Nuevos filamentos: PLA flexible y Material de soporte para doble extrusión

El ABS y el PLA son los dos materiales más utilizados en la impresión 3d personal. Son plásticos estables a los cuales los extrusores están adaptados y que permiten imprimir perfectamente, sin efectos secundarios como un atasco de extrusor, cuando su calidad es buena.
Existen otros tipos de filamentos como el Nylon, el LAYWOO o el Laybrick, pero no dejan de ser materiales experimentales que desde Ultra-lab consideramos excelentes para jugar y probar pero que no se pueden generalizar.
Pues ahora ya llega un nuevo filamento, un PLA flexible y confiable. Producido por Makerbot Industries, el filamento flexible se adecua perfectamente a todas las impresoras 3D de la misma marca especializadas en PLA pero no sólo. El filamento utilizado en el caso de esas impresoras es un filamento estándar de 1,75mm, eso sí, de alta calidad.
El PLA flexible se utiliza de la misma manera que los otros tipos de PLA, aunque su punto de fusión y de extrusión sea más bajo. Y el resultado obtenido es un objeto impreso que tiene la propriedad de ser elástico. Esta elasticidad conviene para objetos que se llevan y se tienen que adaptar a un tamaño (accesorios o joyería), elementos mecánicos o arquitectónicos que soportan fuerzas, prototipos que requieren flexibilidad, y ¡más!

La segunda novedad también tiene que ver con filamento. Se trata de un nuevo filamento soluble que, mucho mejor que el PVA bastante delicado a la hora de asociarlo a una impresión en ABS, puede fácilmente utilizarse con el modelo Replicator 2X gracias a la capacidad de doble extrusión de esa impresora.
Con características mecánicas similares a las del ABS, se puede utilizar con los mismos parámetros elegidos para una impresión en ABS. Además, los últimos cambios hechos en el Makerware toman en cuenta esta mejora y el uso de este material gracias a la opción de elección del tipo de material según cada extrusor.
Gracias a este filamento, la doble extrusión se vuelve determinante para poder llevar a cabo impresiones complejas que necesitan material de soporte y a la vez un acabado impecable ya que al ser soluble, no quedan ninguna marca de este material cuando se retira.
Así que para probarlos, sólo face falta solicitarlos 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *