Con littleBits, desde la primaria

En el marco de la primera semana de Robótica “Cervanbot” organizada por el equipo de profesores del colegio Miguel de Cervantés de Leganés y gracias a su entusiasmo y apoyo, hicimos un taller de littleBits para pequeñitos, para alumnos de primaria de unos 6 años.
Divididos en 3 grupos, el conjunto de niños pudo realizar en grupo de 2 o de 3, su proyecto interactivo con luz y sonido en una hora. Como siempre, es la sencillez y el intuitivo diseño de la herramienta que permitió a los niños entender inmediatamente cómo funciona y cómo añadir los procesos de control de luces – gracias a toda una variedad de LEDs – y de sonido – gracias a los zumbadores -, con un potenciómetro, un botón o un sensor de sonido en su obra de imaginación.
Toda idea es buena: una casa con luces, una casa a la cual se toca al timbre y que entonces se enciende, una lámpara que se enciende cuando se da palmadas, un coche que pita con las luces encendidas, un monstruo con brazos luminescentes, caras y cabezas de payasos, robots, que gritan y cuyos ojos parpadean en ritmo, un árbol-caracol cuyo tronco se enciende y cuyas ramas se mueven.

A través de un objeto sencillo, acordado por los niños entre ellos en unos minutos, que se vuelve entonces el motivo de la historia, y de preguntas sencillas, ¿qué hará este objeto? y ¿cómo lo hará?, los niños van muy rápidamente a construir su idea y realizarla con todos los demás ingredientes de una creación infantil.
En este taller, las herramientas y los conceptos subyacentes a ellas se enseñan, pero sin duda lo más destacable es la libertad de crear que proporcionan a los niños. Pueden hacer más que de costumbre, pueden integrar procesos interactivos y ¡controlarlos! Sin plantilla, los niños crean según su idea y con electrónica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *