littleBits para interacciones – talleres para adolescentes

La Fundación Telefónica nos invitó en diseñar un taller para adolescentes vinculado a su exposición retrospectiva de los premios VIDA.
Eligimos enfocar el taller en la interacción y en la interactividad como proceso tecnificado de la interacción. Planteamos pues que la posibilidad de la interacción de una obra imita la vida. Para explorar esos conceptos, descubrimos juntos las obras interactivas de la exposición y deconstruimos el proceso que nos llevaba, como visitantes, a interactuar con la obra y a sentir emociones inducidas por esa obra. Una vez la visita acabada, volvimos a la sala de taller. Aprovechamos para formalizar rápidamente la definición de lo que habíamos visto, antes de ¡lanzarnos en la creación de nuestras propias obras interactivas!
Gracias a una infinidad de materiales y al kit littleBits, nuestros jóvenes participantes se organizaron en grupos para, juntos, crear una historia que se encarnaría en procesos básicos interactivos: luz y movimiento gracias a unos inputs sencillos: botones y sensores.
Al desarrollarse el 15 de diciembre, el tema de la Navidad influyó pero también los imaginarios de cada uno de los participantes. Así, se realizaron un entorno navideño en el cual cae nieve, un árbol de navidad aislado que al conocer un duende bailando se pone feliz y se enciende, un túnel de fiesta lleno de luces y vibraciones, y un señor que se enfada y se pone rojo cuando se le coge de la mano.
Podéis disfrutar de las imágenes de esos proyectos aquí:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *