De la programación a la impresión

El pasado sábado 23 de septiembre participamos al OSHWcon, un excelente encuentro en torno al Hardware libre en Madrid.
En el marco de este evento, propusimos unos ejes de reflexión sobre la relación entre programación e impresión.
Después de definir una serie de términos (fabricación digital, programación, fabricación digital personal, lenguajes de programación accesibles, fabricación digital personal open source, lenguajes de programación open source, etc.), tratamos del caso concreto de la relación entre Processing y la thing-o-matic, dos tecnologías con las cuales trabajamos.
Nuestro objetivo era expresar ideas generales sobre los tipos de relaciones que se establecen entre esos dos términos (actualización de las capacidades de la máquina, realización de la impresión, emergencia de un ecosistema libre del Maker, cultura del esbozo, cultura de la matriz, capacidad de realizar la diversidad, apropiación y empoderamiento) a través de casos esencialmente artísticos. Así hablamos de las columnas de Michael Hansmeyer, del Weather bracelet de Mitchell Whitelaw, del trabajo ejemplar de Marius Watz, de los objetos de Nervous System, de los modelos de apropriación observados en thingiverse y de las librerías toxicilibs, hemesh y model builder.
Esta exploración se propuso como una conversación y dejó aparecer que la thing-o-matic en este caso, pero la impresión 3D abierta en general, es una tecnología del empoderamiento integrada en un ecosistema de tecnologías, que, siendo abiertas, dejan libertad técnica, conceptual e imaginativa para fabricar lo que uno desea.

¡Gracias a María por los estupendos dibujos! 🙂
Dentro de poco, publicaremos también el vídeo de la sesión.

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