Primeros pasos con Arduino: un taller para realizar tu primer proyecto interactivo

El próximo sábado 7 de marzo, podrás descubrir todas las posibilidades de Arduino. Durante un taller de un día, aprenderás los principales conceptos y lógicas de programación y de electrónica para realizar tu primer proyecto interactivo.

¿Qué es Arduino? Arduino es una placa dotada de un microcontrolador y es un entorno de programación. El microcontrolador de la placa de Arduino aloja el programa. La placa permite conectar con el mundo físico, gracias a sus entradas y salidas a las cuales se conectan sensores y actuadores (luces, motores, etc.).
El programa es la descripción de lo que quieres que los elementos físicos hagan. Por ejemplo, si quieres que una luz en tu camiseta se encienda cuando es de noche, entonces lo tendrás que explicar a la placa a través de un programa.
¿Porqué Arduino? Las ventajas de Arduino son múltiples. Primero es muy accesible. Sí, sí! Cualquier persona que desea aprender, aunque no tenga ninguna idea de programación, puede aprender muy facilmente. Todo está hecho para eso. Los ejemplos, el compilador y la documentación permiten aprender haciendo y modificando pasito a pasito. Otra inmensa ventaja de Arduino es que es open source y se apoya en una inmensa comunidad de usuarios que comparten sus logros y sus dudas, sus conocimientos y sus proyectos y así contribuyen a la disponibilidad de soluciones para todos. Su accesibilidad ha multiplicado su potencia a tal punto que hoy Arduino es un estándar, por lo tanto aprender a programar con Arduino es tener la posibilidad de acceder a numerosas herramientas compatibles.
¿Qué se puede hacer con Arduino? Miles y miles de cosas. Los proyectos no faltan. Los hay complejos y otros más sencillos. A todas las edades se puede inventar con Arduino como se ve en esas fotos donde los proyectos sacados fueron realizadas por alumnos entre 14 y 16 años.
Aunque no vayamos a crear un satélite en esta primer sesión de iniciación, tendremos tiempo de realizar un proyecto interactivo sencillo que movilizará sensores, actuadores y la escritura de un programa. Lo ideal será tener una idea previa del proyecto para aprovechar al máximo el tiempo de realización.
Para ir más lejos sobre Arduino, puedes consultar esos enlaces:
* Web de Arduino http://arduino.cc
* Arduino, el documental https://vimeo.com/18390711
Informaciones prácticas del taller
Fecha y horario: 7 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/taller-de-introduccion-a-la-electronica-creativa-e-interactiva-con-arduino

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *