Lun, 03/10/2016 - 10:10

A partir del miércoles 5 de octubre, os recibiremos en nuestras nuevas oficinas/taller Avenida del Manzanares 168.
Cruzamos el puente y nos mudamos en el corazón de Madrid Río.
Además tendremos como compañeros de trabajo a la empresa ControlMad, especializada en fresado y corte láser.

Para todas las personas que ya se habían acostumbrado a pasar a vernos, a acudir a nuestros talleres o a recoger sus pedidos en nuestro local, será ahora ¡igual de fácil! Apenas nos encontramos a 5mn andando: basta bajar la calle Fernando Poo donde estabamos y cruzar el río para encontrarnos en nuestras nuevas instalaciones.

Y si consultáis Google Maps ya os llevará a la buena ubicación:

Fred Muscinési
Vie, 22/04/2016 - 08:11

El campo de la odontología se interesa desde los inicios de la impresión 3D personal a sus posibles aplicaciones. Las impresoras de FDM como la Replicator 2X permiten realizar excelentes copias de mandíbulas sobre las cuales trabajar antes de operar al paciente para la colocación de implantes.
En el campo más general de la medicina, la Replicator 2X ha permitido tanto la impresión de pastillas como la simulación particularmente útil de escenarios de operación.

Por otro lado, se escucha cada vez más la posibilidad de trabajar con materiales biocompatibles que pueden por lo tanto empezar a integrarse en el cuerpo humano. Historias lejanas de implantes y operaciones donde interviene la impresión 3D nos llegan sin que siempre aparezca claramente los pasos técnicos ni las tecnologías usadas para semejantes proezas.

Pero ahora un paso claro y concreto ha sido dado en el campo de la impresión 3D personal para su aplicación en el campo particular de la odontología gracias a la llegada del material biocompatible Dental S.G. de Formlabs utilizable en su nuevo modelo Form 2. Con esta resina las guías quirúrgicas se imprimen directamente, se trabajan antes de la operación para la colocación de implantes y se integran en la boca del paciente para una operación mucho más rápida y segura.
La llegada de esa resina altamente especializada y estandarizada con certificaciones de conformidad y de biocompatibilidad para una impresora 3D de DLP perfectamente accesible es claramente un avance para los profesionales de la odontología.

Más información sobre la resina Dental S.G. http://www.ultra-lab.net/tienda/dental-sg-resina-para-form-2
Más información sobre la Form 2 http://www.ultra-lab.net/tienda/dental-sg-resina-para-form-2

Fred Muscinési
Mar, 29/03/2016 - 17:07

El 9 y 10 de abril tendrás la oportunidad de construir tu propio drone de carreras de carbono pura fibra y de volarlo, gracias a un taller de 8 horas de montaje y 4 horas de vuelo.
El taller se hace en colaboración con Deflydrone especialista en montaje de drones de varios modelos.

Este taller básico abierto a los adultos y jóvenes a partir de 15 años no requiere ningún conocimiento previo. Permitirá construir un multirotor de carreras de 4 hélices en fibra de carbono, se ensamblará todos sus componentes y se programará su firmware. Además, el taller hace hincapié por una parte sobre la física y la mecánica que intervienen para el vuelo del drone, y por otra parte sobre su historia, la importancia de la seguridad y la legislación vigente.

El taller no sólo tiene el objetivo de construir un drone y de aprender a volarlo, sino que busca fomentar el interés para la tecnología, la cultura Maker y el aprendizaje práctico a través de la realización de un proyecto con tecnología open source y avanzada.

Así que sólo falta apuntarte para lanzarte en esa nueva aventura Maker. Más información e inscripciones aquí: http://ultra-lab.net/node/132923#Taller%20b%C3%A1sico%20de%20construcci%...

Fred Muscinési
Lun, 21/03/2016 - 20:51

El próximo 2 de abril, será el Genuino Day, un día de actividades para celebrar las posibilidades de la electrónica Open source y más especialmente de Arduino/Genuino.

DSCN0057

Este año, Ultra-lab participa con una actividad de descubrimiento abierta a todas las personas que quieren entender y conocer la historia de Arduino/Genuino y sus posibilidades, entre otras, educativas y creativas.

A las 11:00 de la mañana se proyectará el documental "Arduino, el documental" que cuenta los 5 primeros años de existencia del proyecto y su crecimiento progresivo a través de los testimonios de los creadores y de usuarios de la primera hora. Eso se prolongará con la proyección de una selección de proyectos creativos y educativos recientes realizados con Arduino/Genuino. Finalmente, habrá una pequeña exposición de varios proyectos educativos con los cuales los visitantes podrán interactuar.

Informaciones prácticas
Fecha y horario: 11:00 a 13:00
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9 - 28045 Madrid
Entrada libre

Fred Muscinési
Dom, 28/02/2016 - 13:22

Materiales especiales

Las impresoras 3D de tipo FDM o FFF empezaron por imprimir ABS, un polímero muy común muy resistente pero no tan fácil de imprimir. Poco a poco, por varias razones, entre otras porque el PLA es biodegradable, lo que era minoritario se volvió mayoritario: hoy la mayoría de las impresoras 3D trabajan con PLA, y las polivalentes suelen ser más fáciles de utilizar con PLA. Pero ABS o PLA, los dos son plásticos y su acabado visual es parecido.
Por eso empezaron a aparecer nuevos filamentos, variaciones alrededor del plástico que permitara añadir propiedades a las impresiones y cambiar su acabado visual, contestando a las necesidades de los usuarios.

En cuanto llegaron las primeras impresoras con doble extrusor, se necesitaron los filamentos de soporte para utilizar con ABS y con PLA.
* Filamento soluble en limoneno que funciona con ABS
* PVA, soluble en agua que funciona con PLA

Aparecieron poco tiempo despues una serie de filamentos alrededor del PLA.
Los híbridos orgánicos:
* Woodfill --> PLA y serín de madera. Da un acabado cercano a la madera o al cartón
* Bamboofill --> PLA y serín de bamboo. Da el mismo tipo de acabado pero su color es más oscuro
* Glowfill --> Brilla en la oscuridad

Los híbridos metálicos:
* Bronzefill --> PLA y bronce. Una vez pulida, la impresión parece bronce
* Copperfill --> PLA y cobre. Una vez pulida, la impresión parece cobre
* Brassfill --> PLA y latón. Una vez pulida, la impresión parece latón

Recientemente, los conductivos:
* PLA conductivo --> conduce la electricidad. Se puede imprimir un objeto conductivo
* Magnetic Iron --> la pieza impresa atrae los imanes como una verdadera pieza de hierro

Además de filamentos de PLA, se buscó crear filamentos con otros tipos de plásticos de manera a superar las propiedades del PLA y del ABS:
* XT y XT-CF20 --> basados en el plástico Amphora, son foodsafe y muy resistentes. También resisten a las temperaturas hasta 70 grados. El XT-CF20 se ve reforzado por fibras de carbono.
* Nylon Carbono --> une la flexibilidad del nylon y la resistencia del carbono.
* Ninjaflex y Semiflex --> dos filamentos elásticos, el Semiflex siendo un poco menos elástico pero muy fácil de imprimir

Si algunas no se mencionan aquí, se ve sin embargo la gran variedad de filamentos que hoy se pueden utilizar, cada uno teniendo sus propiedades y sus características técnicas, algunos funcionando sólo con cierto tipo de impresora.
Para ayudar a los usuarios de impresoras 3D a escoger el filamento que les hace falta, para que conozcan de primera mano el filamento, lo vea impreso y puedan tocar el resultado y sepan cómo utilizarlos, sugerimos participar en nuestro taller de descubrimiento de filamentos especiales. El próximo es el 11 de marzo :-)

Fred Muscinési