No hay productos en el carrito.
Árbol de Navidad interactivo con TouchBoard
¡Ya llega la Navidad! Y para traer el espíritu navideño a nuestra tienda y a todos los que paséis por delante hemos hecho ¡un árbol de Navidad interactivo!
Queremos mostrarte cómo lo hemos hecho para que tú también puedas inspirarte y hacer tu árbol de Navidad o cualquier otra idea que se te ocurra.
Para nuestro árbol hemos utilizado una placa Touchboard y pintura conductiva de Bare Conductive y cables cocodrilo. Nuestra idea era crear un árbol con distintas figuras, y que al tocarlas empezaran a sonar distintos villancicos.
Cómo crear tu propio árbol de Navidad interactivo con TouchBoard
En el lugar donde vas a instalar tu display interactivo, debes hacer un patrón o guía de como va a ser el diseño. Dependiendo de dónde lo hagas o cuál sea tu idea puedes hacer un dibujo más permanente o solo una guía. Nosotros, al hacerlo sobre una ventana, hemos marcado con cinta de carrocero los límites de nuestro árbol. Si quieres puedes hacerlo sobre madera, cartón o cualquier material que se te ocurra y sobre el que dibujar. En este caso, podrías dibujar directamente sobre ese material con la pintura conductiva.
Empezamos por escoger los villancicos que queríamos escuchar. En base a estos villancicos escogimos una figura navideña para cada una de ellas. Las recortamos y las pintamos todas ellas con la pintura conductiva de Bare Conductive y dejamos que se seque. Puedes utilizar un secador de pelo para secar la pintura más rápido.
Para poder conectar los cables a los dibujos por detrás hemos utilizado chinchetas metálicas, las hemos pinchado sobre el dibujo dejando la parte plana en la parte de delante. Si quieres que no se vea puedes cubrirla con más pintura conductiva. Después, los cables se engancharán por detrás a la chincheta.
Podemos empezar a añadir los dibujos a nuestro árbol de navidad. Colocamos los dibujos de pintura conductiva en los lugares que hemos pensado para ellos. Si los cables van a verse, debes tener en cuenta cómo colocar las figuras para luego colocar los cables. Después de colocar estas primeras formas navideñas, hemos hecho un montón de dibujos más para rellenar nuestro árbol. Hemos utilizado, además de figuras que representan la Navidad, otras formas relacionadas con la electrónica, robótica, fabricación digital, … Con el árbol ya terminado, conecta los cables a los dibujos y colócalos. Es importante mantener los cables ordenados fijándolos, para que sea más sencillo en caso de que se desconecten o tengas que mover o cambiar algo.
Es el momento de empezar con la TouchBoard. Nuestros dibujos quedan detrás del cristal, por lo que hemos utilizado la activación por proximidad. La biblioteca con el código necesario la puedes encontrar en la página de Bare Conductive. Solo se trata de disminuir el TouchThreshold y el ReleaseThreshold. Descargando este programa en tu TouchBoard podrás activar a distancia, e, incluso, con un material en medio.
En la tarjeta Micro SD guardamos los villancicos que queremos que suenen , cambiando los nombres de cada archivo por el correspondiente pin al que van a ir asociados. Intenta colocarlos de tal forma que los cables no se tengan que solapar o cruzar unos con otros. Con las canciones ya guardadas podemos conectar la TouchBoard con los cables de nuestro árbol ¡y estará listo para empezar funcionar!
En su página web oficial puedes encontrar otras ideas para utilizar tu TouchBoard y otros productos de Bare Conductive en tus proyectos interactivos, como este tutorial con ideas navideñas.