FUTURE ARTIST-MAKER LABS: Muestra y Simposio

Del 20 de junio al 21 de julio hemos podido disfrutar de la Muestra y Simposio Future Artist-Makers Labs en Medialab-Prado. FAM es un proyecto cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea, que hemos desarrollado junto a The Nerve Centre en Derry y Fab Lab Limerick. Su objetivo principal, explorar las posibilidades que ofrece a artistas y comunidades la experimentación, aplicada a prácticas artísticas, de la fabricación digital.
El proyecto ha sostenido una propuesta formativa y expositiva, y ha sido liderado por tres instituciones que apostamos por fomentar el aprendizaje, la co-producción y la difusión de tecnologías creativas. Así, participaron en el proceso diferentes artistas y residentes que intercambiaron conocimientos y experiencias en las tres diferentes sedes que organizan FAM. Finalmente, han resultado unas trece obras, donde además de incluir los trabajos producidos en las tres residencias internacionales organizadas por el proyecto, se incluyen también distintas obras de artistas que muestran el uso de herramientas de fabricación digital en la producción de su trabajo.
En la Muestra FAM se ha puesto de manifiesto cómo artistas actuales adoptan distintas herramientas de fabricación digital en sus obras, así como la nueva tendencia de artistas europeos que se involucran en la ética Fab Lab de código abierto, colaboración creativa y hacking de hardware. La exposición se celebró por primera vez en Derry – Londonderry, en la primavera de 2016 se trasladó a Limerick, y finalmente llegó a Madrid en el verano de 2017.
Como cierre del proyecto, invitamos a David Cuartielles, David Pello, Tomás Díez, Félix Luque y Ciara Finnegan, entre otros, a participar en un Simposio los días 20 y 21 de julio. En este enlace (https://goo.gl/Ztz9oP), puedes disfrutar del primer encuentro: Institución. El Simposio estuvo dividido en cuatro bloques temáticos que abordan la situación actual de la relación Arte/Tecnología: Institución, Máquinas, Procesos, Muestras. Anímate y visita el enlace donde podrás clicar en el resto de capítulos y acompañarnos en esta interesante reflexión sobre la interacción entre arte y fabricación digital, así como aquellos impactos que esto genera en las prácticas artísticas contemporáneas.
Todos los artistas participantes en el Future Artist-Maker Labs han sido: Jiann Hughes, que recibimos en residencia durante 3 semanas en julio 2016, Jim Ricks, Benjamin Gaulon, Aoife Brown, Cécile Babiole, Ciara Finnegan, Delia Millán, Ed Devane, Francesco Pacelli, Jonathan Keep, Juan José Tara, Martin Boyle, Paola Bernadelli, Unfold & Charles Stern, Yoha, Varvara Guljajeva & Mar Canet y #NewPalmyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *