Poniendo electricidad y electrónica en el textil

El e-textile es un campo apasionante de experimentación y de creación. Se trata de integrar, en los textiles, que incluso se puedan llevar, elementos eléctricos y electrónicos. Es decir que se puede añadir luces, sonidos, etc., hacer que la ropa reaccione, envie información o datos o actúe en el entorno, etc.. En algunos casos, se utilizan placas programables de tipo Arduino que permitan generar interacciones o, por lo menos, programar el comportamiento de los componentes cosidos; en otros, los materiales textiles utilizados tienen propiedades conductivas o eléctricas. En cualquier caso, se añade potencialidades, funcionalidades, y capacidades al textil y eso es riquísimo de ideas y realizaciones.

La integración de este tipo de elementos electrónicos, puede tener un objetivo estético, experimental, puede tener utilidad o llevar a creaciones artísticas. Se puede hacer en un marco educativo o de descubrimiento, en el marco de un proyecto artístico, o de un proyecto comercial.
Esas últimas semanas hemos tenido la suerte de animar y de conocer los trabajos de varias personas que trabajan en este campo y que queremos compartir.
Un taller de e-textile con Lilypad: inicio a la programación del textil
Gracias al FAD, realizamos en el marco del FADFEST un taller de iniciación a la programación para el textil. Utilizando el entorno Lilypad, un entorno electrónico diseñado para el textil, damos los primeros pasos que permiten iniciar un proyecto de e-textile con programación: se trató de entender las relaciones entre software y hardware, pasando por la parte de programación y de circuito, para que en un segundo paso, se pueda dar a luz a proyectos personales. El taller se hizo en colaboración con Alicia de Dudúa quién también explora la posibilidad de poner electricidad en las telas!
En el FAB10, el trabajo de varios creadores con fabricación digital y electrónica
Gracias al trabajo de Anastasia Pistofidou, coordinadora del Fablab BCN, en torno a la alianza de las telas, del diseño, de la electrónica y de la fabricación digital, se exhibieron una serie de vestidos que movilizan una herramienta electrónica o digital. Así, en nuestra opinión, pocas veces en España se había podido ver una muestra tan lograda de e-textiles llevables y de diseño.

En el FAB10, de nuevo, la performance “Idoru() sound and dance” de Afroditi Psara
Afroditi Psara es una artista griega que trabaja con e-textile y particularmente con lilypad. En su performance, performada por 4 bailarines, los Xbee conectados a un lilypad y a varios accelerometros transmiten el valor de los sensores lo que genera la creación de un sonido en función del movimiento del bailarin. Con esta tecnología sencilla, el cuerpo se vuelve instrumento.

En el FAB10, otra vez, el taller de Elisabetta Mori de Plug and Wear
En un excelente taller Elisabetta Mori propuso a los participantes probar una series de telas conductivas y de crear verdaderos componentes – botones, resistencias, etc. – con telas. Con la conductividad y la resistencia de esas telas y la lógica de la electricidad, se pudo crear componentes textiles.
Esos ejemplos son unos pocos de este entorno fértil y todos tuvieron lugar en España. Y si os interesa este entorno de e-textile creativo, os recomendamos echar un vistazo a la web de la empresa de moda “Cutecircuits”, de leer “Fashioning Tech”, y de explorar la web “Kobatan” como principales referencias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *