Los filamentos sostenibles de Smart Materials

Los filamentos sostenibles de Smart Materials son nuestra última novedad en impresión 3D. Un material más ecológico con la misma calidad que otros filamentos y muy interesante. Conoce con nosotros el siguiente paso de la impresión 3D que lo convertirá en el método de prototipado más eficiente y sostenible.


En este post os vamos a presentar los nuevos materiales ecológicos para impresión 3D. Y para examinarlos realmente hemos probado todos ellos, y queremos mostraros sus características y daros algunas observaciones y consejos que os pueden ayudar a conocerlos mejor y decidiros por estos filamentos.

Filamentos sostenibles de Smart Materials

El futuro de la fabricación y muchas industrias está avanzando para encontrar materiales y sistemas más sostenibles, y esto es lo que ha hecho Smart Materials en esta nueva línea de filamentos.

Cuando decimos que estos filamentos son más ecológicos nos referimos a todo el producto, desde el filamento a su empaquetado. Y es que también la caja y el carrete en el que vienen son de cartón reciclable. Así reducimos el plástico innecesario que acabará en la basura. Y el filamento utiliza material deshechado, dando una nueva vida al plástico y deshechos orgánicos. Puedes conocer su proceso de fabricación en su blog.

Y no te asustes porque sean materiales biodegradables. Las propiedades mecánicas y de impresión y la calidad del resultado de todos ellos son excelentes.

 

PLA reciclado

Ver producto

Este filamento está compuesto por PLA reciclado y biodegradable. En comparación con un filamento de PLA virgen, este llega a ofrecer mayor resistencia mecánica, fluidez y rango de temperatura para la impresión. Podrás usarlo igual que tus demás filamentos de PLA. Y también está disponible en varios colores.

Ofrece unas características de impresión muy buenas y resultados equivalentes a los modelos con PLA virgen. No verás diferencias con otros filamentos.


Pieza impresa con PLA reciclado naranja
 
Pieza engranaje (bearing) impresa con PLA naranja

 

OLIVE y PINE

Ver Smartfil PINE Ver Smartfil OLIVE

Estos dos filamentos están compuestos por PLA con materiales de deshecho, como los huesos de aceituna (OLIVE) o la madera de pino (PINE). Ambos se imprimen de la misma forma y con la misma configuración que los filamentos de PLA. Vamos a tratar ambos materiales en un mismo punto, ya que encontramos muchas similitudes entre ellos.

Resultado de las piezas

Puede apreciarse un cambio de tonalidad muy ligero en el filamento, producido por su carga orgánica. Sin embargo, no se ven contrastes en el color de las impresiones resultantes. Lo que sí observamos son pequeños hilillos resultantes durante la impresión. Es posible que para obtener el mejor resultado en la pieza final debas lijar ligeramente las partes con hilos de material.

Posprocesado

Respecto a ello, el lijado es muy sencillo, sobre todo con las piezas hechas con Smartfil PINE. Puedes conseguir con poco tiempo y trabajo unas superficies lisas y suaves. Además, se puede pintar bien. Hemos probado con pinturas acrílicas, y el color se fija fácilmente, con tan solo una capa con colores oscuros y dos capas en colores muy claros para obtener un cubrimiento completo.

Durante la impresión

Cuando trabajas con estos filamentos, como ocurre con otros filamentos con carga orgánica (por ejemplo, filamentos de madera), la boquilla puede atascarse o ensuciarse. Por ello, te recomendamos limpiar la boquilla con un filamento especial antes de usar un nuevo material.

También queremos avisarte de que el olor durante la impresión es algo más fuerte que con otros materiales más usuales. Si vas a usar la impresora en un espacio cerrado será mejor que utilices un filtro, como los 3D Print Pro de BOFA de nuestra tienda.

 
Modelo impreso con filamento PINE
 
Modelo impreso con filamento OLIVE

 


*El filamento Oyster requiere una boquilla de 0,6mm. En boquillas de tamaño menor se atascará.

 

Compra ya los filamentos sostenibles en nuestra tienda