Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada

Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada. Esta cita de Samuel Beckett es el título de la obra de Eugenio Ampudia creada e instalada para la sala Abierto X Obras de Matadero Madrid.
Una alberca llena de agua tranquila refleja tal como un espejo la sala y los visitantes. El agua metáfora/concreción del silencio se ve perturbada por esporádicas ondas. Esos movimientos, las manchas en el silencio, se generan a través de la interacción del visitante. En el corazón de la alberca, un dispositivo permite recibir llamadas y abrir una válvula. A cada llamada de visitante, una serie de suaves ondas se generan acompañadas de sonido que llama la atención del paseante.

Ultra-lab ha creado el dispositivo técnico de la obra gracias a un Arduino Mega, un shield GSM, y una serie de válvulas. A cada llamada recibida por el shield, el Arduino Mega activa una válvula que provoca una serie de movimientos en el agua. Este dispositivo tiene aspectos destacables: el control de las válvulas y su integración en un entorno acuático.

Gracias a ello, la obra pone en escena e invita a percibir y vivir la paradoja entre una inevitable comunicación simbolizada y realizada por el teléfono móvil, y la imposible contemplación deseada y esperada especialmente en la oscuridad de la sala Abierto X Obras, y sugerida por un trabajo particularmente estético. La delicadeza de la interacción sin embargo alivia la dura frase-título ya que la sutil interrupción es soportable e incluso buscada.
La obra se puede ver todos los días en la sala Abierto X Obras de Matadero Madrid hasta el 17 de mayo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *