Hacer un arbol de navidad con LEDs

Para decorar la casa o para realizar actividades divertidas durante las vacaciones, proponemos la realización de un arbol de navidad de papel donde unos LEDs reemplezan las decoraciones. Se puede declinar además de dos maneras: sin nada de programación y con un poquito de programación.
Con una cartulina, un boli de tinta conductiva, un Arduino Uno, y unos LEDs, y unos cables ya nos podemos lanzar en esta actividad divertida que nos hará olvidar los grises nubes y el frío.

* Cortamos primero un arbol de navidad en papel de la manera que queráis. Lo único es pensar que luego tendremos que sujetar a ello una o varias pilas botón.

* Luego distribuimos los LEDs en nuestro árbol y los fijamos doblando sus patas detrás.
En nuestro caso, hemos elegido poner LEDs sin programar como adornos excepto el LED de arriba que programamos para que parpadee.
* Para conectar los LEDs sin programar, basta con unir gracias a la tinta conductiva las patas positivas de los LEDs con la parte positiva de nuestra pila botón y fijarlos. Y hacemos lo mismo con las patas negativas. Para comprobar que todo funcione, es sencillo: los dos LEDs se tienen que encender.
Un truco es no intentar encender más de 2 LEDs con una sola pila.
* El LED que parpadea, lo programamos muy muy sencillamente con el ejemplo básico de «Blink» incluido en el software de Arduino. Lo conectamos en el pin 13 del Arduino Uno (la pata positiva del LED conectada al 13 y la negativa al ground), exactamente como viene en el ejemplo. Obviamente la gracia en este punto es modificar el ritmo del parpadeo, e incluso el comportamiento del LED toqueteando el código ya escrito.

Y obtuvimos este resultado 🙂

Arbol de navidad from Ultra_Lab on Vimeo.
Con esas sencillas pautas, se pueden realizar un monto de proyectos navideños o no. Es una actividad sencilla y con pocos recursos que permiten enseñar la base de la electricidad y de la programación con Arduino. En suma, una excelente actividad para la época.
*La música que se utiliza en el vídeo es la siguiente:
Jingle Bell (Remix), de Dj Dani_Evil, Albúm 5 – Exalibur.
Licensed to the public under creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ verify at jamendo.com/album/101653/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *