TheDexterLab

Educación

20 enero, 2022

Ultra-lab participa en el proyecto europeo TheDexterLab, un plan que comenzó en 2021 como parte de las propuestas para apoyar la educación digital frente a los problemas causados con la crisis del Covid-19.

Fundado por el programa Erasmus+, este proyecto pretende desarrollar soluciones simples y económicas para mantener las actividades de experimentación científica dentro y fuera de las aulas, estimulando la creatividad de los estudiantes y las herramientas digitales.

Existe una desigualdad de acceso a herramientas de experimentación científica grande entre distintos centro educativos y países. Esta desigualdad ha aumentado con la crisis sanitaria que ha obligado a la mezcla de modalidades de enseñanza y la educación a distancia. Todo ello complica la posibilidad de desarrollar actividades STEAM que introduzcan a todos los estudiantes a la ciencia y técnica y el impacto que tiene en la vida diaria.

El proyecto TheDexterLab ha sido diseñado para actuar frente a las complicaciones del acceso a material educativo y a recursos digitales por parte de todos los estudiantes de forma igualitaria.

Para ello se quieren desarrollar :

  • instrumentos científicos para la recogida y análisis de datos, de bajo coste, modulares y reutilizables.
  • herramientas de simulación y programación disponibles para mantener actividades científicas sin una degradación.
  • documentación y guías para la implementación de los protocolos de TheDexterLab bajo condiciones ideales, dentro de ecosistemas de aprendizaje formal e informal.

Objetivos y metas del proyecto TheDexterLab

El proyecto estará basado en 4 logros que lleven a los resultados siguientes:

  1. La producción de un compendio de 25 protocolos científicos enfocados a apoyar las actividades STEAM durante la crisis COVID-19 y más allá.
  2. La creación de instrumentos científicos para ser fabricados bajo estrategias de DIY y modalidades, a través de la mezcla de electrónica, pensamiento computacional, programación, y habilidades de fabricación.
  3. El desarrollo de escenarios de simulación asociados con cada protocolo y disponibles a todos en una plataforma open-source.
  4. La creación de recursos de documentación adicional para apoyar a profesores, familias, y otros actores de entrenamiento no formal (extracurricular), para facilitar la implementación de estrategia TheDexterLab, respaldada por el contenido de entrenamiento, webinars, y la implementación de servicio de asistencia individual.
Formatos estándar para proyectos STEAM con TheDexterLab

Proyecto de formatos estándar para educación STEAM

Como asesores del proyecto, colaboramos en el desarrollo de formatos estándar para educación STEAM. Se busca difundir las tecnologías creativas a través de la estandarización de sistemas y proyectos. El objetivo es crear una plataforma multilingüe tecnológica para facilitar la divulgación y supervisión online junto a los profesores de los proyectos realizados por TheDexterLab.

Esta plataforma podrá facilitar la reutilización de contenidos y proyectos y su distribución a una gran audiencia sin estar atado a un solo sistema. Además, se facilita el análisis y consulta de los resultados del proyecto TheDexterLab para la divulgación.

El proyecto de estandarización de formatos para STEAM está coordinado por el Laboratorio del centro Ars Electronica, en la ciudad de Linz, Austria.

Aix Marseille Universite - Colaborador de TheDexterLab
ZeUGMA OOD - Colaborador de TheDexterLab - Bulgaria
Ellinogermaniki Agogi EA School - Colaborador de TheDexterLab
La scientoteque - Colaborador de TheDexterLab - Bélgica

¡Nos vamos de vacaciones!

Nuestras instalaciones permanecerán cerradas del 8 al 21 de agosto. Los pedidos no se podrán enviar durante ese periodo. ¡Gracias por tu comprensión y nos vemos a la vuelta!