Tecnologías creativas en los institutos de Barcelona

Acaba de empezar: la primera edición del programa de formación a las tecnologías creativas está en marcha desde la semana pasada en varios institutos de Barcelona.
En colaboración con la Fundación La Caixa, Arduino Verkstad (David Cuartielles), al origen del diseño de este proyecto de formación y responsable de los contenidos y de la formación de los profesores, y Ultra-lab responsable de la coordinación del proyecto y de la animación de la comunidad de profesores, se desarrolla la primera parte del proyecto. Consiste en formar a los profesores de tecnología de los institutos participantes a Processing y a Arduino. A su vez, a través de una serie de experimentaciones, acompañarán durante tres meses a sus alumnos hacia la realización de una creación propia basada en esas herramientas seminales de programación y de electrónica. Gracias a la puesta en común de conocimientos, dudas y preguntas, los profesores son capaces de animar a sus alumnos a realizar proyectos que nunca hubieran podido imaginar crear antes de conocer esas herramientas.
Lo importante del proyecto no es tanto la formación a conocimientos técnicos específicos, sino el acercamiento a una manera de aprender directamente vinculada con la naturaleza de esas herramientas open source y abiertas por diseño: apoyarse en comunidades donde el aprendizaje pasa por la experimentación y la práctica, por compartir conocimiento valorando a la vez la autonomía del individuo como sujeto capaz de aprendizaje.
A continuación podréis ver un vídeo de presentación del proyecto cuando empezó el año pasado en Madrid gracias al apoyo de Fundación Telefónica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *