Tutorial navideño: Calcetín de Navidad

Este año os traemos un nuevo tutorial navideño muy sencillo: un calcetín navideño que suena y se ilumina cuando dejas caer algo en su interior.

Te traemos las instrucciones para nuestro proyecto. Y al final del artículo os damos ideas para seguir creando y aprendiendo con este proyecto.

Tutorial: Cómo hacer un calcetín navideño que se ilumina cuando cae algo dentro

Materiales

Instrucciones

  • En primer lugar, vamos a fabricar y probar un sensor de presión con material flexible. Podríamos comprar directamente el sensor de un tamaño pequeño, pero en este caso lo vamos a fabricar con Velostat.

    Utilizamos varias capas de Velostat, cortando trozos de un tamaño que nos quepa en la tira de a que se colgará el calcetín. También podemos meter el sensor en el interior del calcetín, pero, en ese caso, debemos hacer un calcetín que se abra lo suficiente para que los dulces que metamos caigan al fondo sin frenarse mucho. Usamos hilo conductor en las tiras de velostat para usar como cable. Podemos unirlo con una cinta adhesiva, pegándolo sobre las tiras.

  • Antes de unir este sensor al calcetín, vamos a probarlo con la placa que vayamos a utilizar. Te recomendamos una placa como micro:bit para un proyecto sencillo y fácil de programar.

    Conectamos la placa a nuestro ordenador. Conectamos también el sensor a la placa, en el caso de micro:bit y similares, usamos cables cocodrilo para conectar los dos hilos, uno al pad 0 y otro al GND o tierra. Puedes ver las conexiones y el sensor (aunque luego hicimos uno de menor tamaño) en la siguiente imagen.
  • Creamos un código para comprobar la conductividad y la variación observable con el sensor.

Podemos introducir espuma o fieltro para mejorar la sensibilidad del sensor. Lo importante será dar un valor a partir del cual, el sensor actúe como trigger para la acción que queramos (en este caso una animación de corazón). Haciendo varias pruebas, flexionando el sensor y adaptándolo según el lugar donde lo vayamos a colocar, decidimos un valor a partir del cual se active la tarjeta. De todos modos, este valor lo podremos cambiar más adelante, cuando hagamos pruebas con el circuito integrado en el calcetín.

  • Una vez hechas las pruebas con el sensor, vamos a integrarlo en la tira del calcetín. Si lo vais a poner en el interior, haced el mismo proceso pero uniéndolo a una pieza de fieltro que podréis en la parte inferior del calcetín. Recuerda que debe quedar bastante hilo sobresaliendo de ambos extremos para unirlo después a la placa.
  • Ahora debemos decidir en que lugar va a ir la placa. Debemos agregar un bolsillo al calcetín donde poner la placa, mejor en el exterior para que sea más fácil de extraer del calcetín cuando queramos. También debemos pensar en qué modo de alimentación vamos a usar y donde irá.
    En nuestro calcetín, hemos hecho un bolsillo en la parte delantera con forma de la cabeza de un muñeco de nieve, de modo que las luces estén en su cara (como una sonrisa). Hemos añadido un botón en el sombrero para abrir y cerrar el bolsillo. En cuanto a la alimentación hemos utilizado un portapilas para micro:bit, el cual hemos metido en la parte de la punta del calcetín, con una apertura trasera, y hemos hecho un pequeño agujero para conectarlo con la placa. Vosotros podéis usar también una batería LiPo pequeña fácil de esconder en huecos estrechos.
  • Unimos las distintas piezas de nuestro calcetín. Puedes comprar un calcetín al que quitarle la tira o integrar el sensor y bolsillos o otros elementos en el calcetín. Nosotros hemos hecho el calcetín entero con las piezas de fieltro cosidas. También podrás unirlas con pegamento para telas o silicona.
    Cuando vayamos a unir el bolsillo para la placa, debemos pensar como uniremos los hilos a la placa. Nosotros hemos usado unas pinzas metálicas, iguales que las que usan los cables cocodrilo. Pero también podrías usar unos corchetes metálicos, a los que coser el hilo conductivo y que hagan el contacto con las placas. O, si no queremos que se separe, podemos coser directamente con el hilo a la placa en el calcetín.
  • Cosemos la tira de fieltro con el sensor al calcetín. Cogemos los hilos que quedan sobresaliendo y los vamos a unir a la placa. Para ello, cosemos por el camino el hilo al calcetín. Así evitamos que se muevan y puedan tocarse entre ellos. Al final los unimos a la placa, corchetes o pinzas para conectarlo.
    Con todo el circuito unido podemos encender la placa y comprobar su funcionamiento. ¡Y tenemos nuestro calcetín con luces y sonido.

Resultado

Sigue creando

Nuestro calcetín reacciona ante la presión ejercida al caer algo en su interior. Pero hay muchas más cosas que puedes hacer. Te damos algunas ideas para que te inspires y crees el tuyo propio:

  • Corta figuras navideñas de tela conductiva y conéctalas a los distintos pads de la placa para que activen reacciones diferentes al ser tocados.
  • Conecta una serie de leds cosibles de colores (como estas de LilyPad) que se enciendan creando una animación por todo el calcetín.
  • Utiliza el altavoz de MonkMakes para añadir sonido a tu micro:bit o BPI bit, y haz que suene un villancico cuando se agita o se toca un pad.

¡Y seguro que se te ocurren mil ideas más!