Jue, 15/01/2015 - 19:11

La Touch Board, la nueva placa de interface interactiva de Bare Conductive, ofrece muchas posibilidades. Se puede volver muy facilmente una interfaz musical, creando sonidos con el simple toque de cualquier elemento conductivo conectado a la placa.
Una de las utilidades más sencillas de la placa es reproducir sonidos pregrabados al tocar los pines etiquetados con la letra E. Los pasos para usar la placa de esta manera son los siguientes:

* Creamos o buscamos distintos sonidos. Podemos encontrar diferentes sonidos en el sitio www.freesound.org.

* Convertimos estos sonidos del formato original al formato mp3 de 128 kbit/s. Este paso lo podemos realizar con el convertidor online http://media.io

* También podemos recortar el sonido con la herramienta online http://mp3cut.net o el software de edición Audacity

* Una vez que tenemos los archivos preparados, los copiamos a la tarjeta micro SD que viene con el Touch Board.

* Para no perder los archivos originales de la placa podemos mover todos los archivos cuyo nombres empiezan por “TRACK” a una nueva carpeta llamada, por ejemplo, AUDIO_OLD.

* Estos archivos los etiquetamos con el nombre TRACK00#.mp3 donde el número # se refiere al pin que se tocara para reproducir este sonido. Por ejemplo, si queremos que un trueno se escuche al tocar el pin E06, debemos renombrar el archivo trueno.mp3 con el nombre TRACK006.mp3.

* Ahora solo queda conectar la alimentación de la placa ya sea con una batería LiPO o con un cable microUSB, conectar unos altavoces al conector jack hembra de la placa y encender la placa colocando el interruptor en ON.

* Cada vez que toquemos el pin E# se reproducirá por ejemplo el sonido el archivo TRACK0#.mp3.

* Por último, puedes conectar cualquier elemento conductivo a los pines, por ejemplo, puedes conectar una fruta con un cable al pin o dibujar un instrumento musical con tinta conductiva conectada al pin como en este vídeo.

Este minitutorial esta basado en el tutorial de introducción a la placa http://www.bareconductive.com/make/introducing-the-touch-board/

Javier Villarroel
Lun, 12/01/2015 - 13:53

El sábado 24 de enero a las 11:30, habrá muchas cosas por hacer en nuestro taller: por un lado, para los más pequeños, se aprenderá a utilizar tinta conductiva para crear dibujos con luces; por otro lado, para los más grandes, se aprenderá a poner luces en la tela.

De los dos lados se experimentará de una manera lúdica y muy sencilla esos nuevos materiales que nos permiten hoy jugar y experimentar con la electricidad y la electrónica.
Al celebrarse a la vez, permiten a los niños venir con sus padres y a los padres venir con sus niños y que todos lo pasen bien en una actividad acorde con su edad :-)

El taller Papel, tinta y electricidad, es un taller que propone a los niños a partir de 6/7 años aprender los conceptos basicos de la electricidad a través de una actividad que realizan diariamente: el dibujo. La idea de las tecnologías creativas es hacer de la tecnología un motor creativo en cualquier campo de aplicación. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que en el campo natural de los niños? Para eso se utilizará los bolis de Bare conductive, unos LEDs y cartulinas.

El taller ¡Pon electricidad en tus creaciones textiles! se dirige a adultos y jóvenes. En este taller, la competencia técnica más valorada será la de ¡saber coser! Y el resto ¡es muy fácil! Con el kit lilyTiny, se tendrá el conjunto de los componentes necesarios para integrar en una tela l4 LEDs de colores diferentes que gracias al lilytiny adoptarán, sin que se tengan que programar, comportamientos diferentes. El kit lilyTiny es la mejor fórmula para obtener un resultado activo y bonito apenas empezando con el e-textile. El taller no requiere ningún conocimiento previo. Además, el precio del taller corresponde justo al precio del kit lilytiny que te llevarás al final del taller.
De hecho, si ya has comprado el kit, puedes apuntarte sin coste adicional al taller.

¡Va a ser muy divertido!

Informaciones prácticas
Fecha y horarios: 24 de enero, de 11:30 a 13:00.
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Enlace para inscribirse al taller "Papel, tinta y electricidad": http://7365c68fe144.fikket.com/event/taller-de-tinta-papel-y-electricidad
Enlace para inscribirse al taller "¡Pon luces en tus creaciones textiles": http://7365c68fe144.fikket.com/event/taller-pon-electricidad-y-luces-en-...

Fred Muscinési
Sáb, 03/01/2015 - 15:29

Fred Muscinési
Lun, 29/12/2014 - 07:48

Tinta, pegatinas, telas, hilos, papel, la electricidad y la electrónica se extienden a través de nuevos materiales muy accesibles que permiten ir más allá de los campos de aplicación más clásicos.
Vemos aparecer materiales mejor adaptados a entornos variados que contestan a la creatividad de los inventores.

¿Qué entornos son? Los materiales de la vida diaria como el papel – muy práctico para usos educativos -, la madera o la tela.
¿Qué herramientas tenemos? para crear circuitos, tintas conductivas de varios tipos como la de Bare Conductive o la de Agic; hilo conductivos, grandes, pequeños, finos o más gruesos, e incluso fibras y telas conductivas, elásticas o plateadas; como componentes, pegatinas como Chibitronics, o de nuevo las telas conductivas capaces de transformarse en sensores o resistencias. O la Touch Board cuyos pines capacitivos facilitan la conexión de cualquier elemento conductivo
¿Para quiénes son? ¡Para todos! Especialmente para las personas que ven la electrónica como un terreno de juego más para su expresión profesional o personal.

A continuación una serie de proyectos que enseñan las posibilidades de esos nuevos materiales.

Los objetos y materiales cotidianos se vuelven interactivos

Se pueden dibujar circuitos y componentes

Las telas y los hilos conductivos hacen del textil un espacio apasionante de experimentación

Fred Muscinési
Mié, 24/12/2014 - 10:45

En las playas del Norte de Europa viven unas criaturas peculiares. Hechas de madera, moviéndose según el viento y viviendo de manera autónoma, esos animales de las arenas contribuyen a mejorar su entorno descontaminando el agua que beben. Animaris Ordis Parvus, Rhinoceros Transport, Geneticus Ondula o Currens Ventosa son unos de los animales-obras de arte a los cuales su creador Theo Jansen ha dedicado su vida de artista.

En la tradición del arte cinético y al límite de la robótica, Theo Jansen ha creado una serie de máquinas autónomas gracias a procesos mecánicos y unos materiales muy sencillos, una labor de decenas de años empezadas en la intimidad del taller de artista y coronada ahora por un reconocimiento amplio siendo hoy el emblema de un trabajo paciente y tremendamente estético y utópico.

Y esos hermosos y elegantes animales están ahora accesibles a todos gracias a los kits de la marca Gakken, una editorial japonesa que ha editado unos de los animales de Theo Jansen bajo la forma de mini-kit para montar que funcionan con la misma elegancia que los animales originales. Tener esta creación sutil y clásica es una enorme suerte para cualquier amante de la obra de Theo Jansen que quiera disfrutar del placer de construir la obra, y de verla funcionar con tanta elegancia. De hecho, no pudimos resistir a construir la nuestra:

Fred Muscinési