Lun, 08/02/2016 - 12:30

Uno de los principios de uso de la impresión 3D es sin duda la simulación. La simulación asistida por ordenador se ve prolongada por la concreción física. En este sentido, la impresión 3D es una herramienta particularmente útil. Entre diferentes campos de actividad, la arqueología es una ciencia que, debido al estado fragmentario de los elementos en los cuales se apoya para construir conocimiento, utiliza la simulación en 3D como un elemento de constitución de hipotésis y de verificación.
Así, nos explica Markus Bastir, investigador, científico titular, en el Museo de Ciencias Naturales (CSIC), cómo han utilizado la impresión 3D en el marco de la investigación sobre la nueva especie humana encontrada « Homo Naledi ».
A continuación publicamos el texto de Markus Bastir quién explica cómo su equipo utilizó la impresión 3D integrada en el nuevo “Laboratorio de Morfología Virtual”.

Homo naledi y el estudio de la evolución de los primeros homínidos en el Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN: el uso de la impresora 3D.


Usamos la impresora 3D en el “Laboratorio de Morfología Virtual” del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). He creado este laboratorio este año para la investigación y para dar servicio para la investigación. A través de la infraestructura del laboratorio participamos también en el proyecto “Rising Star” (el proyecto de excavación de los fósiles de H. naledi). Mi proyecto de investigación (MINECO) está enfocado hacia el estudio 3D de la forma y de la función del aparato respiratorio, en el que hemos desarrollado un método para medir estas estructuras complejas en 3D. Este método nos sirve también para la reconstrucción del tórax de H. naledi.

La impresora 3D puede convertir los resultados estadísticos en formas físicas pero la impresión 3D de objetos anatómicos por su compleja geometría es más difícil que la impresión de objetos cotidianos (y sobre todo euclidianos). Estudiantes del laboratorio [Daniel Garcia Martínez (PhD), Daniel Amigo Casado (grado), Alberto Riesco (grado)] trabajan en proyectos orientados a la mejora de la digitalización y la impresión 3D de estructuras orgánicas (bioprinting). Al imprimir los resultados de nuestros análisis y al manipularlos entendemos mejor los cambios evolutivos y así la impresora nos ayuda en comprender la evolución de la anatomía en nuestros antepasados fósiles.

Como seguimos siendo primates, tenemos una gran capacidad de procesar estímulos visuales y táctiles. Necesitamos ver y tocar para aprender sobre nuestro mundo alrededor, y con la impresora 3D lo hacemos mejor.

Markus Bastir
Científico titular
Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC

También se hizo un reportaje en la RTVE que se puede ver aquí http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/laboratorio-morfologia-vir...

Fred Muscinési
Jue, 31/12/2015 - 17:59

Todo el equipo de Ultra-lab os desea un Feliz año nuevo 2016 en el cual podréis expresar ¡toda vuestra creatividad! y descubrir nuevas herramientas para nuevos propósitos. Gracias por haber pasado este año con nosotros y nos vemos ya en 2016... :-)

Fred Muscinési
Mar, 15/12/2015 - 16:27

Darle a un elemento conductivo para disparar un sonido, tocar un dibujo hecho de tinta conductiva para encender una luz, presionar trozos de telas conductivas para generar música, esas son unas de las posibilidades de la Touch Board de Bare conductive, la herramienta que permite crear interacciones sin o con programación.

Al conectar los 12 pines de la placa unos elementos conductivos, se disparan los sonidos cargados en la mini SD que lleva encima. Nada más fácil que cambiar esos sonidos en formato mp3 y crear interfaces e instrumentos de los más originales. Por ejemplo, la vajilla de casa se vuelve un conjunto de percusiones.

La relación entre imagen/objeto y oralidad también es una vía tremendamente interesante que explorar con la Touch Board, como se utiliza en este comic.

Se vuelve naturalmente un dispositivo creativo muy potente que se puede integrar en cualquier sitio donde se quiera añadir interacción a través de una interfaz capacitiva, como es el caso de esta instalación y de esta performance.


Los sonidos se pueden tocar de manera simultánea si se pasa al formato midi. Pero además de sonidos, se pueden generar interacciones de todo tipo. La Touch Board es un Arduino, similar a un Arduino Leonardo que se puede programar con el IDE de Arduino. Significa que además de lo que permite la placa al comprarla simplemente sin tocar nada, se puede inventar e implementar cualquier tipo de interacción como en este vídeo donde tocando un dibujo de interruptor se enciende una luz.

La Touch Board es un regalo verdaderamente sorprendente para niños de toda edad, pero no sólo. Alegrará a toda la familia y permitirá experimentar conjuntamente. Para cualquier persona creativa, la Touch Board es también el regalo ideal. Su uso puede ser lúdico, creativo pero también educativo.

La Touch Board existe sola o en en el Touch Board starter kit que incluye el conjunto de los accesorios necesarios para utilizarla y algo más, como un bote de tinta conductiva y varios patrones de formas para crear interfaces con tinta conductiva.

Os recomendamos descubrir unas de las aplicaciones de la Touch Board en la biblioteca de proyectos de Bare conductive http://www.bareconductive.com/make/

Fred Muscinési
Sáb, 12/12/2015 - 19:08

En un movimiento armonioso que le hace moverse con la fuerza del aire, con su silueta elegante y tranquila, así va el mini strandbeest de Theo Jansen. Este robot analógico, este animal nuevo es la reproducción en miniatura de las obras poéticas y tan impresionantes del artista Theo Jansen que dedicó su vida a la creación de una verdadera especie.

Los mini kits constituyen un medio de apropriación de una obra inmensa que si pierde de su tamaño no pierde de su poesía. Una vez montado, ver el mini strandbeest mover sus patas y avanzar es igualmente emocionante. La idea del kit recrea además el trabajo del artista que no sólo diseña sino también construye hasta llegar a la forma correcta que funcionará, a la vez hermosa y funcional.

Este kit por lo tanto es un regalo ideal para muchos: las personas amateurs o sensibles a la obra de Theo Jansen sin duda agradecerán tener con ellos una referencia artística viva, experimentable, un recuerdo de la emoción artística producida por la obra original y se alegrarán convivir con lo hermoso.
Pero no es necesario conocer la obra de Theo Jansen para apreciar el kit. Esta criatura andando puede regalarse como un juguete vivo y sorprendente. El placer de montar el kit es otro aspecto de este regalo.

Y si antes de regalar el kit, necesitáis convenceros de lo bonito, único y poético de este regalo, encontraréis debajo un vídeo donde se puede ver el strandbeest moviéndose a partir del segundo 10 gracias al aire producido por un secador :-)
Lo otro que os recomendamos es descubrir la obra original del artista en la Fundación Telefónica con la exposición “Asombrosas Criaturas”.

Los mini strandbeest kits están aquí http://www.ultra-lab.net/tienda/kit-mini-strandbeast-de-theo-jansen

Fred Muscinési
Vie, 11/12/2015 - 16:44

Las impresoras 3D del fabricante italiano Sharebot se encuentran a partir de ahora en nuestro catálogo. Esta marca europea de calidad produce impresoras 3D de tipo FFF (o FDM), pero tiene también dos otras máquinas muy interesantes: una impresora de DLP y una de SLS.

Las máquinas de FDM son las más accesibles y conocidas desde la creación de la Reprap: son las que utilizan filamento de plástico fundido que se deposita capa por capa en función de unas coordenadas obtenidas por el slicing modelo. Las impresoras de DLP trabajan con resinas. Un proyector de luz moldea la resina chocando con ese material. Esas impresoras, más lentas que las de FDM, son excelentes para impresiones muy pequeñas que requieren un alto nivel de detalle y de resolución. Por ejemplo en el caso de piezas de joyería o de moldes de odontología.

Además, entre las resinas que Sharebot existen una flexible, una muy resistente e incluso una apta para moldes calcinables. La impresora 3D de DLP de Sharebot, llamada la Voyager, también entra en nuestro catálogo y permitirá a todos acceder a un nuevo nivel de resolución, de calidad, gracias a esta herramienta muy profesional pero sin embargo, en comparación con otras soluciones, muy accesible y estable.

La Snowwhite es la última impresora de Sharebot que pronto aparecerá en nuestro catálogo y utiliza el tercer proceso de impresión 3D que es laser Sintering. También aditiva, esta tecnología consiste en un láser que polimeriza el material depositado en polvo hasta crear el objeto capa por capa. La resolución es alta también con este tipo de impresoras y rápida.

Así, gracias a la integración de este nuevo fabricante, nuevas opciones de impresión 3D se abren. No sólo las excelentes impresoras de FDM, la Kiwi, una impresora pequeña en kit o montada, muy muy accesible que, a pesar de su tamaño, proprociona la misma calidad que una grande. La NG, una impresora intermedia que une excelente precio, polivalencia y estabilidad para unas impresiones muy buenas. Y finalmente, la XXL, una impresora de dimensiones únicas ya que su ancho permite la impresión de una vez de modelos de 70 cm.
Además de las máquinas, también se integran los materiales del fabricante italiano: materiales especiales como el Nylon o el Nylon con carbon para las impresoras de FDM y materiales revolucionarios, biocompatibles o para la Voyager la impresora de DLP.

Toda la información de las diferentes máquinas están en nuestra web http://ultra-lab.net/tienda/326 y en la web de Sharebot.es http://sharebot.es

Fred Muscinési