Mar, 31/03/2015 - 15:24

El sábado 11 de abril organizaremos una nueva edición del taller de electrónica creativa para niños con littleBits. Se trata de aprender la electrónica a partir de 7 años de manera intuitiva creando obras, dispositivos, invenciones, sin que los pasos estén trazados sino dejando la libertad de crear.

Para eso, los littleBits son la mejor herramienta para trabajar de esta manera integrando la electrónica de manera natural, intuitiva, inmediata y espontánea. Porque los littleBits constituyen un ecosistema de sensores, actuadores, módulos lógicos, cables, etc. que se juntan con imánes, es decir que no hace falta soldarlos, o programarlos, sino que su unión genera el circuito.

Por eso, los niños se apropian inmediatamente esas herramientas sin tener duda. Para ellos juntar esos módulos se hace de forma innata. Los efectos que producen les sorprenden en un primer momento, pero rápidamente entienden la lógica y saben cómo utilizarlos en su obra o su invención.

Más allá del aprendizaje de la electrónica, lo que importa es que lo vean como una oportunidad nueva de creación, como la posibilidad de ir más allá para la realización de ideas o de sueños. La electrónica se vuelve una herramienta más al servicio de la creación.

Semejante acercamiento facilitado además por la temprana edad a la cual se puede empezar con littleBits hace de esta herramienta y de este taller una experiencia muy inclusiva, tanto para niñas como para niños, sin ningún requisito previo. Llevamos muchas veces haciendo este taller y siempre ha resultado ser un momento de descubrimiento privilegiado para los niños.

Informaciones prácticas:
Fecha y horario: 11 de abril, 11:30-13:00
Lugar: C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/electronica-creativa-para-ninos-con...

Fred Muscinési
Mié, 25/03/2015 - 17:32

Este sábado 28 de marzo es el Arduino Day. Un día de actividades alrededor de Arduino para celebrar los 10 años de la pequeña placa que ha cambiado la creación electrónica y la educación.

Arduino Day 2015

Arduino, el microcontrolador y su entorno de programación, ya no se presentan. Arduino hoy es mucho más que una sola placa o una sola gama de productos, sino un ecosistema riquísimo que ha sido posible gracias a su apertura, tanto por parte de su software como de su Hardware. Hoy el mundo de la creación interactiva es compatible con Arduino. Arduino es un estándar por práctica, un estándar que se ha erigido a través de la experiencia y satisfacción de millones de usuarios.
Arduino hoy es Arduino pero también miles de herramientas derivadas específicas, como el lilypad, adaptado al entorno textil, el Touch Board, placa capacitiva para generar interacciones sonoras, el Makey Makey, el pcDuino, el Intel Edison, etc. y muchísimos más.

Arduino es una comunidad. La base del éxito de Arduino es que permite un aprendizaje autónomo y entusiasta desde cero sin conocimiento previo gracias al conocimiento compartido en Internet. Grupos de usuarios también se reúnen físicamente para compartir experiencias, conocimientos, dificultades y soluciones. Foros, tutoriales y talleres hacen más fácil iniciarse y trabajar con Arduino, mientras que el aumento de usuarios de Arduino aumenta la cantidad de conocimiento alrededor de ello accesible en un proceso que se retroalimenta virtuosamente.

Arduino es accesible. Gracias a su apertura y al conocimiento compartido alrededor de ello, Arduino permite a cualquier persona que lo desea aprender. Es la solución más económica y más inmediata a la hora de desarrollar un prototipo incluso en entornos de ingeniería. Es la solución perfecta para cualquier trabajo único, como una obra interactiva y a menudo una verdadera solución para la producción de dispositivos DIY, como las impresoras 3D de tipo Reprap o la maravillosa máquina de tejer Circular Knitic de Varvara Guljajeva y Mar Canet.

Arduino es un mundo de posibilidades. Justo en el cruce entre tecnología, arte, ingeniería, diseño, educación, Arduino abre todas esas perspectivas, algunas más clásicas otras inimaginables. Permite controlar máquinas, como la Circular Knitic, un verdadero satélite, realizar una obra de arte interactiva como la del artista Eugenio Ampudia, un dispositivo DIY de mano articulada y controlada por la persona, como el proyecto Bionico, dispositivos conectados o nuevas interacciones. Arduino es la herramienta de proyectos increíbles.

Por todo eso, y por más cosas aún, os invitamos a celebrar la aventura de Arduino el sábado 28 de marzo. Para ello, os recomendamos visualizar el documentar Arduino The documentary que publicamos abajo. Y para tener un primer acercamiento en directo, si estáis en Madrid, os sugerimos ir a Medialab Prado donde el grupo de usuarios de Arduino de Madrid presentará proyectos y hablará de la famosa placa. Si estáis en otra ciudad o país, podéis consultar el mapa de actividades del Arduino Day aquí: https://day.arduino.cc/#/
Desde Ultra-lab, os propondremos, el sábado 28 de marzo y el domingo 29 de marzo, descuentos sobre todos los productos de Arduino de nuestro catálogo.

Fred Muscinési
Dom, 15/03/2015 - 19:51

Quién quierra adentrarse al mundo de Arduino se encuentra rápidamente redirigido hacia el perfecto Kit para ello, el Arduino Starter kit, un kit repleto de componentes para realizar los 15 experimentos que recorre el libro incluido en el kit. 15 experimentos diseñados por uno de los fundadores de Arduino, Massimo Banzi.

Pero ahora viene algo aún mejor, algo que hace que este kit sea definitivamente el Kit de inicio por excelencia: ahora el manual existe en Castellano y Ultra-lab lo tiene :-)
Después de haber asegurado la traducción del manual, lo tenemos en nuestra tienda online y sólo lo encontrarás en nuestra tienda.

¿Qué favorece esta versión en Castellano? Un mejor entendimiento por supuesto. Aunque manejemos el Inglés como un idioma de comunicación común, no siempre es fácil entender con precisión todos los matices o descripciones técnicas y más aún cuando se trata del aprendizaje de un campo del cual nos podemos encontrar alejados al principio. El kit extiende por lo tanto la posibilidad de un aprendizaje más cómodo y autónomo.

Así, el Arduino Starter kit en Castellano hace más accesible aún el aprendizaje de Arduino y abre una poco más las puertas de la programación y de la electrónica creativa a los adultos y a los jóvenes siendo más inclusivo ya que más diverso.

Fred Muscinési
Mié, 11/03/2015 - 12:30

El 3D Printshow, la feria dedicada a la impresión 3D personal, iniciada en Londres, llega a Madrid el 12 y 13 de marzo. Tendremos un stand en la Printer Zone donde presentaremos todos nuestras actividades y materiales vinculados a la impresión 3D personal y daremos una conferencia el viernes por la tarde en la sesión "Impresión 3D y Arte".

Como distribuidores autorizados de las marcas Makerbot Industries, Colorfabb, Ninjaflex, enfocaremos sobre esas tres marcas de alta calidad que sólo se pueden encontrar en nuestra tienda. Haremos también especial hincapié sobre nuestra experiencia y nuestra especificidad: acompañamos a través de talleres, tutoriales, de una base de conocimientos a las personas que confían en nuestros productos. Y no sólo eso. Gracias a nuestro equipo técnico, propocionamos un soporte técnico personalizado incluido en las prestaciones de nuestros productos y servicio técnico integral.

Además, tendremos la oportunidad de enseñar nuestra visión de las tecnologías como tecnologías creativas, es decir aplicadas al campo de la creación, entre otros con una conferencia, el viernes 13 de las 15:30 a las 16:00, dedicada a Travesía por los estados de la palabra, el último proyecto al cual participamos con 50 impresoras Mini Compact y 7000 palabras impresas.

Recomendamos también asistir a las conferencias del IAAC, siempre a la punta de la innovación en términos de aplicaciones y experimentaciones en el campo de la fabricación digital y de la electrónica, a la de Luis Fraguada, uno de los pionieros de la impresión 3D de alimentos y cuyo trabajo en otros campos como el e-textile es apasionante o a la de Bernat Cuni quién lanzó el servicio Crayon Creatures, entre las otras muchas conferencias que sin duda serán particularmente interesantes.

Fred Muscinési
Mar, 03/03/2015 - 20:19

El próximo sábado 7 de marzo, podrás descubrir todas las posibilidades de Arduino. Durante un taller de un día, aprenderás los principales conceptos y lógicas de programación y de electrónica para realizar tu primer proyecto interactivo.

¿Qué es Arduino? Arduino es una placa dotada de un microcontrolador y es un entorno de programación. El microcontrolador de la placa de Arduino aloja el programa. La placa permite conectar con el mundo físico, gracias a sus entradas y salidas a las cuales se conectan sensores y actuadores (luces, motores, etc.).
El programa es la descripción de lo que quieres que los elementos físicos hagan. Por ejemplo, si quieres que una luz en tu camiseta se encienda cuando es de noche, entonces lo tendrás que explicar a la placa a través de un programa.

¿Porqué Arduino? Las ventajas de Arduino son múltiples. Primero es muy accesible. Sí, sí! Cualquier persona que desea aprender, aunque no tenga ninguna idea de programación, puede aprender muy facilmente. Todo está hecho para eso. Los ejemplos, el compilador y la documentación permiten aprender haciendo y modificando pasito a pasito. Otra inmensa ventaja de Arduino es que es open source y se apoya en una inmensa comunidad de usuarios que comparten sus logros y sus dudas, sus conocimientos y sus proyectos y así contribuyen a la disponibilidad de soluciones para todos. Su accesibilidad ha multiplicado su potencia a tal punto que hoy Arduino es un estándar, por lo tanto aprender a programar con Arduino es tener la posibilidad de acceder a numerosas herramientas compatibles.

¿Qué se puede hacer con Arduino? Miles y miles de cosas. Los proyectos no faltan. Los hay complejos y otros más sencillos. A todas las edades se puede inventar con Arduino como se ve en esas fotos donde los proyectos sacados fueron realizadas por alumnos entre 14 y 16 años.
Aunque no vayamos a crear un satélite en esta primer sesión de iniciación, tendremos tiempo de realizar un proyecto interactivo sencillo que movilizará sensores, actuadores y la escritura de un programa. Lo ideal será tener una idea previa del proyecto para aprovechar al máximo el tiempo de realización.

Para ir más lejos sobre Arduino, puedes consultar esos enlaces:
* Web de Arduino http://arduino.cc
* Arduino, el documental https://vimeo.com/18390711

Informaciones prácticas del taller
Fecha y horario: 7 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/taller-de-introduccion-a-la-electronica-creativa-e-interactiva-con-arduino

Fred Muscinési