Utilizar un software de control para una impresora 3D Replicator dual, Replicator 2 y Replicator 2X

Existen varias opciones de software para controlar una impresora 3D y pasar del modelo en .stl al formato gcode, s3g o x3g.
El conjunto de esas soluciones son gratuitas y la mayoría son open source.
Cada uno proporciona una interfaz gráfica más o menos fácil de usar que conviene a cada tipo de usuario. Es interesante poder comparar esos softwares de manera a elegir él que se adapta mejor a las necesidades de cada uno.
Desde Ultra-lab y con el objetivo de controlar las impresoras de la marca Makerbot Industries como otros modelos de otros fabricantes, os proponemos dos softwares fáciles de usar:
– Replicator G, compatible con el conjunto de las impresoras 3D personales
– Makerware, reservado a las máquinas de Makerbot industries
Noten que existen otros softwares de control, pero más complejos. Al final de este post, os proponemos una lista casi exhaustiva de ellos que podréis utilizar con vuestras impresoras 3D.
Replicator G
El Replicator G es una interfaz amigable, una capa gráfica basada en el software Skeinforge. Desarrollado desde hace 4 años, ha tenido numerosos desarrollos. La versión actual es la versión 40. Aunque esté totalmente independiente de Makerbot, integra siempre las novedades técnicas y especificidades de los últimos modelos de esta marca.
Es un software open source que se puede descargar en esta dirección: http://replicat.org
Además, al acceder al Gcode, es posible modificar manualmente algunos parámetros, entre otros, la temperatura. Es particularmente útil a la hora de imprimir con materiales inhabituales como el filamento de madera, el nylon o mezclas alimenticias que no reaccionan de la misma forma a las mismas temperaturas.
Antes de utilizar el Replicator G, hay que prestar atención al tipo de máquina utilizada y elegir el perfil correcto.

Una vez elegido, es necesario pinchar en el botón « Move » situado en el menú de derecha, y pinchar en los botones « center » y « put on platform ». Esto asegura que el diseño está correctamente colocado. Es también una manera de comprobar que el diseño es imprimible.

El espacio de visualización permite escalar manualmente el diseño, cada cuadrado representando aproximadamente 1 cm.
Se puede cambiar el lado de base de la impresión, pinchando en el botón « Rotate ». Una vez las modificaciones hechas, es necesario pinchar en el botón « lay flat » para asegurarse que la base de la impresión se apoya en la plataforma.

Una vez las modificaciones hechas, se debe guardar el fichero modificado y pinchar luego en el botón « Generate gcode ».
Una nueva ventana se abre entonces permitiendo modificar una serie de parámetros:

el « infill » : el relleno de material del objeto
el « feedrate » : la velocidad de impresión
el « layer heigth » : la altura de capa
el « number of shells » : la cantidad de paso para la construcción de la línea de extrusión principal
la « print temperature » : la temperatura de extrusión
También permite elegir el extrusor utilizado, y, si es necesario, añadir un raft (base) o material de soporte.
Una vez los parámetros elegidos, se pincha en el botón « Generate Gcode ».

Cuando el Gcode está listo, se puede modificar la temperatura de la plataforma modificando la línea M109.

Una vez hecho este ajuste, se guarda el Gcode.
Finalmente, se exporta al formato .s3g o al formato .x3g para cargarlo en la tarjeta SD de la impresora.

Makerware
Makerware es una capa gráfica propietaria creada por Makerbot Industries sobre la base del software Miracle Grue. Es un software reciente. Actualmente se utiliza la versión 2.1.0
La gran ventaja de este software es su aspecto gráfico muy amigable. Es perfecto para empezar.
Una vez abierto el Makerware, hace sencillamente falta seleccionar un modelo en .stl y depositarlo en la plataforma de la interfaz. Si el modelo no está en las coordenadas 0;0;0, entonces el software propondrá ponerle automaticamente en ello.
Se puede también poner varios modelos a la vez en la superficie de la plataforma.
Se accede entonces a varias funcionalidades. Desde la interfaz, se puede escalar el modelo. Para ello, es necesario seleccionarlo y hacer clic en el botón « Scale ». Al modificar las dimensiones, el software proporciona las medidas.

Una vez la pieza correctamente colocada, se tiene que hacer clic en el botón « Make it ».

Este botón provoca la aparición de una ventana nueva que permite escoger el perfil de impresión vinculado con la calidad de impresión que se quiere obtener. Así se puede elegir entre el perfil « low », « Medium » o « High ».

También se puede configurar manualmente los principales parámetros, abriendo el menú desplegable del botón « Advanced settings ».

Los valores por defecto corresponden a los perfiles pre-configurados, pero se pueden perfectamente modificar. Los parámetros están organizados en tres temáticas: “Quality”, “Temperature” y “Speed” y retoman los principales parámetros como el “infill”, la temperatura de los cabezales y de la plataforma, el número de “shells”, la altura de capa y la velocidad de movimiento del cabezal.
Cuando los ajustes estén realizados, se hace clic en el botón « Export » y se elige el formato adecuado, .s3g o .x3g.

Atención, no se puede elegir un perfil de impresión « High » (alta resolución) utilizando material de soporte.
Al abrir el Replicator G y el Makerware a la vez puede haber conflictos.
Esos dos softwares funcionan con los sistemas operativos linux, mac y windows.
Lista de otros softwares:
– Cura
– Repetier
– Skeinforge
– Marlin
– Slicr3D
Algunos están especializados en una tarea especificamente como el Slicr3D que sólo asegura la parte de « slicing » del modelo. Sin embargo, un software como Repetier permite llamar las diferentes herramientas especializadas en la misma interfaz.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *