Open Energy, visualizar para gestionar en común

Open Energy es un proyecto que «propone desarrollar una plataforma para explorar nuevos sistemas de visualización del consumo de energía y poder optimizarlo en consecuencia, tanto en entornos domésticos como industriales. El sistema se estructura en torno a dos dimensiones: la primera, Energy Monitoring Device, investiga dispositivos open hardware con que monitorizar el consumo eléctrico, y una segunda dimensión, Open Energy Visualization (Data Visualization / Augmented Reality App), explora nuevas formas de visualización en tiempo real sobre el consumo eléctrico en entornos domésticos. Estos sistemas nos posibilitarán amplificar el conocimiento entorno a la dinámica de comportamiento de la energía en cualquier lugar ». Así se define el proyecto en Goteo.org, esta particular plataforma de crowdfunding exclusivamente dedicada a propuestas open source.

Este proyecto llevado por Fran Castillo, Oscar Marín Miró y Christian Szucher, es un proyecto serio fundado en la experiencia de sus creadores en desarrollo de software, visualización de datos y en temas medioambientales, y que ahora requiere nuestro apoyo. Podría ser una herramienta determinante y muy adaptable para una gestion de los recursos energéticos a nuestro alcance. « A nuestro alcance » significa sin la intermediación de órganos de decisión que, a menudo, bajo presiones industriales, elaboran estándares y modifican nuestras prácticas para fines aparentemente ecológicas dificilmente cuestionables desde la ignorancia del ciudadano no experto, pero realmente motivadas por intereses industriales. Además, el proyecto Open Energy permitirá una gestión pragmática porque local y situada de los recursos. Open Energy no es una herramienta cerrada sino una infraestructura abierta, una marco que puede ayudar a un mejor uso y gestión de la energía.

Me acuerdo entonces que, en un momento cuando todavía la palabra «Procomún» en su reuso contemporáneo y la noción que llevaba eran confidenciales en España, el primer grupo del laboratorio del Procomún de Medialab Prado definió la estrategia de re-constitución de los comunes mediante esta trilogía: reunir, visualizar y movilizar el procomún. Más allá de crear datos o de ser una herramienta open source, Open Energy es un dispositivo capaz de cumplir con esta estrategia: reunir ese común que es la energía y visualizarlo para una mejor gestión, es decir una gestión respetuosa de un bien que no debería ser de nadie pero de todos, una gestión fundada sobre la preocupación de un uso colectivo que permita una reproducción menos caótica y más equitativa del recurso.
Por lo tanto, para apoyar Open Energy, es fácil: basta con seguir este enlace https://www.goteo.org/project/open-energy y aportar tiempo, trabajo o dinero. Os animamos a co-financiarlo ya que si no supera el monto mínimo no pasará a la segunda ronda y los creadores del proyecto no recibirán dinero. Open Energy es una oportunidad para todos los que creen en la posibilidad de una gestión personal y local a favor de las comunidades de personas; sería una lástima pues que esa creación y gestión común sólo sea teórica 🙂
Para tener más información sobre Open Energy, es aquí: https://openenergy.francastillo.net/. Para previsualizar un prototipo, es aquí https://vimeo.com/33529235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *