Primeras impresiones Arduino YUN

Arduino Yún es una de las placas más recientes de Arduino. La primera que combina un Arduino Leonardo con un chip con una distribución de Linux (Linino) en la misma placa. Además, esta placa integra la comunicación Ethernet (IEEE 802.3 10/100Mbit/s) y WiFi (EEE 802.11b/g/n), lo que hace posible una serie de funcionalidades como por ejemplo: programar el Arduino de manera inalámbrica, servir paginas web que permitan controlar y/o monitorear los pines de la placa, usar el ordenador con linux para extender las posibilidades de nuestros sketchs, entre otros.

Hemos probado el Yún y nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria. En particular, una cosa que nos ha llamado la atención de esta placa, es la facilidad que tiene para ser configurada y programada vía WiFi. La primera vez que se conecta la placa a la alimentación, esta crea su propia red inalámbrica, permitiendo conectarse a ella y configurarla para que acceda a nuestra red. Luego simplemente se abre el IDE de Arduino (versión > 1.5) y nuestra placa aparece en la lista de puertos y sin necesidad de conectar el cable en nuestro ordenador, podemos programarla con cualquier sketch.
En el IDE de Arduino encontramos la librería Bridge, la cual permite la comunicación entre el Arduino Leonardo y el Linino. Esta librería nos permite por ejemplo, crear un cliente HTTP con datos enviados por el Arduino (temperatura, voltaje), enviar y recibir información de las plataformas de internet de las cosas Xively, Temboo y Spacebrew, controlar el Arduino via ssh desde un ordenador, etc. En particular, la plataforma Temboo nos permitiría enviar correos, SMS, Tweets o incluso actualizar nuestro estado de facebook o subir un archivo a Dropbox.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *