Estrellas, árboles y regalos de Navidad modelados en 3D

¿Porqué no aprovechar la temática ambiente para acercarse a los principios básicos del modelado 3D en familia?
Para crear nuevos adornos para el árbol, para la mesa o regalitos para los amigos y la familia.
Para ello, podemos utilizar dos softwares muy sencillos: Tinkercad, una aplicación en línea, particularmente fácil de utilizar ya que las formas geométricas están ya listas, así como letras, cifras, etc. Sketchup, descargable gratuitamente, que permitirá ir un poco más allá pero utilizando una lógica muy sencilla.
Diseñar un arbol de navidad con Tinkercad
Primero hay que ir en la web de la aplicación http://tinkercad.com/ y crear una cuenta.
Una vez conectado, se selecciona la función “abrir un nuevo diseño”
Para hacer nuestro arbol, seleccionaremos dos formas geométricas entre las “Basic Shapes”: un cubo y un triángulo.
Los seleccionamos a la derecha y los llevamos en el espacio de diseño.

Modificamos la altura y hacemos el cubo más fino y alto para ser el tronco de nuestro árbol.

Colocamos el triángulo encima del rectángulo y lo escalamos, hasta que sus dimensiones nos parezcan correctas.
¡Ya tenemos nuestro arbol! que podemos exportar (Export > .stl) para imprimirlo.

Diseñar un regalito personalizado con Tinkercad
Ahora que tenemos instalado Tinkercad, haremos un llavero personalizado para regalar a un amigo, en el cual pondremos su nombre.
Seleccionamos la forma que nos gusta para el llavero, por ejemplo un corazón. Lo llevamos en el espacio de modelado y lo escalamos como queramos.

Luego seleccionamos la forma “torus”, que pegamos en la parte superior del corazón y modificamos su escala y el ancho del anillo con el campo “Slides”.

Finalmente escogemos la funcionalidad “Text” y lo personalizamos escribiendo el nombre de la persona a quien queremos regalar el llavero y lo escalamos.

Una vez el texto escalado y posicionado en el centro del llavero, ya tenemos listo nuestro llavero que podemos exportar e imprimir.
Diseñar una estrella personalizada con Skecthup
Sketchup http://www.sketchup.com/es es un software de dibujo 2D y 3D. Se basa en realizar formas en 2D y extruirlas para que se conviertan en sólidos que se puedan imprimir.
Para dibujar nuestra estrella, construimos un cuadrado cuyas diagonales serán los ejes de nuestra estrella. Para trazar las líneas, se selecciona la herramienta de dibujo en la parte izquierda del menu superior. Las dimensiones se definen en el cartucho inferior de manera a que sea lo más precisas posible.
Se empieza a dibujar el siguiente dibujo.

Se quitan las superficies y se conservan las líneas que tendremos que juntar para crear nuestra estrella. Para borrar las superficies se selecciona la flecha en el menu superior que colocamos encima del trozo de línea o de la superficie que se quiere borrar y le damos a la tecla de borrar del teclado del ordenador.
De cada punto sacamos una línea que cruza con los puntos medios de las rectas.
Se repite lo mismo con las otras rectas sacadas.

Una vez la estrella dibujada, se quita las líneas de dibujo excepto las líneas exteriores. La estrella es ahora una superficie única que se puede extruir.
Para extruir, se selecciona el icono de flecha encima de un rectángulo en el menú superior, se pasa encima de la superficie por extruir y se extruye hacia arriba poniendo la altura de la extrusión en el cartucho inferior.

Para añadir el texto, se selecciona la opción “3D Text”, se escribe el texto deseado, se ajusta la altura de extrusión del texto y se coloca en la parte superior de la estrella.
Finalmente, se escala el texto para que entre perfectamente en la estrella.

Así, obtenemos una estrella personalizada imprimible una vez exportada a .stl (Tools > Export to DFX or STL).

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *