Vestuario electrónico para HOMOGENNEO de Victoria Trillo

Todos los días vemos pasar por la tienda a clientes con montones de ideas y proyectos en torno a la electrónica creativa. Como siempre os decimos, nos encanta conocer vuestras creaciones y darles difusión.
En este caso, os vamos a presentar el trabajo de e-textil que ha realizado Victoria Trillo, también conocida por su alter ego VickyLeaks. Con la modista Laura León quién realizó el corsé y diseñó la estética del vestuario, Victoria ha elaborado una serie de dispositivos para el vestuario de su producción escénica Homogenneo, proyecto desarrollado en una residencia artística en el Espacio Inestable (Valencia), y que amalgama música, teatro y tecnología. Victoria se dedica a la investigación de procesos de composición basados en la improvisación para artes escénicas y medios audiovisuales, y en este proyecto utiliza la electrónica para que sea su propia performance en el escenario la que da forma en tiempo real al ambiente escénico, compuesto de visuales, luces y sonidos.
Esta comunicación entre su performance y los efectos audiovisuales los consigue utilizando la placa de Arduino específica para textil, la Arduino Lilypad, sensores y los sistemas inalámbricos de comunicación Xbee, que se encargarían de enviar la información recogida por los sensores al ordenador durante la actuación. Para la programación de los dispositivos se utilizó MAX/MSP y Processing.
En la foto podéis ver el corsé y en concreto la hombrera de cuero, donde colocaron un Arduino LilyPad, un sensor de pulso, un Xbee y sus respecticas baterías de alimentación.
Hombrera del corsé por delante y por detrás.
Por otro lado, la muñequera contenía un acelerómetro, que tomaba datos de la velocidad y dirección del movimiento de su mano izquierda.
Muñequera.
Ambos sensores, de pulso y aceleración enviaban datos al ordenador central para, a partir de ellos, elaborar las visuales que cubren el escenario.
Para la comunicación de todos los circuitos de la muñequera y del corsé, en lugar de coser hilo conductivo decidieron soldar y dejar el cable a la vista como opción estética. Cubrieron el corsé con cableado de cobre en todas direcciones, entre el cual se encontraría el verdadero circuito que comunicaba los distintos componentes. Creaban así una imagen que nos recuerda al retrofuturismo mezclando textiles clásicos como el cuero o estampados florales, con el cableado de cobre y la circuitería.

En la parte izquierda hay un pequeño circuito unido a otro Lilypad que hay en la espalda del corsé. Unas pequeñas luces confluyen en una última luz roja colocada en el lugar del corazón, que con su parpadeo, simula los latidos al ser accionada por un interruptor que se encuentra en la cadera.
La electrónica creativa tiene infinidad de usos cuando se aplica en sinergia con otras disciplinas artísticas, en este caso la moda y el teatro, y en general todas las artes escénicas, y por supuesto, las artes plásticas, ¡o allá donde llegue nuestra imaginación!. No dudéis en enviarnos vuestros proyectos, sean del ámbio que sean, y así podremos dar a conocer más aplicaciones de la electrónica creativa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *