Mar, 12/05/2015 - 11:29

Una de las mejores maneras de tener una impresora 3D personal es sin duda escogiendo un kit y montándolo. Para empezar es ideal: el precio es económico, el montaje permite conocer a fondo la impresora y remediar de manera autónoma a sus problemas eventuales. Pero, claro también tiene sus dificultades ya que se tiene que montar correctamente para que funcione y conseguir una correcta calibración para que la piezas tengan una buena calidad. La información online no falta. De hecho, nuestros kits del modelo Reprap Prusa i3, sin duda uno de los modelos más populares, se acompaña de una serie de 3 vídeo-tutoriales que proporcionan las claves para su montaje. A pesar de todo, la fase de montaje puede resultar delicada. Por eso, proponemos un taller de montaje del kit del modelo Prusa i3 Pro Edition.

Taller de montaje de una impresora 3D Prusa i3 Pro Edition

En 14 horas, siendo acompañado y guiado por un profesor muy experimentado en todos los campos que moviliza la impresora – mecánica, electrónica, e impresión 3D -, cada participante podrá construir su impresora de manera a que al final del taller, la impresora le funcione y le funcione correctamente. Además, es la oportunidad para conocer los principales trucos de impresión y para estar listo a trabajar con la impresora.

El kit que proponemos fabricar durante el taller, es el modelo Prusa i3 Pro Edition. Este modelo tiene un marco de aluminio e integrado una pantalla LCD con puerto SD. También tiene una cama calefactada incluida de manera a poder trabajar tanto con PLA como con ABS. Su electrónica se constituye de un Arduino Mega oficial y de Ramps. Su plataforma de impresión permite trabajar volúmenes de hasta 20 x 20 x 20cm.
La Prusa i3 es perfecta para la casa, para un taller o para un contexto educativo de manera a adquirir conocimientos, autonomía y la capacidad a buen precio de imprimir en 3D.

Informaciones prácticas
Fecha y horario: 23 y 24 de mayo de 2015
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9 - 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/construye-tu-propia-impresora-3d-pe...

Fred Muscinési
Lun, 04/05/2015 - 16:15

Desde la aparición de los fablabs y de las impresoras 3D personales, las máquinas de fabricación digital se han vuelto más accesibles y utilizables para la realización de creaciones experimentales, personales, para usos educativos, o para la producción en débil cantidad en campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, el arte, y muchos más. Han abierto el camino al cruce entre numerosas disciplinas, han permitido a personas de horizontes no técnicos adquirir nuevas competencias técnicas para integrarlas en su práctica y han favorecido la invención de numerosos dispositivos y obras inéditas.

Aunque se extienda cada vez más, este movimiento está todavía en sus inicios y sus posibilidades son inmensas. La mejor manera para ver qué posibilidades ofrecen las máquinas de fabricación digital es acercarse a ellas y utilizarlas. Conociéndolas de primera mano, se puede evaluar la pertinencia de su integración en la práctica real de cada profesión o de cada actividad.

Por eso, proponemos el taller de iniciación a la fabricación digital que permite descubrir a través de una presentación con casos y de una demostración, el funcionamiento y las capacidades reales de las herramientas de fabricación digital hoy en día accesibles.
Una parte está dedicada a la impresión 3D, otra al corte láser y a partir de ahora, añadimos una nueva herramienta, la Circular Knitic, una máquina de tejer digital open source. Esta nueva herramienta accesible nos lleva a reconsiderar la creación en el entorno textil y el textil como material utilizable en proyectos aparentemente ajenos.

El taller de iniciación a la fabricación digital se funda sobre los numerosos años de experiencia del equipo de Ultra-lab en el campo de la fabricación digital.

Informaciones prácticas
Fecha y horario: viernes 8 de mayo, 17:00 a 18:30
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9 – 28045 Madrid
Gratuito pero inscripciones obligatorias aquí: http://www.ultra-lab.net/talleres#Taller%20de%20iniciaci%C3%B3n%20a%20la...

Fred Muscinési
Jue, 02/04/2015 - 16:50

Los 28 y 29 de abril organizaremos en nuestro espacio en Madrid un taller de construcción de la Circular Knitic con la presencia como profesores de Varvara Guljajeva y Mar Canet, los creadores de este elegante artilugio.

La Circular Knitic es una máquina de tejer o un tricotosa digital enteramente open source. Creada con la misma idea generosa y radical de la primera Reprap, la Circular Knitic está hecha de piezas de mecánica y electrónica estándares - Motores NEMA, sistema Openbeam, Arduino Uno -, de piezas impresas en 3D o cortadas por corte láser - cuyos modelos están despositados en Github y descargables.
Así Varvara y Mar han aplicado el concepto "Reprap" a una herramienta tradicional, la máquina de tejer, transformándola en una nueva máquina de fabricación digital open source y accesible para añadir entre las herramientas disponibles en los talleres, laboratorios de fabricación digital, espacios de experimentación y creación con textil. La posibilidad de replicar esta máquina tejedora nos lleva al borde de una nueva explosión de creatividad.

Por ello, desde Ultra-lab nos alegramos anunciar este primer taller de construcción de la Circular Knitic. El taller dura dos tardes, los 28 y 29 de abril. El conjunto del material estará listo para que durante el taller sólo se trate de montar las máquinas. La presencia de los dos creadores garantiza su funcionamiento.
Nuestro entendimiento de esta máquina como equipamento para todos los sitios de experimentación hace que proponemos que se apunten hasta 3 grupos de 3 a 4 personas que se quieran llevar una circular Knitic para utilizarla conjuntamente o para dejar al uso de más personas. El coste del taller incluye por lo tanto la inscripción de 3 a 4 personas y un kit de Circular Knitic.
Sin embargo, otras modalidades de participación son posibles, para eso, ponte en contacto con nosotros.

Participar en este taller hoy es adelantarse estando al contacto de una de las últimas máquinas de fabricación digital open source y es abrirse a este campo de experimentación tan interesante que es el textil.

Información práctica
Fecha y horarios: 28 y 29 de abril, 16:00 - 20:00
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9 - 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://ultra-lab.net/node/132722

Fred Muscinési
Mar, 31/03/2015 - 15:24

El sábado 11 de abril organizaremos una nueva edición del taller de electrónica creativa para niños con littleBits. Se trata de aprender la electrónica a partir de 7 años de manera intuitiva creando obras, dispositivos, invenciones, sin que los pasos estén trazados sino dejando la libertad de crear.

Para eso, los littleBits son la mejor herramienta para trabajar de esta manera integrando la electrónica de manera natural, intuitiva, inmediata y espontánea. Porque los littleBits constituyen un ecosistema de sensores, actuadores, módulos lógicos, cables, etc. que se juntan con imánes, es decir que no hace falta soldarlos, o programarlos, sino que su unión genera el circuito.

Por eso, los niños se apropian inmediatamente esas herramientas sin tener duda. Para ellos juntar esos módulos se hace de forma innata. Los efectos que producen les sorprenden en un primer momento, pero rápidamente entienden la lógica y saben cómo utilizarlos en su obra o su invención.

Más allá del aprendizaje de la electrónica, lo que importa es que lo vean como una oportunidad nueva de creación, como la posibilidad de ir más allá para la realización de ideas o de sueños. La electrónica se vuelve una herramienta más al servicio de la creación.

Semejante acercamiento facilitado además por la temprana edad a la cual se puede empezar con littleBits hace de esta herramienta y de este taller una experiencia muy inclusiva, tanto para niñas como para niños, sin ningún requisito previo. Llevamos muchas veces haciendo este taller y siempre ha resultado ser un momento de descubrimiento privilegiado para los niños.

Informaciones prácticas:
Fecha y horario: 11 de abril, 11:30-13:00
Lugar: C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/electronica-creativa-para-ninos-con...

Fred Muscinési
Mié, 25/03/2015 - 17:32

Este sábado 28 de marzo es el Arduino Day. Un día de actividades alrededor de Arduino para celebrar los 10 años de la pequeña placa que ha cambiado la creación electrónica y la educación.

Arduino Day 2015

Arduino, el microcontrolador y su entorno de programación, ya no se presentan. Arduino hoy es mucho más que una sola placa o una sola gama de productos, sino un ecosistema riquísimo que ha sido posible gracias a su apertura, tanto por parte de su software como de su Hardware. Hoy el mundo de la creación interactiva es compatible con Arduino. Arduino es un estándar por práctica, un estándar que se ha erigido a través de la experiencia y satisfacción de millones de usuarios.
Arduino hoy es Arduino pero también miles de herramientas derivadas específicas, como el lilypad, adaptado al entorno textil, el Touch Board, placa capacitiva para generar interacciones sonoras, el Makey Makey, el pcDuino, el Intel Edison, etc. y muchísimos más.

Arduino es una comunidad. La base del éxito de Arduino es que permite un aprendizaje autónomo y entusiasta desde cero sin conocimiento previo gracias al conocimiento compartido en Internet. Grupos de usuarios también se reúnen físicamente para compartir experiencias, conocimientos, dificultades y soluciones. Foros, tutoriales y talleres hacen más fácil iniciarse y trabajar con Arduino, mientras que el aumento de usuarios de Arduino aumenta la cantidad de conocimiento alrededor de ello accesible en un proceso que se retroalimenta virtuosamente.

Arduino es accesible. Gracias a su apertura y al conocimiento compartido alrededor de ello, Arduino permite a cualquier persona que lo desea aprender. Es la solución más económica y más inmediata a la hora de desarrollar un prototipo incluso en entornos de ingeniería. Es la solución perfecta para cualquier trabajo único, como una obra interactiva y a menudo una verdadera solución para la producción de dispositivos DIY, como las impresoras 3D de tipo Reprap o la maravillosa máquina de tejer Circular Knitic de Varvara Guljajeva y Mar Canet.

Arduino es un mundo de posibilidades. Justo en el cruce entre tecnología, arte, ingeniería, diseño, educación, Arduino abre todas esas perspectivas, algunas más clásicas otras inimaginables. Permite controlar máquinas, como la Circular Knitic, un verdadero satélite, realizar una obra de arte interactiva como la del artista Eugenio Ampudia, un dispositivo DIY de mano articulada y controlada por la persona, como el proyecto Bionico, dispositivos conectados o nuevas interacciones. Arduino es la herramienta de proyectos increíbles.

Por todo eso, y por más cosas aún, os invitamos a celebrar la aventura de Arduino el sábado 28 de marzo. Para ello, os recomendamos visualizar el documentar Arduino The documentary que publicamos abajo. Y para tener un primer acercamiento en directo, si estáis en Madrid, os sugerimos ir a Medialab Prado donde el grupo de usuarios de Arduino de Madrid presentará proyectos y hablará de la famosa placa. Si estáis en otra ciudad o país, podéis consultar el mapa de actividades del Arduino Day aquí: https://day.arduino.cc/#/
Desde Ultra-lab, os propondremos, el sábado 28 de marzo y el domingo 29 de marzo, descuentos sobre todos los productos de Arduino de nuestro catálogo.

Fred Muscinési