Maker Faire Europe: un evento gigante para celebrar el entusiasmo y la creatividad

Si os interesa conocer a nuevas personas, sentir admiración por personas inspiradas, descubrir proyectos que cuentan la preocupación de sus creadores por cuidar a los demás, por ayudarles o por hacerles reír y soñar, ver cómo el entusiasmo del amateur supera los límites técnicos impuestos por otros sistemas de producción, si os gusta saber dónde hoy tiene lugar la invención, cuales son sus increíbles e informales contextos y participar en ello, si os apetece reconocer la extrema inventividad y talento de muchísimas personas apasionadas, contribuir, reproducir, utilizar sus proyectos, materiales, infrastructuras, o si queréis mostrar, compartir y dar a conocer vestro proyecto o realización, entonces es a la Maker Faire Europe que sin duda tendréis que ir.
Primero impresiona el gigantismo de las instalaciones: el palacio de la música de Roma enteramente ocupado, las gradas externas y unas 15 tiendas instaladas en el parque del palacio. Luego, impresiona la cantidad de personas que acuden a la feria, con colas que se adentran ampliamente en medio de la calle. Impresiona ver la fuerte cantidad de proyectos y de máquinas made in Italia que nos recuerda que Italia tiene una tradición viva del diseño, de la artesanía y de la fabricación. Impresiona finalmente la cantidad desmedida de expositores, tanto fablabs y hackerspaces, empresas grandes y pequeñas, individuos, colectivos, asociaciones, familias, a veces varias cosas a la vez, todos teniendo en común de reflejar otras maneras de hacer, de aprehender la tecnología, y de relacionarse con los demás a través de ella.

Por eso, a pesar de la muy gran afluencia, nos sentíamos particularmente cómodos en este espacio de reunión y de constitución de una comunidad/identidad hasta hace poco bastante invisible. ¿Y qué vimos? La clasificación de los espacios lo expresa: wearable, food, 3d printing, fablabs, hackerspaces, drones, wellness/healthcare, IoT, science, young makers, home automation, electronics, sustainability. Vimos a nuestros amigos de Arduino, de Cooking Hacks, de Bhoreal, de InMoov, por citar algunos y descubrimos muchísimos proyectos y dimos una cara a muchos otros que conocíamos de blogs.
Sería imposible hablar de todos y ni siquiera sólo de los que nos gustaron, así que de manera muy aleatoria, listamos unos.
El fascinante concierto de la banda de Kolja Kugler. Kolja Kugler es el creador de una banda de música rock de robots con fuertes personalidades hechos de material reciclado. Un enorme trabajo que ha llevado a un resultado impresionante.

La inmensa impresora de cemento de WASP. Capaz de imprimir realmente estructuras grandes y relativamente complejas.

El bonito kit de electrónica y de madera de Plant friend. Sencillamente informa de las necesidades y del estado de la planta (agua, luz, calor). Aunque existan muchas versiones de soluciones para visualizar de la salud de nuestras plantas, ésta nos pareció muy bonita.
La ingeniosísima guitarra Vinbox Guitar, una guitarra eléctrica casera hecha con un elementos reciclados.
La divertida expo “Mondo pasta”, que no podía faltar en Italia :-), que exploraba las posibilidades de hacer pasta con herramientas de fabricación digital.

La increíble máquina de tejer digital Openknit, venida de BCN.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *