¿Imprimible o no imprimible? Tal es la pregunta

A veces la situación es desconcertante: a ojo parecería ser que el modelo que diseñamos para su impresión está perfecto, pero no sale cuando se intenta imprimir. Una de las razones posibles es que el modelo aunque correcto con una perspectiva de “render” tenga en realidad problemas como huecos, superficies no cerradas o no sea un objeto.
Para poder asegurarse de que el modelo es imprimible, comprobar sus dimensiones, conocer su volumen de impresión, etc., te aconsejamos dos herramientas muy fáciles de usar.
Pleasant 3D
Pleasant 3D es una herramienta open source que se descarga aquí http://www.pleasantsoftware.com/developer/pleasant3d/ y es para Mac exclusivamente.
Pleasant 3D permite verificar que tu modelo no sea hueco o que esté bien cerrado. Con ello, puedes abrir un .stl o un .gcode.

A pesar de no estar actualizado desde la version 2.0, funciona muy bien.
Netfabb basic
Netfabb basic se puede descargar después de registrarse en este enlace http://www.netfabb.com/
Este software es muy útil y fácil de utilizar. Además de dar un diagnóstico completo del modelo, dispone de una opción de reparación automática de la pieza.
Primero abre tu modelo en formato .stl con Netfabb. Una vez que lo tengas abierto, entra en la pestaña “Extras” > “New analysis” > “Standart analysis”. Eso te proporcionará automáticamente toda una serie de datos y referencias importantes sobre la impresión, como sus dimensiones, su volumen de impresión, pero también el número de puntos, de triángulos que la componen, etc.

Al proceder a este análisis, si tu modelo tiene un problema, verás aparecer un punto de admiración incluido en un triángulo rojo.

En este caso, entra en la pestaña “Extras” > “Repair parts”. Podrás elegir entonces entre dos opciones de reparación, entre ajustar los parámetros manualmente o aplicar un script de reparación automático. Si eliges la primera solución, tendrás que ajustar los diferentes parámetros y pinchar en el botón “Apply repair”.

Para aplicar la reparación automática, basta con pinchar en “Automatic repair” y elegir entre “Default repair” y “Simple repair”.

Después de aplicar esta reparación, puedes volver a aplicar un “Standart analysis” para comprobar que todo corresponde a lo que querías. Antes de salir, guarda los cambios.
El modelo ahora está imprimible.

Netfabb tiene otras opciones que podrá serte muy útiles para modificar y comprobar la calidad de tu modelo para su impresión. También permite abrir el modelo en .gocde y visualiazar el slicing.

Por último existe una versión pro de pago.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *