Jue, 23/10/2014 - 18:30

Si os interesa conocer a nuevas personas, sentir admiración por personas inspiradas, descubrir proyectos que cuentan la preocupación de sus creadores por cuidar a los demás, por ayudarles o por hacerles reír y soñar, ver cómo el entusiasmo del amateur supera los límites técnicos impuestos por otros sistemas de producción, si os gusta saber dónde hoy tiene lugar la invención, cuales son sus increíbles e informales contextos y participar en ello, si os apetece reconocer la extrema inventividad y talento de muchísimas personas apasionadas, contribuir, reproducir, utilizar sus proyectos, materiales, infrastructuras, o si queréis mostrar, compartir y dar a conocer vestro proyecto o realización, entonces es a la Maker Faire Europe que sin duda tendréis que ir.

Primero impresiona el gigantismo de las instalaciones: el palacio de la música de Roma enteramente ocupado, las gradas externas y unas 15 tiendas instaladas en el parque del palacio. Luego, impresiona la cantidad de personas que acuden a la feria, con colas que se adentran ampliamente en medio de la calle. Impresiona ver la fuerte cantidad de proyectos y de máquinas made in Italia que nos recuerda que Italia tiene una tradición viva del diseño, de la artesanía y de la fabricación. Impresiona finalmente la cantidad desmedida de expositores, tanto fablabs y hackerspaces, empresas grandes y pequeñas, individuos, colectivos, asociaciones, familias, a veces varias cosas a la vez, todos teniendo en común de reflejar otras maneras de hacer, de aprehender la tecnología, y de relacionarse con los demás a través de ella.

Por eso, a pesar de la muy gran afluencia, nos sentíamos particularmente cómodos en este espacio de reunión y de constitución de una comunidad/identidad hasta hace poco bastante invisible. ¿Y qué vimos? La clasificación de los espacios lo expresa: wearable, food, 3d printing, fablabs, hackerspaces, drones, wellness/healthcare, IoT, science, young makers, home automation, electronics, sustainability. Vimos a nuestros amigos de Arduino, de Cooking Hacks, de Bhoreal, de InMoov, por citar algunos y descubrimos muchísimos proyectos y dimos una cara a muchos otros que conocíamos de blogs.

Sería imposible hablar de todos y ni siquiera sólo de los que nos gustaron, así que de manera muy aleatoria, listamos unos.

El fascinante concierto de la banda de Kolja Kugler. Kolja Kugler es el creador de una banda de música rock de robots con fuertes personalidades hechos de material reciclado. Un enorme trabajo que ha llevado a un resultado impresionante.

La inmensa impresora de cemento de WASP. Capaz de imprimir realmente estructuras grandes y relativamente complejas.

El bonito kit de electrónica y de madera de Plant friend. Sencillamente informa de las necesidades y del estado de la planta (agua, luz, calor). Aunque existan muchas versiones de soluciones para visualizar de la salud de nuestras plantas, ésta nos pareció muy bonita.

La ingeniosísima guitarra Vinbox Guitar, una guitarra eléctrica casera hecha con un elementos reciclados.

La divertida expo "Mondo pasta", que no podía faltar en Italia :-), que exploraba las posibilidades de hacer pasta con herramientas de fabricación digital.

La increíble máquina de tejer digital Openknit, venida de BCN.

Fred Muscinési
Lun, 20/10/2014 - 14:11

Imprimir objetos que se pueden descargar o modelos provenientes de un escaner es divertido y a menudo útil, pero ser libre de poder crear sus propios objetos, en eso reside el verdadero interés de tener una fábrica personal. Y para poder hacerlo, hay que saber modelar en 3D.
Por otro lado, modelar un objeto en 3D para imprimirlo, tiene sus trucos, sus herramientas y sus buenas prácticas.

El taller de modelado que te proponemos el próximo sábado 25 de octubre, contesta a los dos cometidos: si no sabes modelar, será la oportunidad de iniciarte a ello; si ya sabes modelar, será la oportunidad de aprender cómo adaptar tus modelos a la impresión 3D. En todos los casos, tendrás la posibilidad de probar tu diseño imprimiéndolo.

Gracias al manejo de una serie de herramientas de software para el modelado, las correcciones de modelos, y de preparación para la impresión, y a una serie de recomendaciones y buenas prácticas, todos los participantes del taller estarán listos para producir mediante una impresora 3D sus diseños.

Informaciones prácticas:
Fecha: sábado 25 de octubre
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más información: http://www.interventored.com/microcursos/del_modelado_3d_a_la_impresion/

Fred Muscinési
Vie, 17/10/2014 - 16:12

Las tecnologías creativas son herramientas que, por naturaleza, favorecen el aprendizaje a través de prácticas compartidas y, a la vez, de una actitud autónoma frente al conocimiento. Permiten producir conocimientos, construirlos a través de experimentaciones concretas, de situaciones fortuitas, o de respuestas creativas a preguntas o problemas. Además aprender a manejarlas implica la adquisición de competencias claras como la programación, el diseño, la electrónica. Y por último ¡son accesibles!

Por esa relación estrecha entre tecnologías creativas y Educación, estamos desde ayer y hasta mañana enseñando nuestras propuestas de servicios, aplicaciones y usos en la feria SIMO EDUCACIÓN, una feria de tecnologías para la enseñanza organizada en Madrid.

Si os interesa este tema en general, y en particular, conocer con detalle lo que hacemos en este campo, os invitamos a pasar por nuestro stand donde parte del equipo podrá presentaros los ejes principales de nuestro trabajo en Educación, los materiales y contenidos, el laboratorio y el programa de formación con tecnologías creativas ahora en marcha en Castilla-la-Mancha, Madrid y Barcelona.

Fred Muscinési
Vie, 03/10/2014 - 18:43

El viernes 10 de octubre de las 16:00 a las 20:00, organizamos una nueva edición de nuestro taller de operador de impresora 3D.

Este taller que se repite cada dos meses y se inició hace más de un año, proporciona un conocimiento técnico completo y permite a los participantes ser totalmente autónomos con su impresora. Este taller que no para de actualizarse en función de las evoluciones de las impresoras 3D personales, de los softwares vinculados y de los materiales imprimibles, trata en su versión actual de los siguientes aspectos: optimización del modelo 3D para la impresión, detalle del funcionamiento técnico de la impresora, principales operaciones de mantenimiento, panorama de los materiales utilizables, buenas prácticas y mejoras.

Con una duración de 4 horas, es un taller que se recomienda para las personas que ya tienen una impresora y no quieren dejar pasar ningún detalle o conocimiento que les permitirá sacar el máximo partido de su impresora. También conviene a las personas interesadas en equiparse y que quieren realmente conocer, bajo todas sus perspectivas, lo que implica a nivel de posibilidades técnicas el uso de una impresora 3D.
Durante el taller se utilizan las impresoras Replicator 5th Generation y Replicator 2X. Bajo solicitud de los participantes se puede hacer con otros modelos de impresora que comercializamos.

Informaciones prácticas
Fecha y horario: viernes 10 de octubre de 2014, de las 16:00 a las 20:00
Lugar: Interventored, C/ Fernando Poo, 3, 28045 Madrid
Más informaciones e inscripciones: http://www.interventored.com/microcursos/operador-de-impresoras-3d/

Fred Muscinési
Lun, 29/09/2014 - 18:04

El London 3D Printshow es uno evento de impresión 3D abierto tanto a los profesionales como al gran público con un espacio dedicado a las aplicaciones creativas de la impresión 3D.
Se celebró hace dos semanas y estuvimos de visita descubriendo propuestas nuevas y proyectos que sólo conocíamos a través de artículos. También vimos a algunos de nuestros amigos y colaboradores.
Entre las numerosas impresoras 3D expuestas, descubrimos con asombro la BigRep. Esta impresora de la cual se ha hablado bastante ¡imprime! Con un volumen de impresión verdaderamente imponente, es capaz de imprimir piezas enteras como muebles con un acabado aceptable, debido al espesor de capa que tiene que utilizar para que la impresión ¡no se haga eterna! La BigRep es particularmente curiosa porque es verdaderamente una Reprap escalada, con todas sus características más clásicas. Utiliza filamentos y existe una versión para PLA y otra para ABS con cama calefactada. Lo que más nos llamó la atención fueron ¡las bobinas! Unas bobinas gigantes de filamento de diámetro de 5mm.

Otra máquina que nos gustó mucho fue la bonita y poética impresora Threedy diseñada para usos educativos y que parece ser una jaula abierta para pájaros colorados.

Entre los numerosos stands, nos encontramos con marcas conocidas y entre otros, con colaboradores como Makerbot o como Colorfabb quien exponía una serie de ánforas de color impresas con un nuevo pellet llamado justamente “Amphora”, base del filamento XT. Este filamento que ahora existe también de color tiene la ambición de reemplazar el ABS, ya que es muy resistente y probablemente más sano. Tiene incluso un certificado de “Food contact approved”.
Alejándose de los stands de impresoras, servicios de impresión y accesorios, nos encontramos en la primera planta donde se alojaban las charlas y una exposición de diseños impresos sobre todo vinculados con la moda. Nos parecieron particularmente impresionantes los zapatos diseñados por Francis Bitonti y particularmente ingenioso el uso de lo material y del relieve en las prendas de Pringle of Scotland & Richard Beckett. Aunque esas piezas se imprimieron con impresoras industriales, no hay duda de que se podrían hacer con impresoras más accesibles.

Por último, asistimos a unas conferencias y mesas redondas. Tuvimos la suerte de escuchar la conversación entre cuatro jóvenes arquitectos/diseñadores/inventores que trataron de una manera equilibrada e inteligente los posibles de la impresión 3D y sus aplicaciones en el campo de la arquitectura. Sus perspectivas aplicadas a través de trabajos experimentales y vanguardistas hacían de la impresión 3D una herramienta más a la disposición del creador, no tanto para reproducir lo que ya existe, lo que ya se puede hacer, sino como motor de cambio formal. Esos tipos de cambios tardan tiempo y apenas vislumbramos lo que modelará este movimiento de apropriación tecnológica y del hacer. Sería sin duda un error limitarnos a lo previsible, un error concreto y a la vez conceptual, porque si algo aprendemos, es que siempre los augurios son particularmente pertinentes para equivocarse ya que sólo nos acordamos de los escasos que no se equivocaron :-)
Al salir del 3D Printshow pensamos que muchos experimentos y desafíos nos están propuestos y es una delicia pensar que este mundo de creación apenas se está abriendo y que todos podemos participar en ello :-)

Fred Muscinési