Programa CTC

Educación

11 abril, 2017

El programa CTC, Clases de tecnologías creativas, es un programa innovador en enseñanza de la tecnología en 3º y 4º de la ESO.

Diseñado por Arduino Verkstad, está propulsado por Ultra-lab en España y apoyado y financiado por varias fundaciones como Fundación la Caixa, Fundación Telefónica y los centros de innovación educativa de las distintas comunidades donde se implementa el programa.

El programa

El programa CTC es un programa cuyo objetivo es la enseñanza a través de la realización de proyectos de la programación y de la electrónica creativa con Processing y Arduino.

Después de varias semanas de aprendizaje a través de bloques de contenidos dividos en conceptos y en experimentos, los alumnos aprenden en grupo a concebir y diseñar un dispositivo interactivo propio.
En una muestra final, todos los alumnos participantes exponen su proyecto.

La metodología implementada se funda sobre el aprendizaje autónomo aunque en grupo y sobre la experimentación como base del proceso de adquisición de competencias.

El kit

El kit es un conjunto de material completo para una clase de 24 alumnos. Permite realizar todos los experimentos del programa.

El material se basa sobre la placa Genuino/Arduino 101 y sobre un shield con conectores que facilitan la conexión de los distintos componentes a la placa principal.

La plataforma de contenidos

La plataforma de contenidos es el espacio online de contenidos pedagógicos que podrá seguir el profesor para llevar a cabo el programa semana tras semana.

El contenido se divide en un bloque de conceptos y en otro de experimentos. Cada ficha pedagógica incluye el conjunto de la información necesaria para realizar el experimento, el programa, el dibujo del circuito y el tutorial de montaje del experimento. Además invita a los alumnos a seguir investigando y experimentado con otras sugerencias de proyectos.

Apoyo a los profesores

Los profesores que participan en el programa CTC se forman durante 2 días completos antes del inicio del programa con profesores del equipo de Arduino Verkstad y de Ultra-lab.

A lo largo de la implementación del programa, los profesores tienen sesiones online de actualización y transmisión de conocimientos así como un soporte online para sus preguntas al hilo de la implementación del proyecto.

CTC en la actualidad

Hoy el programa se implementa en la Generalitat de Catalunya y en la Generalitat Valenciana gracias a la financiación de Fundación La Caixa y el apoyo activo del Cesire y del Cefire respectivamente.

El programa se ha implementado anteriormente en Castilla-La-Mancha en 2013, donde se inició como programa piloto, en Madrid, y en Andalucía.

Gracias a este programa se han formado ya los alumnos de 3º y 4º de la ESO de 4000 institutos de toda España.

¿Cómo participar?

El programa está desde este año abierto al todos los institutos que lo desean, además de los institutos que participan en los programas apoyados por Fundación la Caixa.

Para cualquier información, puedes contactarnos a educación–at–ultra-lab.net.

¡SEGUIMOS ADAPTÁNDONOS!

Los pedidos ya se envían con normalidad. El envío en Madrid es gratuito

Desde el lunes 16/03, ya no atendemos al público en nuestras instalaciones. Pero puedes contactarnos a team@ultra-lab.net o por teléfono al 911737596 para cualquier información.