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Lanzamiento de TheDexterLab
TheDexterLab: Apoyando a los profesores en el contexto del distanciamiento social, reforzando protocolos de salud e hibridación de modalidades educacionales
El proyecto TheDexterLab empezó a principios de abril de 2021, bajo la coordinación de la Universidad de Aix-Marseille. Fundado por el programa Erasmus + como parte de las extraordinarias propuestas lanzadas en 2020 para apoyar la preparación para la educación digital frente a los desafíos de la COVID-19, durará 2 años. El proyecto pretende desarrollar soluciones simples y económicas para mantener las actividades de experimentación científica dentro y fuera de las aulas, estimulando la creatividad de los estudiantes y las herramientas digitales.
OFRECE LAS MISMAS OPORTUNIDADES A TODOS PARA ACCEDER A ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
El acceso a instrumentos científicos en la educación secundaria es frecuentemente entorpecido por la disponibilidad desigual de recursos en el mundo educacional entre países y colegios por toda Europa. Esto lleva a una diversidad muy pequeña de herramientas de experimentación disponibles, complicando la posibilidad de los profesores para desarrollar actividades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) a gran escala, en una lógica interdisciplinar y centrada en un mejor entendimiento de los desafíos sociales de nuestro siglo por parte de los estudiantes, ilustrando el vínculo entre asuntos científicos y técnicos y su impacto en la vida diaria de los ciudadanos.
Además, la crisis actual de la COVID-19 ha acentuado las desigualdades entre estudiantes por la necesaria pero compleja combinación de las modalidades de aprendizaje. Algunas de estas complicaciones son, por ejemplo, el acceso a material educativo y a recursos digitales. El impacto de los problemas sanitarios y de educación a distancia ha afectado a las actividades experimentales, cruciales en el entendimiento de los procesos científicos.
El proyecto TheDexterLab fue diseñado para responder a este desafío, tanto a corto como largo plazo, creando varios recursos asociados a los protocolos de experimentación científica, y haciendo posible mantener y estimular el uso de pedagogías activas en la educación secundaria.
Estos recursos incluyen :
- El desarrollo de instrumentos científicos para la recogida y análisis de datos, disponibles para todos a bajo coste, modulares y reutilizables, concebidos a través de un enfoque Do-It-Yourself (hazlo tú mismo) para ser fácilmente replicable en las aulas, en fablabs o en casa.
- El desarrollo de herramientas de simulación, haciendo posible superar la falta de recursos económicos y mantener actividades científicas sin una degradación, con material disponible para los estudiantes o la clase, para lograr un objetivo de estimulación de las habilidades de programación digital de los aprendices.
- Finalmente, apoyando la documentación y guías que permiten el entendimiento correcto y la implementación de los protocolos de TheDexterLab bajo condiciones ideales, dentro de ecosistemas de aprendizaje formal e informal.
PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LA CURIOSIDAD POR LAS CIENCIAS
Actualmente, el interés en la educación científica está experimentando un descenso compartido en todos los sistemas educativos europeos. Esta situación preocupa, ya que afecta la elección de los estudiantes de comenzar carreras científicas tras la secundaria, y crea nuevas desigualdades entre estudiantes para motivar a todos en estos asuntos. Particularmente esta desigualdad se da en mujeres jóvenes y audiencias menos atraídas a los problemas técnicos en los asuntos concernientes. Y estos asuntos técnicos y científicos son cruciales en el entendimiento de los desafíos sociales, a menudo guiados por problemas científicos subyacentes.
En este contexto, TheDexterLab quiere dar herramientas personalizadas a los profesores para apoyar el desarrollo de prácticas de enseñanza activas y significativas. Por ejemplo, cómo la experiencia llevada a cabo permite a los estudiantes entender mejor un gran problema social, para estimular el interés de los alumnos en el espectro de aprendizaje STEAM.
Fomentando la posición activa de los estudiantes les permite sentir que están generando un impacto y dominando el contenido y el aprendizaje. Al estar involucrados activamente en la creación, el manejo y el uso de herramientas de experimentación, su motivación crecerá aún más. TheDexterLab actuará como palanca para mejorar el modo en que los alumnos se perciben a sí mismos dentro de la experimentación científica, dándoles una sensación de curiosidad y de dominio.
TheDexterLab en detalle
El proyecto estará basado en 4 logros que lleven a los resultados siguientes:
- La producción de un compendio de 25 protocolos científicos enfocados a apoyar las actividades STEAM durante la crisis COVID-19 y más allá.
- La creación de instrumentos científicos para ser fabricados bajo estrategias de DIY y modalidades, a través de la mezcla de electrónica, pensamiento computacional, programación, y habilidades de fabricación.
- El desarrollo de escenarios de simulación asociados con cada protocolo y disponibles a todos en una plataforma open-source.
- La creación de recursos de documentación adicional para apoyar a profesores, familias, y otros actores de entrenamiento no formal (extracurricular), para facilitar la implementación de estrategia TheDexterLab, respaldada por el contenido de entrenamiento, webinars, y la implementación de servicio de asistencia individual.
INFORMACIÓN CLAVE
- Lider: Sébastien NEDJAR
- Coordinación: Aix-Marseille Université
- Fecha de inicio: 01/04/2021
- Fecha de final: 31/02/2023
- Social networks: @TheDexterLabEU
- Noticia original
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Contacta a Manon BALLESTER, Project Manager, manon.ballester@thedexterlab.eu