WITbox Simple Extrusor

Documentación y soporte

Instalación y puesta en marcha
Instalación del software
Trucos

Witbox: principales etapas

En este documento te ofrecemos documentación sobre instalación, uso, problemas frecuentes, mantenimiento y trucos para extraer el máximo provecho a la impresora Witbox.
- Instalación y puesta en marcha
- Instalación de los softwares
- Trucos

Para poner en funcionamiento tu Witbox, puedes seguir el siguiente manual de uso: Manual de uso de la Witbox

A continuación te explicamos las principales etapas que tendrás que seguir para imprimir. Al sacarla de su caja, tu impresora está casi lista ya para imprimir. Sólo tienes que dar unos pasos para poder ponerte a utilizarla:

Instalación y puesta en marcha

Ubicación de la impresora

Después de sacar tu impresora de la caja, debes elegir un espacio donde tengas un enchufe eléctrico próximo. Es aconsejable también que la sala tenga una ventana para ventilar de vez en cuando. La impresora debe estar colocada encima de una mesa o de un mueble estable.

Alimentación

Tendrás que colocar la plataforma que también se encuentra en la caja y quitar las piezas que inmovilizan el cabezal de la impresoras. Encontrarás también la fuente de alimentación que tendrás que conectar en la parte inferior trasera de la impresora.
Al encender tu Witbox, la pantalla LCD te mostrará información sobre el estado de la impresora: temperatura, nombre, etc.

Calibración

Aunque la Witbox ya venga calibrada, tendrás que comprobar el nivel de la plataforma de la impresora. Para ello, coloca primero la plataforma que encontrarás en la caja.
Seguidamente pulsa sobre la rueda y accede al menú principal Control > Level plate. El extrusor se posicionará en tres puntos diferentes de la base. En cada punto tendrás que ajustar el tornillo que se encuentra debajo de la base de impresión para subirla o bajarla.
La distancia entre la boquilla del extrusor y la base de impresión debería ser igual que el grosor de un folio. Este debe poder pasar entre la boquilla y la base pero muy ajustado. Cuando hayas ajustado el primer punto de nivelación, pulsa sobre la rueda para ajustar los otros dos.

Cargar el plástico

En el interior del packaging encontrarás una bobina de filamento. Colócala en la parte posterior de la impresora.
Corta la punta del filamento con una tijera para facilitar la entrada del hilo del filamento por el tubo. Introdúcelo manualmente hasta notar que llega al tope.
Con el filamento colocado, pulsa la rueda y accede a Control > Filament > Load.
Si el filamento está correctamente cargado, verás un hilo de plástico fundido salir del extrusor.

Primera prueba de impresión con un modelo cargado

En el contenido de la caja encontrarás una tarjeta SD con modelos 3D de ejemplo. Insértala en la ranura correspondiente de tu Witbox y accede desde el menú principal a Print from SD. Selecciona la pieza que deseas imprimir. La impresora comenzará un proceso de referenciado, luego hará un calentamiento y posteriormente comenzará la impresión.

Instalación de los softwares

Para poder operarla, es decir para poder enviar tus propios modelos a la impresora, tendrás que descargar unos softwares open source y gratuitos.

Primera opción: Slic3r y Repetier

Slic3r es un software de slicing, es decir que analiza tu modelo capa por capa y transforma la información del modelo en coordenadas de desplazamiento, produciendo un fichero en el formato gcode.
Repetier es un software que hará el papel de driver de tu impresora, gracias al cual tendrás a disposición una serie de parámetros modulables (velocidad de impresión, resolución, densidad interna de material, etc.)
* El software de slicling Slic3r es descargable aquí: http://slic3r.org/
* El software Repetier Host es descargable aquí: http://repetier.com/

Si utilizas Slic3r y Repetier, tendrás que proceder a los siguientes ajustes:
- Descarga los perfiles para Slic3r: Perfiles para Slic3r
Para instalar los softwares necesarios y cargar los perfiles de la impresora, puedes seguir:
este manual para Slic3r: Manual de Slic3r.
este manual para Repetier: Manual de Repetier.

Segunda opción: Cura

La segunda opción es el software Cura producido por Ultimaker. Cura asume los dos papeles, software de slicing y driver de la impresora.
Cura es descargable aquí: http://wiki.ultimaker.com/Cura

Si utilizas Cura, tendrás que instalar y cargar el perfil de la impresora que viene a continuación:
- Perfil de Cura: Perfil para Cura
Para instalar el software y cargar el perfil de la impresora, puedes seguir este manual:

Una vez cargados, podrás generar tus propios archivos y enviarlos a la impresora. Nota que, si los perfiles no te convienen del todo, los puedes modificar.
A partir de ahora, podrás imprimir todos tus modelos.

Trucos de impresión

Comprobar que un diseño se puede imprimir

Si lo descargas de Thingiverse, piensa siempre en mirar si otras personas lo han impreso en la sección “I made one”. Lee también las consignas del creador y los comentarios. Sabrás rápidamente si es imprimible y cuáles son los mejores parámetros para su impresión.
Antes imprimir un modelo tuyo que nunca has impreso antes, te recomendamos el software Netfabb, gratuito y descargable aquí. Te permitirá diagnosticar con precisión el problema de tu diseño y te proporcionará las herramientas para repararlo.

Para más detalles sobre este tema, consulta este post.