OpenFurniture : ¡el objeto también es abierto!

Erase una institución educativa que necesitaba 10 mesas, 10 mesas para un espacio-taller original que permita la experimentación de cualquiera forma de aprendizaje, individual o colectivo, peer to peer o tradicional (profe/alumnos), a través de la lectura, el diseño, la construcción, la escritura, la conversación oral o escrita, sobre papel o en pantallas…, un espacio-taller original y diáfano lo más discreto posible para servir las ideas, pero lo más inspirador posible para favorecer su emergencia. Encontró a 3 personas que se imaginaba la solución: unas mesas a medidas, versátiles, cuyo diseño sencillo lleve significado.
En esas condiciones, esta historia se hubiera debido desarrollar así: un proyecto de diseño « a medida » más o menos espectacular, bastante caro y, obviamente, celosamente único. Salvo que entre las 3 personas, 2 trabajan en un Fab lab y la otra en una empresa de Harware abierto. Salvo que la institución educativa entiende las lógicas de la producción abierta. Con lo cual lo que hubiera podido acabar en una pesadilla acabó en un sueño 🙂 : la colaboración entre EOI (la institución educativa), Luciano Betoldi (para el diseño, becario en el IAAC), Tomas Diez (para la producción, IACC) y Ultra-lab (para el concepto y el diseño) dió luz a una serie de 10 mesas OpenFurniture inéditas que plasman unas necesidades singulares y llevan en si mismas las promesas de la fabricación digital abierta por un coste muy inferior incluso a los muebles de producción industrial.

Aquí las mesas:

Ahora sólo hace falta esperar a que los usuarios se apropien de ellas y que, a medio plazo, sean capaces de construirlas ¡ellos mismos!

Mesas OpenFurniture
Materiales : madera
Dimensiones : 120 x 80 cm
Herramientas utilizadas : fresadora de corte numérico
Dentro de poco publicaremos el diseño más detalladamente en esta página

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *