Jiann Hugues: artista en residencia en nuestro taller

JIANN HUGHES es nuestra residente en el marco del proyecto europeo FAM – Future Artist maker – que llevamos a cabo con el Nerve Center de Derry y el Fablab Limerick.
Lleva varios días trabajando en nuestro taller con impresoras 3D y cortadora láser. Interrumpimos unos breves instantes su trabajo de experimentación y creación para hacerle unas preguntas sobre sus ideas como artista utilizando técnicas de fabricación digital y también seguimos sus etapas de trabajo.
Lo contamos en este post.
El trabajo de Jiann se expondrá en Medialab-Prado en Madrid en julio 2017.

La idea de Jiann es trabajar en torno al bioprinting, por eso ha querido utilizar el filamento orgánico de lino (ya obviamente no puede tener acceso a un filamento orgánico de verdad, que imprime celulas sanguíneas vivas o tejido oseo).
Ha impreso todas las partes del cuerpo humano que ha encontrado y que pueden ser reemplazadas. Dice que le ha sorprendido la cantidad de partes que ha encontrado que pueden ser reemplazadas y que esto puede modificar nuestra relación con el cuerpo humano, y se volviera de algún modo más mecánico y con piezas de repuesto disponibles.
Trabaja en torno a la idea de máquina creando cosas vivas. Ha estudiado filamentos o biomateriales formados por células sanguíneas o un tipo de células oseas, que imprimen la estructura de un hueso o parte de un órgano (con el hígado debe ser bastante fácil) y una vez colocado en nuestro cuerpo, el cuerpo reconoce esa estructura y produce nuevo hueso. La máquina crea la estructura orgánica sobre la que el cuerpo va a seguir trabajando, en una forma de simbiosis máquina-cuerpo humano para curarse y crear vida orgánica.
Además, piensa que con este tipo de impresiones y biomateriales se podrían sustituir los experimentos con ratas o monos. Para su exposición ha guardado todo el material de desecho, además de los soportes y ha impreso unas ratas y el cráneo de un mono. Todo ello para representar los desechos de los experimentos, que pueden ser materiales o seres vivos, con los que se experimenta y luego se desechan. Hizo un par de impresiones de sólo soporte, porque le gustaban las estructuras que se creaban, similares a edificios y ciudades, y que también representaban los desechos del trabajo.
También hizo con corte láser una estructura para un microscopio y para sujetar probetas. Espera poder conseguir una muestra de verdadero biomaterial de algun laboratorio. Lo colocaría en la probeta o para verlo al microscopio.
Para ella, esta nueva frontera en la biotecnología es tan revolucionaria como la fotografía en su momento o la invención de la imprenta de tipos móviles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *