Mar, 22/04/2014 - 18:45

El Escritorio Makerbot es un entorno de software diseñado para operar las impresoras 3D de Makerbot Industries y acceder a diferentes servicios vinculados, como Thingiverse. El Escritorio Makerbot reemplaza el Makerware. Como su predecesor es gratuito y descargable en línea http://makerbot.com/desktop.

1. Utilizar el Escritorio Makerbot

Este entorno se puede utilizar con cualquier impresora 3D de Makerbot Industries excepto la Cupcake. El entorno es muy intuitivo y las funcionalidades de la pestaña “Prepare” son muy parecidas al Makerware. El entorno propone cuatro pestañas: la primera llamada “Explore”, la segunda “Library”, la tercera “Prepare” y la última “Store”. Para poder acceder al conjunto de las funcionalidades de los servicios, tendrás que crear una cuenta. Si ya tienes una cuenta en Makerbot o en Thingiverse, no te hará falta crear una nueva.

2. Una serie de nuevos servicios

“Explore”, permite acceder a la base de publicación de modelos Thingiverse. Thingiverse es un entorno de publicación extremadamente rico donde todos los modelos están bajo licencias libres, es decir que se pueden descargar y reproducir según las condiciones elegidas por el autor. Además, si tienes una Replicator 5 Generación, gracias a su conexión internet, podrás enviar directamente un modelo desde Thingiverse a tu impresora. “Library” es tu espacio de almacenamiento en la nube. Puedes organizar, clasificar, visualizar y compartir tus modelos. “Store” te permitirá acceder a una base de datos de pago propuesta por Makerbot.

3. El corazón del escritorio: la pestaña “Prepare”

La pestaña “Prepare” es donde vas a poder preparar tu archivo para poder imprimirlo, es decir transformar tu modelo en .stl en archivo .x3g que podrás enviar a tu impresora. Para eso, los pasos son muy sencillos. Si ya has utilizado el Makerware, notarás que los cambios son muy reducidos.

Primero, pon tu modelo en la plataforma de la impresora. Lo puedes seleccionar y colocar directamente. Comprueba en la pestaña “Devices” que hayas seleccionado correctamente tu modelo de impresora. Luego, entra en “Settings”. Aquí podrás ajustar los principales parámetros de tu impresión: tipo de plástico, elección de raft y/o soporte, resolución, infill y temperatura de extrusión. Te recordamos que el raft es la base horizontal que permite aumentar la adherencia de tu pieza. El soporte son las columnas de material adicional que ayudan tu modelo a soportarse. El infill es la densidad interna de material de tu modelo: puede ir de 5% a 100% para un objeto completamente macizo. Finalmente, te puede hacer falta cambiar la temperatura de extrusión del filamento según las condiciones de temperatura ambiente o el tipo de plástico que utilizas.

Una vez tus parámetros ajustados, puedes dar al botón “Save”. Entra luego en “Print”. Se lanzará entonces el slicing del modelo. Una vez acabado, tendrás la oportunidad de ver una estimación del tiempo de impresión y del material gastado clicando en el botón “Print preview”.

Si consideras que la impresión se puede lanzar, sólo te hará falta entonces hacer clic en “Export now”. Obtendrás tu fichero .x3g listo para cargar en tu impresora. Si tienes una impresora de nueva generación – Replicator Quinta generación, Replicator Mini o Replicator Z18 – y estás conectados a la red, podrás enviar por Ethernet tu .x3g.

Fred Muscinési
Mar, 01/04/2014 - 16:34

Ya está: la primera de las 3 nuevas impresoras de Makerbot Industries nos ha llegado. Desde hace unos días, hemos podido descubrir y probar este nuevo modelo, la Replicator Quinta generación.

Más allá de sus características – impresión en PLA, resolución de 100 micras y amplia superficie de impresión -, probar la Replicator Quinta generación es descubrir una serie de nuevas funcionalidades y disfrutar de más usabilidad aún. El usuario que descubrirá directamente este modelo, podrá apreciar su grado de madurez. El usuario que ya tiene o ha visto funcionar un modelo anterior, será particularmente atento a las mejoras de interfaz y de servicios.

Unboxing y puesta en marcha

La puesta en marcha de la Replicator Quinta generación es muy sencilla. Basta con sacarla de su caja, disponerla en una mesa o en un soporte estable y enchufarla. Luego sólo tendrás que encajar la bobina de filamento en la parte trasera de la impresora, pasar el filamento dentro del tubo protector y colocar el extrusor inteligente.

   

  

Esos dos últimos puntos son dos novedades: el filamento ahora está integrado en el cuerpo de la impresora, haciéndola más compacta y evitando así que el filamento se enrolle; el extrusor es totalmente amovible y se coloca gracias a un imán. Este nuevo sistema será particularmente práctico a la hora de limpiar el cabezal.

Calibración automática y detección automática de filamento

La automatización de la impresora aumenta, aunque no impida, si lo deseas, proceder a ajustes manuales. La calibración es automática. Siguiendo su rutina de calibración, la propia impresora evalua la distancia a la plataforma a la cual tiene que situarse. Cuando se acabe la calibración, un led de confirmación se enciende.

  

Con un sensor a nivel del cabezal, la impresora es también capaz de determinar la ausencia o la presencia de filamento. Eso permite dos cosas muy útiles: la parada automática de la impresión en caso de que no haya filamento, la elección automática de la acción “Load” o “Unload” en función de si se detecta un filamento o no. Estas dos automatizaciones permiten evitar gastos de material y facilitan los cambio del filamento.

Interfaz y memoria

La Replicator Quinta generación está dotada de un disco duro para almacenar diseños, cual sea el modo de transmisión del fichero a la impresora. La interfaz y el control de las funciones se encuentran ahora en la parte superior de la impresora. Además resultan simplificados y más intuitivos. La interfaz permite incluso la visualización del fichero. Las informaciones de tipo tiempo de impresión restante, duración de la impresión total o porcentaje de impresión cumplida, aparecen en la pantalla durante la impresión.

    

Conexión Ethernet o USB

Podrás elegir entre una conexión Ethernet o una conexión USB por pendrive o cable. La conexión Ethernet te permitirá enviar comodamente tu fichero a tu impresora, estés dónde estés. La conexión USB te permitirá mandar tu archivo sin tener que conectarte a tu escritorio Makerbot o cuando no puedas o no quieras conectarte a internet.

Escritorio Makerbot

El Escritorio Makerbot es el nuevo entorno de software que reune no sólo el software de slicing y piloto de la impresora llamado "Makerware", ahora integrado en el escritorio Makerbot, sino también una serie de opciones y nuevos servicios. En un próximo post, detallaremos las características del Escritorio Makerbot. Se puede descargar aquí: http://www.makerbot.com/desktop

A lo largo de los próximos días, publicaremos posts detallados sobre varios aspectos de operación de la Replicator Quinta generación.

Fred Muscinési
Lun, 31/03/2014 - 18:24

El próximo viernes 4 de abril, organizamos una nueva edición del taller de operador de impresora 3D personal.

El taller se dirige a todas las personas que ya tienen una impresora 3D personal y desean sacarle el máximo partido posible o a las personas que se encuentran a punto de equiparse y quieren conocer todos los detalles del funcionamiento técnico de esas máquinas.

Durante cuatro horas, los participantes abordarán los siguientes aspectos:
* Softwares para el modelado 3d y drivers
* Calibración e impresión
* Trucos para una impresión perfecta y buenas prácticas
* Post-producción
* Mantenimiento de la impresora

Este taller muy completo te permitirá ser lo más autónomo posible con tu impresora.

Se hará con el nuevo modelo Replicator Quinta generación y el modelo Replicator 2 o Replicator 2X.

Fred Muscinési
Mié, 26/03/2014 - 13:16

El próximo sábado 29 de marzo, es el Arduino Day! Un día en el cual se celebrará los 10 años del proyecto Arduino, desde la fabricación de la primera placa Arduino. 10 años de desarrollo que han cambiado la manera de diseñar y crear con electrónica gracias a su licencia libre y a su increíble comunidad.

El inicio de Arduino era contestar a una necesidad: la posibilidad de manera muy rápida y barata prototipar y crear interacciones físicas y digitales. Creada para los alumnos de la escuela IVREA donde eran profesores, la placa Arduino empieza a conocerse a partir de los años 2005/2006. Medialab Prado, que en los inicios del proyecto acogió a David Cuartielles, uno de los creadores de Arduino, estando en el cruce entre creación y tecnología y apoyado por amplias comunidades de usuarios, fue uno de los sitios naturales de desarrollo y difusión de Arduino.

Por eso, con la misma naturalidad, este sábado, diversos actores de la electrónica creativa y educativa, creadores, grupos de usuarios, ingenieros, asociaciones y empresas, nos reuniremos en Medialab Prado para celebrar Arduino y seguir apoyando su difusión. Así una mañana entera de actividades se ha diseñado con Medialab Prado y la estación de Open Hardware, el grupo Arduino Meetup, Sindormir y el Espacio Miscela.

Se propone a los visitantes de descubrir la historia de Arduino a través de la proyección del documental epónimo, dar los primeros pasos con Arduino con dos talleres de iniciación, conocer mejor lo que se puede hacer con Arduino gracias a una zona de exposición de proyectos y de cacharreo, y entender el potencial creativo y educativo de Arduino con una mesa explicativa y una serie de charlas y presentaciones.

Además, el Arduino Day se enmarca en el evento Festilab, un evento que celebrará también el recorrido de Medialab con numerosas actividades. De hecho, proseguiremos el Arduino Day con un espacio de impresión 3D en el Festilab.

Fred Muscinési
Mar, 25/03/2014 - 09:41

Para los 15 años del concurso y exposición de creación electrónica y vida artificial “Vida” de la Fundación Telefónica, se ideó una inauguración especial y una acción a lo largo de la duración de la exposición que vincula participación e impresión 3D.

Las impresoras 3D personales son sin duda una herramienta espectacular adaptada a la creación de un evento personalizado e impactante; además, permiten de manera accesible inventar nuevas acciones de animación, de mediación y de comunicación.

Así, nos encargábamos de diseñar a través de nuestro servicio Fabber, el Vidabot, que imprimimos durante la inauguración de la exposición Vida. El Vidabot tenía que ser expresivo y sobre todo contestar a unos requisitos de impresión clave: una duración corta de impresión y la articulación de sus brazos y piernas. Y todo esto, impreso en una Replicator 2.
Después de trabajar sobre su diseño, llegamos al resultado de poder imprimir 3 Vidabots articulados en 55 minutos, un tiempo perfectamente adaptado a nuestro cometido.

Desde la inauguración de la exposición el 11 de marzo, los Vidabots se imprimen y se seguirán imprimiendo durante toda la duración de la exposición. Para que los visitantes puedan conseguir uno, basta que mencionen en twitter o en Instagram la obra de la exposición que más les gustó con el Hashtag #creavida para que puedan ir a recoger uno en la zona de impresión 3D situada en la entrada de la exposición.

El uso de las impresoras 3D personales en el marco de un evento o de una acción añade una dimensión muy original y puede utilizarse con objetivos muy diversos gracias a su capacidad de fabricación personalizada. Con un trabajo previo de unos días que permite definir y refinar las necesidades asociadas al evento – escaneo, modelado, ajustes de resolución y tiempo – se puede plantear escenarios realmente pertinentes, inéditos y apasionantes.

Fred Muscinési