Hello world! tour! Segunda parada: Toulouse

Pasamos nuestro último fin de semana en la Fablab Toulouse Conference, el primero encuentro de este tipo en Toulouse, organizado por Artilect.

Participamos en el evento con la presentación de Hello world! que permitió recordar las similitudes que existen entre lenguajes abiertos de programación como Processing, OpenFrameworks y Pure data y la fabricación digital, o mejor dicho con las máquinas que componen un entorno fablab. Efectivamente, Processing, OF y pd son aparatos de experimentación, de esbozo en tiempo real que permiten inventar y crear su propia obra, de la misma manera que las máquinas en los fablabs. Esos lenguajes están orientados a las personas y propician la creatividad gracias a su fácil uso y a su apertura. De hecho, numerosos artistas y diseñadores trabajan sobre las relaciones entre la fabricación digital y Processing por ejemplo. Por lo tanto, esta presentación ha sido para nosotros una buena oportunidad para evaluar y entender cómo describir las conexiones entre el mundo digital de la programación creativa con él de la producción física.
Además, el evento nos permitió conocer con más detalle proyectos y experimentos muy prometedores. Notamos también un especial énfasis en una “preocupación verde” con proyectos como el Green fablab presentado por Tomás Diez, un experimento de máquinas agrícolas open hardware diseñado por NaïoTechnologies o la impresora solar de Markus Kayser, reunidos en la parte “Bio-FabLab & Green Alternative” del programa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *