¿Cómo utilizar los textiles conductivos en un proyecto?

El e-textil es el apasionante campo de experimentación donde la electrónica se une a la creación con textiles para la creación de dispositivos, obras, o invenciones. Así, en el e-textil conseguimos proyectos artísticos y llevables. Su base son los textiles, los hilos con los cuales cosemos los componentes y las telas sobre las que se utilizan. Y en este campo, un punto muy interesante son los textiles conductivos, sobre los que os hablamos en este artículo.

Hilos conductivos

Los hilos son muy sencillos de utilizar. Son la base para conectar elementos electrónicos sobre una tela. Son, en definitiva, los cables del e-textile.

Se cosen como cualquier otro hilo, con una aguja o con máquina (debes tener en cuenta si la tela sobre lo que las pondrás puede utilizarse con máquina). Eso sí, deberás utilizar el hilo que mejor se adapte a tu proyecto según las características de cada uno – espesor, resistencia, etc. -. Para ello, puedes consultar nuestra tabla comparativa de hilos conductivos.

También debes tener en cuenta antes de empezar dónde vas a situar cada elemento electrónico, dónde estará la alimentación, si el elemento textil va a ser fijo o se llevará puesto, …

El hilo se utiliza, por lo tanto, extensamente en cualquier proyecto de e-textile.

Puedes encontrar todos nuestros hilos en nuestra tienda.

Cintas conductivas

Las cintas se fijan sobre la tela cosiéndolas con hilo, pero con hilo normal no conductivo. Puedes utilizar hilo conductivo si quieres extender la conexión desde un hilo integrado en la cinta.

Puedes utilizar las cintas conductivas, por ejemplo, como disparador de señal. Imagina el caso de una interfaz con un Makey Makey o una Touch board dónde al tocarla se activaría la acción. También puedes utilizarla como cable para un circuito.

Puedes encontrar todas nuestras cintas conductivas en nuestra tienda.

Telas conductivas

Las telas conductivas, incluyendo el velcro conductivo, pueden servir de interruptores o incluso de sensores. Al ser telas conductivas, el contacto con otro elemento conductivo, incluido nosotros mismos, permite que la electricidad pase y se cierre el circuito. Por lo tanto, pueden tener muchas aplicaciones. En muchos casos, se utilizan como elemento de una interfaz textil.

Hay muchos tipos de telas, cada una con propiedades adaptadas a distintos tipos de uso. Para que puedas escoger la que necesitas de forma rápida puedes ver nuestra tabla comparativa de telas conductivas, en la que te mostramos todas las telas actualmente en nuestra tienda.

Puedes encontrar todas nuestras telas conductivas en nuestra tienda.

 

Estos ejemplos de uso, no son exhaustivos. Te mostramos aplicaciones inmediatas y sencillas que te permitan visualizar cómo puedes utilizar los textiles conductivos en proyectos DIY.
También puedes conocer otros materiales no textiles como los componentes cosibles. Con ellos podrás crear nuevos entornos de aplicación de la electrónica, e incluso integrarlos en proyectos de e-textil o de electrónica llevable.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *