¿Cómo utilizar los textiles conductivos en un proyecto?

Los hilos
Los hilos son muy sencillos de utilizar. Son la base para conectar elementos electrónicos en una tela. Los hilos son los cables del e-textile. Y se cosen como cualquier otro hilo, con una aguja 🙂 Eso sí, según las características de cada uno – espesor, resistencia, etc. – se deberá utilizar el hilo que conviene mejor al proyecto, según donde se sitúa cada elemento electrónico, donde está la alimentación, si el elemento textil será fijo o se llevará, etc.
El hilo se utiliza por lo tanto extensamente en cualquier proyecto de e-textil.

Las cintas
Las cintas se fijan cosiéndose con hilo, pero con hilo normal no conductivo, excepto si se quiere extender la conexión desde un hilo integrado en la cinta. Eso se haría con cintas de 3 o 4 hilos y en este caso se conectaría el cable de la cinta al hilo conductivo.
Una cinta conductiva, se puede utilizar por ejemplo como disparador de señal, imaginamos en el caso de una interfaz con un Makey Makey o de una Touch board o puede servir de verdadero cable para un circuito.

Las telas
Las telas conductivas, incluso el velcro conductivo, pueden servir de interruptores o incluso de sensores. Al ser telas conductivas, el contacto con otro elemento conductivo, incluido nosotros mismos, permite que la electricidad pase y se cierre el circuito. Por lo tanto, pueden tener muchas aplicaciones como se ve en esta serie de tutoriales http://www.instructables.com/id/Conductive-Fabric/ En muchos casos, se utilizan como elemento de una interfaz textil.

Esos ejemplos de uso, no son para nada exhaustivos. Son aplicaciones inmediatas y sencillas que permiten visualizar cómo utilizar los textiles conductivos en proyectos DIY.
Para conocer con más precisión las características de cada elemento, puedes consultar esta guía: https://ultralab.zendesk.com/entries/83586239-Gu%C3%ADa-de-las-caracter%…
En un próximo post que publicaremos pronto, hablaremos de los materiales conductivos no textil. Son otros materiales que dan muchísimo juego a la hora de crear nuevos entornos de aplicación de la electrónica e incluso se pueden integrar en proyectos de e-textil o de electrónica llevable.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *