Materiales textiles conductivos – Primera Parte

El e-textil es este apasionante campo de experimentación donde la electricidad y la electrónica se unen a la creación con textiles para la realización de dispositivos, obras, o invenciones. En el e-textil, el soporte de la electrónica se vuelve llevable, ornamental, artístico, y en cualquier caso adaptado a los usos y necesidades creativas y personales de cada creador.
Si por un lado contamos con electrónica adaptada para la programación y puesta en funcionamiento de los proyectos – Lilypad y Gemma entre otros -, los materiales conductivos también juegan un papel fundamental. Como todo campo DIY, gracias a la investigación y experimentación de los creadores, se integran materiales que no se diseñaron para esa aplicación. Por otro lado, los fabricantes más afines con el mundo DIY empiezan a proponer materiales variados y especialmente diseñados para el e-textil.
Desde Ultra-lab intentamos estar atentos a esos nuevos materiales, ya que cada material que aparece tiene la capacidad de contestar a un problema concreto. En este primer post, trataremos de los materiales textiles conductivos. En un próximo post, hablaremos de sus usos y en los siguientes, hablaremos de los elementos conductivos integrables en proyectos de e-textil.
Materiales textiles conductivos
Los materiales textiles conductivos son mezclas de elementos textiles con metal, lo que permite a la vez utilizarlos como cualquier elemento de textil y que sean conductivos.
Los hilos

Los hilos conductivos reemplazan los cables en un proyecto de e-textil. La electrónica para e-textil está preparada para ser cosida. Por lo tanto los hilos son la base de las conexiones. En este sentido, existen hilos más o menos gordos, hilos con más o menos resistencia, o incluso fibra conductiva que permite hacerse su propio hilo, controlando así el espesor y la resistencia.
En función de la cantidad de acero inoxidable que llevan y su espesor, su resistencia y solidez son diferentes además de poder coserse a mano y/o con máquina.
Las cintas

Las cintas enseñan bien las diversidad de esos materiales textiles conductivos Cumplen también con el papel de conectores y de cables, con características diferentes. La cinta de acero inoxidable es enteramente conductiva. Es decir que toda la cinta lleva la electricidad de una extremidad a la otra. En cambio las cintas con 4 cables que existen en negro o en blanco se componen de una cinta clásica de poliester en la cual se ha integrado 4 hilos conductivos. Así, con esa única cinta, se puede conectar 4 elementos por separados. La cinta conductiva de 3 hilos, más larga, propone lo mismo pero con 3 hilos que se pueden soldar.
Las telas

Las telas conductivas son también muy útiles. Su nombre indica perfectamente esta mezcla entre elemento textil y material conductivo. Allí también existe una variedad en crecimiento. El popular Ripstop es un trozo de tela de Nylon cubierto por capas de plata y de Nickel, lo que le proporciona en un lado un alta capacidad de conducción. Los MedTex130 y 180, son de la misma manera de Nylon plateado, pero además son elásticos en las dos direcciones. La tela del 130 es más fina que la del 180. Muy diferente, aunque también elástica, la tela “Knit jersey” ha sido tejida, es decir que se tejó a la vez algodón, hilos de plata y spandex, dándole la apariencia de una pieza de algodón, pero añadiéndole elasticidad y sobre todo la capacidad de conducir electricidad.
Este pequeño tour nos enseña las diferentes soluciones accesibles según lo que se desea hacer. Para conocer con más precisión las características de cada elemento, puedes consultar esta guía: https://ultralab.zendesk.com/entries/83586239-Gu%C3%ADa-de-las-caracter%…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *