Muestra de los proyectos del programa CTC: un evento sorprendente y emocionante

Este sábado en CosmoCaixa, después de 20 semanas de aprendizaje y de trabajo, los 755 alumnos y profesores de los 52 institutos barceloneses donde se impartió el programa CTC, presentaron sus 215 invenciones y creaciones.
Fue un emocionante y sorprendente evento donde todos los alumnos pudieron expresarse y enseñar lo que el aprendizaje básico de la programación con Processing y de la electrónica con Arduino les permitió realizar.
Fueron muchísimos los proyectos, diversos e ingeniosos. Todos desvelaron tanto a los estudiantes como a los profesores, padres y adultos visitantes, la capacidad que tienen los jóvenes con las herramientas adecuadas y en un entorno que favorece su libertad y les apoya, a concebir, diseñar y realizar obras, invenciones, dispositivos increíblemente originales que ellos mismos no sospechaban unos meses antes ser capaces de hacer. Para el visitante era particularmente emocionante ver a los jóvenes orgullosos de sus creaciones, dinámicos y activos, con ganas de contar a quien se acercara de qué iba su proyecto y cómo lo habían hecho.
Animaciones, dispositivos interactivos controlados por una aplicación móvil, verdaderas obras de arte, tuvimos la oportunidad de ver el conjunto de los proyectos. Varios proyectos utilizaron el control de LEDs, contamos también con dos invernaderos, con varios proyectos excelentes de domótica y de control de vehículos sobre ruedas, un partido de fútbol, un muñeco que canta y baila gracias a una aplicación, una hermosa obra cinética, un contador de personas, un clasificador de monedas, unos aviones y cuadricopteros, unas animaciones muy divertidas, en el campo de la fabricación digital, una máquina de control numérico para dibujar, una impresora 3D hecha con elementos reciclados, una máquina de resolución de cubos Rubik, una serie de instrumentos musicales de los más originales funcionando con luz, con latas, con hilos y muchísimos más dispositivos absolutamente increíbles.
Cuatro proyectos – la máquina de pompas, la librería inteligente, el vehículo teledirigido y el robot controlado por Bluetooth – recibieron una mención especial por parte del jurado pero no hay duda que ¡todos se merecen una mención especial!
En medio de la inmensa cantidad de visitantes de esta feria muy especial, pudimos sacar una foto de gran parte de los proyectos que publicamos a continuación y unos vídeos.

El programa CTC en Barcelona, patrocinado por la Fundación La Caixa ha sido ideado y diseñado por Arduino Verkstad, que ha creado el conjunto de los contenidos del programa, y ejecutado por el área de Educación de la Generalitat de Catalunya y Ultra-lab.
Se trata de un programa de aprendizaje en profundidad de las herramientas más utilizadas para el pensamiento, el diseño y el prototipado de creaciones interactivas y visuales: Processing y Arduino. Después de haber tenido lugar en Castilla La Mancha y en Madrid, es en Barcelona que se desarrolló esta nueva edición.
Lejos de limitarse a la única búsqueda de competencias, este proyecto explora nuevas metodologías de aprendizaje basadas en experimentaciones prácticas, en una enseñanza en grupo, informal y horizontal y procura dejar libertad y autonomía a los jóvenes estudiantes.
Los estudiantes que, gracias a este programa de 20 semanas habrán recibido bases de programación, de electrónica y de mecánica y las habrán aplicado a sus ideas de proyecto, habrán aprendido algo: que las tecnologías no son raras ni mágicas y que basta con aprenderlas para poder utilizarlas dentro del marco creativo que uno quiera.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *