta densa negra con la que puedes dibujar cualquier forma. Además, funciona igual que una soldadura, de forma que puedes poner tinta sobre una pata de una LED o un pila y esta quedará pegada al papel y unida al resto del circuito dibujado.
Ventajas:
Podrás dibujar cualquier forma y curva de manera sencilla
Puedes usarlo sobre una LED u otro componente para pegarlo sobre el papel y unirlo al circuito
Desventajas:
Al secarse puede romperse, debes añadir una buena cantidad de tinta para evitar que se rompa y se corte el circuito
Si se dobla mucho puede romperse y quebrar el circuito
Debes esperar a que se seque para que funcione
Tipos de pilas
Nosotros en las explicaciones hemos usado botones de botón CR2032, que son muy comunes en este tipo de proyectos y aptas para usar con los portapilas para pilas tipo moneda. La ventaja de estas pilas es que es fácil crear el tipo de interruptores que hemos comentado en las explicaciones de las plantillas, con un extremo del circuito abierto que se une con la parte superior de la pila al doblar el papel.
Sin embargo, debes tener en cuenta el otro tipo de pilas que se usa a menudo en este tipo de proyectos, las pilas con patas. Estas pilas son más pequeñas, y se unen al circuito por sus patas de forma muy fácil, del mismo modo que hacemos con las luces LEDs. Además ocupan y pesan menos que las pilas moneda. En nuestra tienda puedes encontrarlas en un pack grande, perfecto para usar en clases con muchos alumnos.
Trucos para hacer los circuitos e interruptores
Lo último, vamos a contaros algunos trucos que podéis usar si queréis en algún momento crear este tipo de tarjetas personalizadas o inventaros otro tipo de proyecto de electrónica sobre papel.
Nosotros hemos creado estas tarjetas en ordenador, y podéis usar un editor sencillo para crear los vuestros. Con unas pocas herramientas de dibujo, giro e inversión podéis dibujar vuestro circuito, añadir los dibujos de la temática que queráis y hacer una simetría para colocar el dibujo en la posición y lugar correspondiente.
Pero también puede resultaros interesante que los niños dibujen y construyan sus propios circuitos y tarjetas. Y para ello os vamos a dar algunos consejos para saber cómo ubicar los elementos y dibujos.
Escoge los materiales
Cómo te explicábamos en los puntos anteriores, hay distintos materiales con los que puedes crear estos circuitos en papel. Según escojas un material u otro deberás hacer consideraciones para tu circuito, pensando las uniones o sujeción de los componentes de una u otra forma. Y también puede afectar a cómo sean los interruptores.
Por eso, antes de dibujar debes saber que tipo de material conductivo vas a usar, cómo son las luces y cómo se conecta ese tipo de pilas.
Dibujar el circuito
Lo primero, os recomendamos siempre dibujar primero todo en lápiz para poder dibujar y borrar todo antes de empezar a pegar y colocar los componentes de forma más definitiva. Comprueba que las partes del circuito van a conectar y que los componentes están en el lugar y posición correctos antes de conectarlos.
Te daremos a continuación algunos trucos para que puedas comprobar las conexiones e interruptores en el dibujo.
Saber dónde va el material conductivo para que funcione la conexión
Para saber dónde tienes que colocar la cinta o la pintura conductiva para que al doblar el papel haga contacto con el punto del circuito adecuado podéis usar pinturas. Este método es sencillo y usa materiales que los niños pueden tener ya.
Sitúa primero el lugar por donde tiene que pasar la cinta para cerrar el circuito cuando se doble el papel en el lado opuesto al que va a ir pegado. Haz un punto o línea en ese lugar, marcándolo fuerte, con una pintura que deje algo de rastro, como ceras, tizas o lápices. Pliega el papel del modo que quieres para crear el interruptor o hacer una tarjeta plegable. Si aprietas y frotas, por ejemplo con una moneda, sobre el papel plegado, los trazos que has dibujado dejaran una marca en la cara del papel contrapuesta. Así queda señalado el lugar donde el punto o línea coincide con la cara del papel doblado, y por tanto donde tendrás que colocar el material conductivo para que el circuito se cierre al doblarlo.
Interruptores
Los interruptores no es necesario que se hagan en la pila. Puedes colocar interruptores en cualquier otro sitio, de forma que solo unan dos trozos de circuito y no un trozo de circuito con uno de sus componentes. Del mismo modo que funciona el botón de la plantilla marítima, puedes crear un interruptor en una esquina del circuito.
Circuitos colectivos
Algo muy interesante para clases puede ser crear circuitos que deban completar entre varios alumnos. En lugar de que cada tarjeta tenga un circuito que se cierre completamente por sí solo al plegarse o pulsar una zona de la tarjeta, también podemos crear circuitos en los que sea necesario que varios alumnos completen su tarjeta y las unan todas entre ellas para que el circuito se cierre y funcione.
Por poner un ejemplo sencillo, puedes colocar cuatro trozos de papel juntos formando un rectángulo con ellos y dibujar un circuito que pase por las cuatro hojas, cerrando el circuito y situando una pila y una bombilla en cada tarjeta. Cada niño podrá crear su propia tarjeta siguiendo el circuito dibujado, y cuando todos terminen pueden unirlas, solapando una sobre otra ligeramente, y solo si todos están correctamente construidos se encenderá el circuito.
Este puede ser un ejercicio interesante en el que los estudiantes colaboren entre ellos creando un mural de mayor tamaño. Deben dibujar el circuito entre todos con todas las tarjetas juntas, y tendrán que comprobar en todo momento que los lados negativos y positivos concuerdan entre ellos en todo momento para que todo funcione.
Importante: Para que un circuito con varias luces u otros componentes funcione, deberás usar varias pilas. Por eso en el ejemplo cada tarjeta usa una pila, de modo que la alimentación del circuito final sea suficiente.
Estos son nuestros consejos para que podáis crear o construir los circuitos electrónicos sobre papel. Y si te interesan nuestras plantillas puedes encontrarlas en nuestra tienda y descargarlas para imprimirlas y leer el post sobre esas plantillas.