¡Tecnologías creativas en el aula! Primera etapa

Hace dos semanas empezó el segundo programa de Formación con tecnologías creativas, este año dirigido a 50 Institutos de Madrid es decir a 1200 alumnos, después de un primer proyecto piloto en Castilla-la-Mancha el año pasado.
En las instalaciones de Fundación Telefónica – patrocinadora del proyecto – transcurrieron cinco días de formación asegurada por David Cuartielles y apoyada por dos de nuestros compañeros de Ultra-lab, para 50 profesores de tecnología de Institutos involucrados en el proyecto. Se trataba de enseñar o recordarles cómo se utilizan esas dos herramientas tan sencillas y tan fértiles que son Processing y Arduino que están en la base del proyecto.
Primero, el descubrimiento de los kits educativos: diseñados por Arduino Verkstad (David Cuartielles) y producidos por Arduino, los kits han sido especialmente pensados para los usos de este programa educativo de manera a que todos los alumnos puedan experimentar y luego crear sus propios inventos en toda autonomía. Segundo, el recorrido de las principales etapas de aprendizaje y experimentación que se harán en las aulas. Y qué mejor para enseñar el programa de experimentación, que poner a los profesores a descubrir y ¡a experimentar!
La formación terminada, a partir de ahora y hasta el mes de mayo, se desarrolla el programa para los alumnos, dividido en una primera fase de aprendizaje de conceptos básicos a través de la realización de 30 experimentos: por ejemplo, para entender lo que es el código, las variables y las primeras funciones para lanzar un programa, realizarán una “Serpiente roja”, “Un Reloj de post-it” y un juego titulado “Caza la manzana”. La segunda fase, la de creación del proyecto, se iniciará después del mes de experimentación y aprendizaje.
Este programa, más allá de proporcionar nuevo conocimiento y competencias, reconoce que la adquisición de conocimientos pasa por la práctica sin desdeñar los conceptos. Además, resalta que los profesores tienen un papel de mentor pero separándolo del papel de autoridad, ya que el programa anima a los alumnos a descubrir y aprender por si solos a través de una serie de pautas. Es realmente un cambio de metodología que se inserta en la Educación formal de una manera además muy práctica 🙂
Para estar al tanto del desarrollo del proyecto, podéis seguir este blog. Asimismo, podéis acceder a más información en la Web-recurso del proyecto donde se detalla y se ha publicado los contenidos que los alumnos y profesores seguirán a lo largo del proyecto.
Finalmente, el auge de este programa se encuentra en una presentación pública de todos los proyectos que habrán realizados los alumnos. Esta feria tecnológica de un nuevo estilo se hará en junio.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *