¿Qué son los filamentos especiales y cómo utilizarlos?

Las impresoras 3D de tipo FDM o FFF empezaron por imprimir ABS, un polímero muy común muy resistente pero no tan fácil de imprimir. Poco a poco, por varias razones, entre otras porque el PLA es biodegradable, lo que era minoritario se volvió mayoritario: hoy la mayoría de las impresoras 3D trabajan con PLA, y las polivalentes suelen ser más fáciles de utilizar con PLA. Pero ABS o PLA, los dos son plásticos y su acabado visual es parecido.
Por eso empezaron a aparecer nuevos filamentos, variaciones alrededor del plástico que permitara añadir propiedades a las impresiones y cambiar su acabado visual, contestando a las necesidades de los usuarios.
En cuanto llegaron las primeras impresoras con doble extrusor, se necesitaron los filamentos de soporte para utilizar con ABS y con PLA.
* Filamento soluble en limoneno que funciona con ABS
* PVA, soluble en agua que funciona con PLA
Aparecieron poco tiempo despues una serie de filamentos alrededor del PLA.
Los híbridos orgánicos:
* Woodfill –> PLA y serín de madera. Da un acabado cercano a la madera o al cartón
* Bamboofill –> PLA y serín de bamboo. Da el mismo tipo de acabado pero su color es más oscuro
* Glowfill –> Brilla en la oscuridad
Los híbridos metálicos:
* Bronzefill –> PLA y bronce. Una vez pulida, la impresión parece bronce
* Copperfill –> PLA y cobre. Una vez pulida, la impresión parece cobre
* Brassfill –> PLA y latón. Una vez pulida, la impresión parece latón
Recientemente, los conductivos:
* PLA conductivo –> conduce la electricidad. Se puede imprimir un objeto conductivo
* Magnetic Iron –> la pieza impresa atrae los imanes como una verdadera pieza de hierro
Además de filamentos de PLA, se buscó crear filamentos con otros tipos de plásticos de manera a superar las propiedades del PLA y del ABS:
* XT y XT-CF20 –> basados en el plástico Amphora, son foodsafe y muy resistentes. También resisten a las temperaturas hasta 70 grados. El XT-CF20 se ve reforzado por fibras de carbono.
* Nylon Carbono –> une la flexibilidad del nylon y la resistencia del carbono.
* Ninjaflex y Semiflex –> dos filamentos elásticos, el Semiflex siendo un poco menos elástico pero muy fácil de imprimir
Si algunas no se mencionan aquí, se ve sin embargo la gran variedad de filamentos que hoy se pueden utilizar, cada uno teniendo sus propiedades y sus características técnicas, algunos funcionando sólo con cierto tipo de impresora.
Para ayudar a los usuarios de impresoras 3D a escoger el filamento que les hace falta, para que conozcan de primera mano el filamento, lo vea impreso y puedan tocar el resultado y sepan cómo utilizarlos, sugerimos participar en nuestro taller de descubrimiento de filamentos especiales. El próximo es el 11 de marzo 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *