¿Doers? ¡Es una expo y el comienzo de un programa amplio!

El sábado 20 de diciembre se abre la exposición-programa Doers en Etopía. Con ella, se inaugura un ciclo de actividades sobre la reapropriación del hacer que durará varios meses con talleres, experimentaciones, charlas y más obras expuestas. Desde Ultra-lab participamos en la charla de introducción sobre “Doers/Makers” y contribuimos a la producción técnica y al montaje de esta expo-evento.

El comisariado realizado por David Cuartielles intenta desplegar un concepto más amplio que él de “Maker” a través de la palabra “Doer”. En lugar de quedarse en el campo de la fabricación física, se incluye también en este campo la creación intelectual o digital. Lo que tienen en común los Doers no es tanto la naturaleza de su actividad sino su voluntad de reapropiarse una serie de prácticas que lejos de ser una repetición nostálgica de algo perdido, son verdaderas innovaciones open source que se apoyan en las lógicas, la organización y las relaciones que provienen de las comunidades digitales.
Además, la dimensión de diseño y de experimentación, de búsqueda y de informalidad de las prácticas, está muy vinculada con la actividad de creación. Esas herramientas y sus productos a veces inestables, a veces pruebas de concepto, provienen todas de mentes inquietas cuyo objetivo es contestar a lo que no existe. En este sentido, el movimiento de Doers es un movimiento de inventores, investigadores y creadores, cuyos procesos de trabajo y resultados están compartidos y reproducibles.
Como primera fase de este evento de varios meses, la exposición “Doers” pone a la luz una serie de obras paradigmáticas de este movimiento: Knitic de Varvara Guljajeva y Mar Canet, una silla de Ronan Kadushin, una silla impresa colaborativamente por la comunidad Clone Wars y Prosthetic Technologies of Being de Kate Hartman.
Circular Kinict es una máquina de tejer enteramente open source, cuyo software, basado en Processing, permite enviar patrones digitales y producir ropa. Con la misma idea liberadora, Kinict se ha pensado sobre los principios de la Reprap: accesible, de material estándar y reproducible.
De Ronan Kadushin, diseñador y uno de los primeros formuladores del concepto de diseño abierto (ver su manifiesto), se expone una silla de diseño descargable online y reproducible con una cortadora láser.
“Prosthetic Technologies of Being” de Kate Hartman es un trabajo hecho comupesto por tres prototipos llamados Monarch, Nautilus y Cardinal que exploran cómo la tecnología puede extender la capacidad humana de sentir el entorno y expresar emociones de una manera visceral.
La comunidad Clone wars propone también una silla open source realizada de manera descentralizada y colectiva: cada miembro de la comunidad que quiso participar en el reto, imprimió una parte de la silla. A pesar de las diferencias entre impresoras, las piezas encajan y la silla existe.
Esas obras que se podrán ver durante meses en Etopía son un primer acercamiento a este mundo de la fabricación y concepción casera. El segundo paso se dará con los talleres que serán un escenario perfecto para contribuir con nuevas obras a la exposición.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *