Mié, 02/09/2015 - 12:09

¿Qué aprender? ¿A qué iniciarse? ¿Cómo abrir su campo de creación? Las competencias técnicas y las tecnologías de hoy suelen llamar la atención tanto de los profesionales como de los jóvenes apasionados, de los padres preocupados por completar la educación formal, o de las personas curiosas de lo que les rodea. Pero no siempre es fácil poner un pie en un mundo ajeno que a veces parece un poco hermético.

DSC_0144

Para eso están los talleres que os proponemos. Que sean para niños, jóvenes o adultos, todos enfocan a la creatividad y a las posibilidades de inventar gracias a tecnologías amables, reversibles, sencillas pero potentes. Para esta nueva temporada de talleres, mantenemos nuestros clásicos talleres de impresión 3D que completamos con unos nuevos y damos más protagonismo a las experimentaciones con materiales lúdicos e intuitivos.

Así, se hará a partir del final del mes de septiembre el primer taller de iniciación a la fabricación digital, pronto completado por el taller de descubrimiento de los materiales especiales para la impresión 3D previsto para octubre.
Los talleres de aplicación de la electrónica llevable tendrán mucha cabida durante el mes de septiembre, con talleres de e-joyería y de e-textil, el primero celebrándose ya este fin de semana en el espacio de la Fundación Telefónica de la calle Fuencarral en Madrid.
Talleres de electrónica creativa con littleBits, de creación de instrumentos musicales con la Touch board, de inciación a Arduino, programados entre septiembre y noviembre ofrecerán nuevos campos de realización de proyectos a los jóvenes.

El detalle de la programación se puede consultar en nuestra página de Formación http://www.ultra-lab.net/talleres

Fred Muscinési
Mié, 22/07/2015 - 11:56

El 10 de julio comenzaron las BitOlimpiadas de LittleBits y con Littlebits, un Makeathon con más de 80 ciudades participantes alrededor del mundo, en el que aficionados a la electrónica, la creación y el juego se reunen para dar vida a sus ideas. Este año la temática común eran los deportes. Desde Ultra-Lab participamos con un taller de tres horas con tres equipos formados por niños y adultos que contruyeron los proyectos que os mostramos a continuación. Todos los proyectos se pueden consultar en la página web de LittleBits, donde los participantes suben sus creaciones y explican su funcionamiento y los materiales utilizados; de forma que cualquier pueda inspirarse o emular sus experimentos.

La gimnasia de las vueltas

Los aros olímpicos presiden la pista donde dos deportes están teniendo lugar: ciclismo y gimnasia rítmica.
Las bicicletas giran a toda velocidad gracias a un dc motor module colocado debajo de la pista. Plastilina y bigudíes sirven para fijar la pista al motor y dar estabilidad al conjunto. Mientras en el tapiz, gimnastas de papel mueven sus cintas y pelotas al son de la música.
La idea original era colocar un sensor de sonido que activara un servo cuando la música sonara y estos darían movimiento a las gimnastas, en su lugar, hemos colocado switch y botones para activar el movimiento.

http://littlebits.cc/projects/la-gimnasia-de-las-vueltas-bitolympics

Proyecto de LittleBits para el Makeathon del 10 de julio de 2015 sobre las Olimpiadas.

Realizado por Natalia, Leo y Cristal

Robo Penalti

El campo de fútbol está despejado y todos miran a la portería. Un pequeño robot impreso en 3D se dispone a lanzar un penalti... tres, dos, uno y gooool.
El ventilador (Fan Module) propulsa la pelota hecha de algodón y entra de lleno en la portería construida con materiales reciclados.

http://littlebits.cc/projects/robo-penalti-bitolympics

Proyecto de LittleBits para el Makeathon del 10 de julio de 2015 sobre las Olimpiadas.

Realizado por Pedro

Ensayo General

Las gimnastas se preparan para la gran final de gimnasia rítmica. Aro, cinta y manos libres son las tres categorías que compiten en esta olimpiada.
Bailan en un tapiz muy especial contruido en un cartón de huevos y con aros a diferentes alturas, además han incluido luces en su coreografía, de modo que parece más un fantásico espectáculo de circo. Un motor y un servo dan movimiento a las chicas.

http://littlebits.cc/projects/ensayo-general-bitolympics

Proyecto de LittleBits para el Makeathon del 10 de julio de 2015 sobre las Olimpiadas.

