Jue, 18/12/2014 - 14:23

En este nuevo post, se explica cómo hacer una tarjeta de felicitaciones o un dibujo con luz.
Para esta nueva creación necesitamos, un boli conductivo de la marca Bare Conductive si lo hacemos con pequeñitos, o de la marca AgIC, si quien lo utiliza es un adulto, una hoja de papel normal o de papel fotográfico en función del boli escogido, un LED y una pila moneda de 3V CR2030.

En este micro-tutorial utilizamos el boli de tinta conductiva con plata AgIC.
Cogemos la tarjeta de papel fotográfico brillante - tiene que ser brillante para que la tinta conduzca - y dibujamos un árbol. Lo importante es preveer donde vamos a ubicar el LED es decir la luz y la pila. Para la pila tenemos que realizar un sistema de cierre y de clip de manera a que la pila se quede bien ceñida en su polo + y -. Del lado del polo + de la pila, colocaremos el polo + del LED, es decir su pata más larga. Del lado del polo - de la pila, se conectará la pata más corta del LED, es decir el -.
Al utilizar la tinta AgIC, tendremos cuidado en no ponernos tinta en las manos o en la piel ya que la plata es tóxica. Si fuera el caso, haría falta lavarse con agua las manos hasta que desaparezca la tinta. Te invitamos a leer las recomendaciones de uso de esta tinta en su ficha.

Al dibujar el arbol dejamos entonces un espacio arriba para la luz. El lado derecho sería el -. El lago izquierdo será el +. Dibujamos de cada lado las líneas del árbol. Las líneas no se deben encontrar ni tocar. Procuramos dejar un espacio bastante grande entre las dos extremidades para la pila. En cada extremidad, dibujamos un punto. Esos dos puntos serán responsables de la conexión con la pila.

Luego, con una aguja hacemos dos huequitos en la extremidad de cada trazo para las patas del LED.

Colocamos entonces el LED y la pila. La pata más larga del LED irá en el huequito izquierdo mientras la otra pata irá en el otro huequito. Se pueden doblar las patas detrás de la tarjeta de manera a fijar bien el LED.
Se coloca luego la pila moneda en el punto del lado positivo en la cara donde se indica 3V.

Una vez hecho se dobla la parte inferior de la tarjeta de manera a que el punto negativo se encuentre tocando la parte negativa de la pila. Si está todo bien, el LED se ¡debe encender! Y obtenemos una tarjeta con un árbol dibujado que se enciende :-)

Fred Muscinési
Mar, 16/12/2014 - 19:09

Seguimos con nuestra serie de luces bonitas fáciles de hacer y de poner. Ahora se trata de decorar con una luz viva y capaz de cambiar de estado un arbol, visto las circunstancias :-), aunque podría ser cualquier otra cosa.

Esta vez nuestros ingredientes-herramientas son un EL Wire de color rojo, un EL Inverter pack de alimentación, un poco de cinta, 2 pilas AA y un arbol.

Nada más fácil que esta creación. Primero, se añade las dos pilas al inversor.

Luego, se conecta el conector de El Wire al inversor. Luego se fija el inversor en la parte trasera del arbol y se fija con cinta. Se instala EL Wire alrededor del arbol y en todas sus ramas.

Ya está listo, sólo nos hace falta ahora darle al botón para cambiar el modo de comportamiento de la luz: contínua, parpadeante, parpadeante de un modo psicadélico :-)

Fred Muscinési
Mar, 16/12/2014 - 18:15

En este mes de decoraciones lucientes, poner luces por todos lados ¡es fácil! :-) En este post ideamos una primera manera de hacerlo.

Haz una bolita impresa luciente

Después de imprimir con una impresora 3D una bolita de Navidad que se enrosca y se divide en dos partes, hemos querido añadirle luz. Si no tienes impresora, no pasa nada, puedes fabricarte tu bola con papel o con otro elemento lo suficiente transparente para dejar que la luz pase.
Cogemos los elementos que necesitamos: una pila moneda de 20mm CR2032 de 3V, 1 LED de 10mm con luz difusa, un poco de cinta de cobre y cinta.

Primero, probamos el LED con la pila, poniendo la pata más larga en el lado + de la pila y la otra pata del LED en la superficie de la pila. Si los dos elementos funcionan, entonces el LED se enciende. Luego, pegamos con unos trozitos de cinta de cobre las dos patas donde están para que no se muevan y que el LED se quede encendido.

La última etapa consiste en añadir un trozito de cinta debajo de la pila con el LED conectado para fijar el conjunto en la bola impresa.

Una vez hecho, se cierra la bolita y obtenemos una bonita bola impresa luciente :-)

Fred Muscinési
Mar, 09/12/2014 - 20:39

Este sábado de las 17:30 a las 20:30 inauguraremos nuestro nuevo espacio de trabajo.

En septiembre nos instalamos en el número 9 de la calle Fernando Poo de Madrid, en octubre y noviembre hicimos nuestro el espacio y llegaron nuestros compañeros de oficina Outliers, muy simpáticos con un trabajo interesantísimo, y finalmente en diciembre, ¡inauguramos!

Para celebrar esta nueva etapa, os invitamos a una tarde de talleres y animaciones: a las 18:00, un taller de tinta conductiva para niños; a las 19:00, un taller de e-textile sin programación para jóvenes y adultos; a las 20:00, una performance sonora; y a lo largo de la tarde, habrá una zona de impresión 3D, una zona de cacharreo para niños, proyecciones e instalaciones.

¡Os esperamos!

Para cualquier pregunta, sólo hace falta escribirnos a team@ultra-lab.net o en llamarnos al 91 173 75 96.

Fred Muscinési
Jue, 04/12/2014 - 07:59

Con 7 años, unos elementos sencillos y unas dos horas por disfrutar en la calma, los niños crean su poético pueblo de papel que se enciende cuando oscurece. Hay un perro en el umbral, mil colores en el interior de la casa que aumentan los reflejos de la luz que se proyecta en el suelo a través de las ventanas y de la puerta abierta. Y hay mil historias, que una vez este variado escenario montado, los niños no dejan de contarnos. De su creación, hacen un juego duradero.

Eso es posible gracias a los componentes que reúne el Glowing House set: dos plantillas para las casas y sus techos, 2 pilas, 2 LEDs, 2 sensores de luz, 2 transistores, 2 resistencias y un boli de tinta conductiva. Gracias a esa tinta no tóxica, los niños dibujan con naturalidad las conexiones entre cada componente. Después de montar las casas, quedará mucha tinta conductiva que podrán reutilizar con LEDs y pilas para animar cualquier de su dibujo.

La realización de cada casita es muy sencilla y no dura más de 2 horas. Hicimos un tutorial para que sea aún más fácil de montarlas. Así que sólo queda hacerla, tal vez durante el descando de Navidad y de fin de año :-).

Fred Muscinési