Realizado por Raquel, Blanca y Silvia

Violeta Gil
Mar, 30/06/2015 - 11:44

El viernes 10 de Julio se abrirán las bitOlimpiadas, un increíble periodo de juego con littleBits que se extenderá a lo largo del mes de Julio en más de 80 países.
En España, la apertura de este evento se hará en Madrid, en Ultra-lab, el 10 de Julio, de las 10:00 a las 13:00.
Durante 3 intensas horas, varios equipos inventarán, con los módulos littleBits, dispositivos y obras sobre el tema del deporte. El mejor invento ganará un premio, todavía secreto :-)

Bit Olympics. littleBits

Los littleBits son módulos electrónicos que se juntan con imanes, así que son particularmente fáciles de utilizar y eso desde una edad muy temprana. Aunque no tengas ningún conocimiento de electrónica o que quieras participar con tus hijos pequeños, no encontrarás ninguna dificultad: los littleBits te permitirán crear sin ningún límites. Llevamos años trabajando con los littleBits y aseguramos que son muy intuitivos y que su uso es inmediato.

Durante el Makeathon, los participantes, divididos en equipos, crearán durante 3 horas libremente su proyecto con una serie de módulos littleBits y con material anexo como cartulinas, cartones, colores, alambre, etc.. Después de la crucial fase de diseño de proyecto, vendrá el tiempo de las realizaciones, antes de pasar a la documentación del proyecto y de su presentación a los demás grupos.

Bit Olympics: Track & Field - littleBits

Los grupos pueden ser un grupo de amigos, una familia, varios adultos o varios niños. Y no hay problema por apuntarse individualmente, que seamos niños o adultos, ya que entonces se constituirán grupos en el momento. Para los premios, diferentes categorías serán definidas. Y ¡los módulos están adaptados a todos! Así que no hay ningún pretexto por no participar :-)

El Makeathon es la oportunidad de compartir un momento divertidísimo y no sólo con los demás participantes en Madrid, sino con decenas de participantes en el mundo. Es también la posibilidad de crear y jugar todos juntos, adultos y pequeños, alrededor de un tema común en un ámbito creativo y libre.

Puedes ver algunos resultados de un Makeathon que realizamos hace casi dos años:
https://www.flickr.com/photos/62141688@N08/sets/72157635556456916

Informaciones prácticas
Fecha y horario: viernes 10 de julio, de 10:00 a 13:00
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9 – 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/makeathon-littlebits-bitolimpiadas

Fred Muscinési
Mar, 23/06/2015 - 17:36

Tener a mano herramientas de fabricación digital y de electrónica creativa para experimentar y crear con materiales para aulas completas de niños y jóvenes de todas las edades, ése es el concepto que sostiene los Mini labs.

Mini lab con littleBits Mini lab con Arduino y Prusa i3 Mini lab con Arduino y Mini

Apoyándose sobre numerosos tutoriales y un foro dedicado, los Mini labs tienen el objetivo de poner a disposición una serie de tecnologías económicas, innovadoras y de calidad diseñadas para la educación, pero también de acompañar a los profesores que las utilizan. Pueden constituir un espacio de referencia y de uso abierto en el colegio o en el instituto, pueden utilizarse en el marco de una clase específica, como la de tecnología o de arte, pueden estar a disposición no sólo de un curso sino de un colegio o de un instituto entero ya que son reutilizables y adaptables a varias edades.

¿Qué material reúnen los Mini labs?
Las tres soluciones actuales de Mini labs llevan una impresora 3D, montada y profesional aunque adaptada al entorno educativo, la Replicator Mini Compact de Makerbot Industries, o en kit para construir, la Prusa i3 Pro Edition. Llevan kits de electrónica de Arduino o de littleBits según las edades para 20 estudiantes. Llevan también un pack de filamentos clásicos – PLA y ABS – y especiales, una caja de herramientas y un pendrive con el conjunto de los softwares necesarios al arranque de las diferentes herramientas así como recursos para los profesores y los alumnos.
Además, los Minis labs son modulares. En base a las tres propuestas que hemos diseñado, los profesores son libres de modificar los materiales y de reemplazarlos por otros disponibles en nuestro catálogo, de manera a adaptar mejor su Mini lab a sus necesidades o al material que ya tienen o que les hace falta.

¿Para quién son los Mini labs?
Los Mini labs no sólo son para los alumnos, sino también para los profesores. Los manuales incluidos en el kit de electrónica de Arduino y los tutoriales online permiten a todos los profesores realizar una fase preparatorio de su clase y de su programa en confianza y de manera progresiva.

Los Mini labs son una de las propuestas de nuestro espacio Especial Educación donde progresivamente veréis aparecer nuevas soluciones especialmente diseñadas para los coles e institutos, además de todo el resto del los materiales educativos de nuestro catálogo general.

Fred Muscinési
Vie, 12/06/2015 - 10:25

Todos los días vemos pasar por la tienda a clientes con montones de ideas y proyectos en torno a la electrónica creativa. Como siempre os decimos, nos encanta conocer vuestras creaciones y darles difusión.

En este caso, os vamos a presentar el trabajo de e-textil que ha realizado Victoria Trillo, también conocida por su alter ego VickyLeaks. Con la modista Laura León quién realizó el corsé y diseñó la estética del vestuario, Victoria ha elaborado una serie de dispositivos para el vestuario de su producción escénica Homogenneo, proyecto desarrollado en una residencia artística en el Espacio Inestable (Valencia), y que amalgama música, teatro y tecnología. Victoria se dedica a la investigación de procesos de composición basados en la improvisación para artes escénicas y medios audiovisuales, y en este proyecto utiliza la electrónica para que sea su propia performance en el escenario la que da forma en tiempo real al ambiente escénico, compuesto de visuales, luces y sonidos.

Esta comunicación entre su performance y los efectos audiovisuales los consigue utilizando la placa de Arduino específica para textil, la Arduino Lilypad, sensores y los sistemas inalámbricos de comunicación Xbee, que se encargarían de enviar la información recogida por los sensores al ordenador durante la actuación. Para la programación de los dispositivos se utilizó MAX/MSP y Processing.

En la foto podéis ver el corsé y en concreto la hombrera de cuero, donde colocaron un Arduino LilyPad, un sensor de pulso, un Xbee y sus respecticas baterías de alimentación.

Hombrera del corsé por delante y por detrás.

Por otro lado, la muñequera contenía un acelerómetro, que tomaba datos de la velocidad y dirección del movimiento de su mano izquierda.


Muñequera.

Ambos sensores, de pulso y aceleración enviaban datos al ordenador central para, a partir de ellos, elaborar las visuales que cubren el escenario.

Para la comunicación de todos los circuitos de la muñequera y del corsé, en lugar de coser hilo conductivo decidieron soldar y dejar el cable a la vista como opción estética. Cubrieron el corsé con cableado de cobre en todas direcciones, entre el cual se encontraría el verdadero circuito que comunicaba los distintos componentes. Creaban así una imagen que nos recuerda al retrofuturismo mezclando textiles clásicos como el cuero o estampados florales, con el cableado de cobre y la circuitería.

En la parte izquierda hay un pequeño circuito unido a otro Lilypad que hay en la espalda del corsé. Unas pequeñas luces confluyen en una última luz roja colocada en el lugar del corazón, que con su parpadeo, simula los latidos al ser accionada por un interruptor que se encuentra en la cadera.

La electrónica creativa tiene infinidad de usos cuando se aplica en sinergia con otras disciplinas artísticas, en este caso la moda y el teatro, y en general todas las artes escénicas, y por supuesto, las artes plásticas, ¡o allá donde llegue nuestra imaginación!. No dudéis en enviarnos vuestros proyectos, sean del ámbio que sean, y así podremos dar a conocer más aplicaciones de la electrónica creativa.

Violeta Gil